Releer o no releer, ese es el dilema

¿Deberíamos releer los libros que ya hemos disfrutado o deberíamos ir experimentando con nuevas lecturas? Es una idea que me viene dando vueltas en la cabeza desde hace años, sobre todo cuando pienso en libros como Dune, El Señor de los Anillos, o la saga de las novelas de Asimov. Pero siempre termino rechazándola. Incluso he pensado en vender libros usados para continuar mi avance hacia nuevas lecturas y así apartarme de la tentación. Pero creo que poco a poco estoy cambiando de opinión.

Releer el Señor de los Anillos

Releer ¿una costumbre perdida?

Yo solía releer mis viejos libros regularmente, por ejemplo solía leer El Señor de los Anillos al menos una vez al año, todos los años. Y en esas relecturas aprendí mucho sobre esos libros. Por supuesto se trata de literatura muy compleja con muchos elementos a los que se les puede descubrir muchos detalles. No existen muchos libros hoy en día que se escriban de esa manera.

Otra serie de libros que leí en más de una ocasión fueron los libros de Dune, y de nuevo en cada ocasión que volví a leerlos descubrí o redescubrí nuevos detalles (o recordé aspectos que había olvidado).

Pero cuando hice esas relecturas era otra época, apenas tenía algunos libros a mi disposición, recién tenía algunos años leyendo Ciencia Ficción, etc.

Pero en la actualidad ¿no es casi un pecado releer libros que ya has leído cuando tengo tantísimos libros por delante?

¿Releer es un pecado?

¿Por qué razón voy a dedicar tiempo a releer cuando mi lista de lecturas pendientes no hace más que crecer cada año. Mi biblioteca digital es ahora más grande que nunca y los libros que tengo a la espera son prácticamente innumerables. Y lo peor de todo es que esas listas continuarán creciendo.

Mis amigos continuamente me envían nuevas recomendaciones en Goodreads, los Booktubers recomiendan regularmente un libro mejor que otro, y eso solo por mencionar los libros que están “calientes”. Porque aún tengo un montón de clásicos que aún no he leído.

Cuando miro todas esas nuevas librerías digitales (que casi todas usan Beseif)  llenas de libros que prometen tanto. ¿Debería detenerme a volver a leer libros que ya leí en más de una ocasión?  ¡Eso es casi un pecado!

¿Estoy Obligado a Releer?

Hace poco un amigo me contaba que terminó de leer hace poco los libros de la saga de Geralt de Rivia, entonces comenzamos a intercambiar comentarios sobre esas historias, pero pronto algo se hizo claro, se me ha olvidado mucho de esa historia. Mi amigo, mencionaba lugares, personajes y acontecimientos que apenas aparecían en mi memoria. Y es que yo leí la saga del Brujo unos cuantos años atrás…

¿Estoy dispuesto a dejar que se me olviden esos detalles de una saga de libros que me gustan tanto? Pues sería terrible, suena muy mal, pero es algo que tendré que pensar a futuro, todavía tengo opciones.

Pero ocurre algo muy distinto con otra famosa saga de libros de fantasía, Canción de Hielo y Fuego. Es una serie de libros que comencé a leer hace taaantos años. Creo que ni siquiera tenía este blog, no había ni señas de una serie televisiva basada en ella. Y no obstante cometí el error de comprar y leerme todos los libros escritos hasta entonces de un tirón. Años después saldría “A Dance with Dragons”. Por supuesto había pasado tanto tiempo entre los primeros libros y este que decidí antes de leer el nuevo, releer los viejos para “refrescar la memoria.” Creyendo con total inocencia que “The Winds of Winter” saldría poco tiempo después…

Y aquí estoy en 2018, unos 7 años después todavía esperando. Entonces ¿qué voy a hacer cuando salga el nuevo libro? (dentro de muy poco, solo debo tener fe como un grano de mostaza). Evidentemente en todo este tiempo ya he olvidado un montón de detalles sobre esta saga. ¿Voy a releer todos los libros anteriores nuevamente? Pues evidentemente no me queda otra opción si en verdad quiero entender la historia. Pero no lo voy a hacer cuando salga The Winds of Winter, ni cuando salga “A Dream of Spring”, en algún momento de la próxima década o la siguiente, (posiblemente la humanidad vuelva a la  Luna antes que esta saga se concluya). Sino que voy a esperar hasta que haya salido el último libro.

Siempre he pensado que esta serie de novelas se siente como que aún le faltan tres o cuatro libros por delante, así que muy posiblemente no veamos su final hasta al menos 2025 (siendo optimista). Entonces releeré los viejos libros y disfrutaré la historia hasta su final.

¿Me quedaré fuera de todo el alboroto que se armará cuando vayan saliendo los nuevos libros? Pues sí, creo que es lo más sano.

Releer por el placer de hacerlo

Si bien es cierto que a través de todos estos años que me he abstenido de releer muchos libros que he deseado revisitar, he descubierto muchos libros y sagas maravillosos, como la Saga de Geralt de Rivia por ejemplo. También es cierto que hay pocos autores que hayan resonado conmigo de manera tan fuerte.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer los relatos que Jack Vance jamás publicó en español, cuando todavía era un autor joven e inexperto. ¡Y me han encantado! Entonces si incluso el Jack Vance novato me gusta tanto, ¿cómo no volver a disfrutar de sus grandes obras como La Tierra Moribunda o El Planeta de la Aventura? Además ahora tengo la excusa de poder releer estas obras en su idioma original. ¿De verdad quiero dejar de leer a Tolkien en su idioma original? Creo que eso también es un pecado.

Así que contra todo lo que me he dicho a mi mismo todos estos años, creo que volveré una vez más sobre mis viejos libros.

¿Y tú? ¿Piensas volver a alguna de tus viejas lecturas?

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Releer o no releer, ese es el dilema

  • noviembre 28, 2018 at 3:17 am
    Permalink

    Buenas. Creo que releer esta muy bien, como dices cada nueva lectura aporta algo nuevo. Claro que también la lectura de nuevos libros es un placer. Hay que encontrar un término medio entre la lectura de nuevos libros y el descubrimiento de nuevos escritores y la lectura otra vez de esos libros que tanto nos gustan, sean Señor de los Anillos, Dune, Herejía de Horus o la Rueda del Tiempo por poner algún ejemplo.
    Aunque sea para seguir alargando la lista de lecturas, te recomiendo Nacidos de la Bruma de Brandon Sanderson, si aún no los has leído, mi mujer descubrió estos libros y están muy bien.
    Por cierto me encanta la Cueva de Lobo. Un saludo desde Asturias.

    Reply
    • noviembre 28, 2018 at 1:00 pm
      Permalink

      Muchas gracias Kurgan, espero que puedas seguir disfrutando del blog.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.