Raised by Wolves, Renacer de la Humanidad en Otro Mundo

Raised by Wolves, que podría traducirse como Criados por Lobos en español. Es una serie de Ciencia Ficción que nos cuenta la llegada de una pequeña nave tripulada solo por dos androides a un nuevo planeta, que será el nuevo hogar para la humanidad. Pero la historia dará un montón de vueltas, una enorme cantidad de vueltas.

Me tropecé con el trailer de Raised by Wolves casi por casualidad, y lo que vi en un principio no me causó mucho interés. Me pareció demasiado confuso, y la estética que mostraron, no me atrajo mucho. Aún así escuchando los comentarios de algunos amigos, decidí darle una oportunidad, ¡y vaya que si me sorprendió!

Este es un segundo trailer que está mucho mejor que el que yo vi en un principio, y aclara mejor las cosas. Aunque también spoilea bastante de lo que ocurre en la serie, así que véanlo bajo su propio riesgo:

Trailer de Raised by Wolves

Y a pesar de los spoilers en el trailer, aún quedan un montón de cosas sin explicar de esta serie. Estoy seguro que quienes lo vean, no tendrán mucha idea de qué se trata esta serie. Así que intentaré explicarlo sin hacer demasiado spoiler (y más abajo spoilearé con ganas).

La Historia de Raised by Wolves

Dos androides, Madre y Padre, llegan en una nave solitaria a un nuevo mundo, Kepler-22b, un planeta semidesértico y desolado en donde se cree que la humanidad puede sobrevivir. En un principio no explican muy bien, pero es claro que en la Tierra las cosas no han ido muy bien.

Madre y Padre pronto se pondrán a incubar una serie de cigotos que luego comenzarán a criar como sus propios hijos. La interacción entre los niños y los androides será bastante curiosa ya que los androides en ningún momento ocultarán su naturaleza a los niños. Y aunque intentan imitar las emociones humanas, desde un principio queda claro que aquello no se les de muy bien…

Padre se lanzará cada cierto tiempo un clásico «chiste de papá», sin mucho efecto en ninguno de sus hijos, pero no dejará de intentarlo.

Lamentablemente a los pocos años de haber sido «concebidos», los niños irán muriendo uno a uno, hasta que les quede solo uno de los niños, Campion. Todo parece perdido para la supervivencia de la humanidad hasta que detectan la llegada de una nueva nave. Un arca perteneciente a la religión de los «Mithraicos».

La cuestión religiosa será la primera de muchas vueltas de tuerca que nos ofrecerá esta serie. Los Mithraicos parecen haber sido la religión dominante en la Tierra, y aunque poseen muchas similitudes con el cristianismo, también tienen grandes diferencias. Tiene poca o ninguna relación con el culto a Mithras, aunque sí hay una cierta relación entre los militares romanos, y los militares que nos muestran en la serie. Me acordé un poco de El Rey del Invierno en donde también aparece el culto a Mithras.

Lo interesantes será que los Mithraicos están en guerra con los ateistas, quienes son los que enviaron a Madre y Padre a Keple-22b. Pero además, los Mithraicos consideran que es un pecado que unos androides críen a niños humanos.

Por un lado tenemos a Padre quien entiende que Campion no podrá sobrevivir solo sin otros humanos en este mundo y está dispuesto a hacer algunas concesiones. No obstante Madre no está dispuesta a sacrificar ninguno de los parámetros de la misión, e incluso intenta ocultar a los Mithraicos que ella es un androide (sin mucho éxito)…

Los Mithraicos llegan al nuevo mundo con una enorme arca, y aunque en un principio pareciera que vienen en son de paz, cuando entienden que la androide está criando a los niños, sus creencias no les permiten dejar a aquella «familia» en paz. Y cuando intentan separar a Madre y Campion…

Se desata el infierno.

raised-by-wolves-hbo-max

Muchas Vueltas de Tuerca

Sin embargo la historia apenas está comenzando, quedan aún muchos misterios por resolver o que no han sido siquiera planteados aún. Por ejemplo algunos de los líderes de la colonia Mithraica actúan de manera curiosa. Los Mithraicos también son los heraldos de una profecía la cual anuncia un mesías, pero ¿hace referencia a Campion? ¿O alguien más? Además ¿por qué están muriendo los niños? Y ¿Cómo es que Campion ha sobrevivido? Y esto por solo nombrar algunos de los muchos detalles que forman parte de esta serie.

Raised by Wolves nos plantea muchos interrogantes y conceptos. La naturaleza de la paternidad, y la paternidad adoptiva sobre todo. ¿Qué es la humanidad? Y ¿en qué se diferencia de los androides? ¿Cómo sobrevivirán las religiones en el futuro? Y ¿puede desarrollarse una civilización humana sin religión?

Ridley Scott es uno de los «productores ejecutivos» de esta serie, además que dirige los primeros dos episodios. Y se nota, no solo en los androides que recuerdan al clásico Bishop de la franquicia Alien, sino también por esa dualidad humano, androide que vemos en Blade Runner. Y algunos otros detalles que mencionaré más adelante tras los spoilers.

