Este es uno de esos post en los que llevo pensando meses y meses y siempre me digo, “mañana lo escribo” y así me mantengo infinitamente. la solución que he encontrado es irlo escribiendo poco a poco, dividir mis ideas y ponerlas en varios artículos pequeños.

Permítanme enumerar algunas de las ideas que tengo para estos artículos para aclararme yo mismo y para estimularlos a ustedes a que también participen si así gustan.

“I want to believe”:

¿Se está desarrollando una religión en torno a los extraterrestres?

¿Está la gente transfiriendo su necesidad de una figura protectora de los personajes de los mitos tradicionales a los aliens de la televisión?

“Que la fuerza esté contigo”:

¿Sabían ustedes que mas de 390.000 británicos dicen profesar la religión Jedi? Pero ¿qué es eso? ¿Cómo es posible que la gente ponga su fe en la invención de una película? Pero digo yo ¿acaso no hay gente quien cree en cosas mucho peores? Quizá los “mitos” (pueden llamarse así) que creó George Lucas en sus obras tal vez son mas creíbles o preferibles para muchas personas.

“La Singularidad está cerca”:

Esta parece ser la consigan de quienes han puesto su fe en la llamada “Singularidad Tecnológica” la creencia de que “en unos pocos años” la tecnología tendrá la capacidad de darnos vida eterna, prosperidad, paz alegría y felicidad. Pero ¿cuanto de esto está fundamentado en la realidad y ¿cuanto de esto es simplemente una fe ciega?


“La Panoplia profética”:

En las historias de “Dune” de Frank Herbert, la Bene Gesserit creó la llamada “Panoplia profética” una serie de mitos creados artificialmente para guiar y condicionar las creencias de la gente.
Viendo la forma en que la gente está dispuesta a creer, mejor dicho lo ansiosa y desesperada que está por creer en “algo” “lo que sea” ¿debería aprovecharse este deseo para crear una Panoplia profética? ¿Deberíamos crear mitos artificiales para inducir en la gente comportamientos mas positivos? ¿Quien crearía tales mitos? Y ¿quien decidiría cuales son los comportamientos positivos y cuales los negativos? y finalmente una pregunta ¿no habrá alguien que lo esté haciendo ya?
Bien amigos estaré escribiendo sobre estos temas en los próximos días y espero que ustedes tenga la oportunidad de participar con sus ideas y opiniones 🙂
Artículo relacionado en NeoTeo: La ciencia ficción como nueva religión

Artículo relacionado en Christianity Today: Sci-Fi’s Brave New World

Comparte este artículo con tus amigos