Raised by Wolves Campion

La Estética y los Efectos de Raised by Wolves

la ambientación se orienta hacia lo post-apocalíptico. Los androides llegan al planeta en una pequeña nave, la cual pierden casi de inmediato. En efecto poseen algunos artefactos de alta tecnología, pero estos no tendrán mayor efecto en la trama.

La llegada de los Mithraicos tampoco cambiará mucho el panorama en este aspecto. Ellos traerán armas de fuego, más androides y algunas tecnologías médicas, pero poco más. Aunque sí existe una tecnología particular que contrastará con lo que había mostrado la serie en un principio, un mundo virtual…

las escenas en la Tierra serán escasas, pero nos recordarán a un planeta destruido en mitad de una terrible guerra en donde los androides fueron una de las armas principales.

En cuanto a efectos especiales, no son demasiados o no se notan excesivamente. Lo cual solo puede indicar la buena calidad de estos. De nuevo, los detalles de los androides son geniales, y aunque los efectos se muestran muy poco, cuando lo hacen consiguen darle un peculiar sabor a la serie. Por ejemplo esa extraña sangre lechosa que suele ser la marca de los androides de Ridley Scott.

Raised by Wolves Poster

Las Actuaciones de Raised by Wolves

Si por algo destacará esta serie, será por sus actuaciones. Por encima de todo, los dos androides protagonistas, Madre y Padre, interpretados por Amanda Collin y Abubakar Salim respectivamente. Hacen un trabajo excepcional mostrándonos a estos androides «sin sentimientos», pero con una peculiar programación.

Los niños y jóvenes actores que actuan en esta serie también tienen que ser reconocidos. Campion (interpretado por Winta McGrath) con esa inocencia del muchacho que ha sido criado «en el campo» y por dos androides. Un niño que lo ignora todo y está dispuesto a creer lo que le dicen.

Pero no solo él, sino también los otros chicos que también le dan vida a esta serie, son geniales.

Ni hablar de Niamh Algar y Travis Fimmel cuyos personajes también le dan otra vuelta de tuerca fascinante a la historia, y que ellos consiguen darles vida de manera tan fiel.

RAISED-BY-WOLVES-arca

Conclusiones, Miedo y Esperanza

¡Vaya serie! sin duda alguna de lo mejor que he visto en años recientes, estoy esperando la segunda temporada con muchas ganas. Pero a la vez con mucho miedo.

Me explico, se trata de una serie excelente, en donde nos han planteado muchas ideas, pero también muchos misterios. Algunos de esos misterios han sido resueltos, o resueltos de forma parcial. Pero hay muchos otros, mejor dicho la gran mayoría de esos misterios, han quedado colgados esperando una explicación a futuro.

¿Llegarán esas explicaciones? ¿Serán satisfactorias? No podemos mas que esperar. Pero no puedo negar que me deja un cierto gusto a series como «Lost» en donde se acumularon y acumularon misterios, y luego no consiguieron explicarlo todo de manera apropiada.

Esperemos que las similitudes se quede solo en los elementos positivos, y que al final nos brinden una historia coherente. Mientras tanto estaré esperando esa segunda temporada con muchas ganas.

Y a continuación, los spoilers…

Raised by Wolves

Spoilers de Raised by Wolves

Como me hizo sufrir Padre en esta serie…

¡No me lo mates vale! ¡¿Cómo me lo vas a matar?! Ah no, ya lo revivieron, menos mal…

¡Ya lo mataron otra vez! ¡¿Pero qué pasa?! ¿Qué les hizo ese hombre? ¿Cómo lo van a matar si es el alma de la serie? Lo revivieron de nuevo, que bueno, ¡¿y te vas a ir por celoso?! ¿Cuál era el amor que le tenias a los niños? ¿Te gusta poner a Campion a sufrir?…

Pero total que el que más sufrió fui yo.

Que sorpresa cuando Madre sacó aquel montón de poderes, eso no me lo esperaba (no había visto el segundo trailer) de verdad que fue impresionante. Pero menos mal que se los quitaron porque de los contrario íbamos a tener muy poca serie. Esa mujer se convirtió en una superwoman, volaba, lanzaba rayos, era prácticamente inmortal, tenía super fuerza, etc…

Hay gente que quiere que le devuelvan los poderes, pero yo lo veo difícil.

Pero lo curioso es Marcus/Caleb, ¿será que los ojos de Madre lo infectaron con algo? ¿O será que siempre fue un Androide con recuerdos falsos? ¿Por qué nadie está comentando eso? Y ¿será que desarrolla los poderes de Madre? Lo veo difícil pero sería interesante. ¿Y por qué ese tipo le dio por ponerle los ojos? ¿Qué clase de castigo es ese?

¿Quién creen ustedes que sea el Mesías de los Mithraicos? ¿Campion, Paul, o Marcus/Caleb?

¿Qué es ese «Templo» que los Mithraicos encontraron en mitad del planeta? ¿Quién creó esas extrañas paredes como de piedra? ¿Y por qué reaccionó de esa manera al líder de los Mithraicos?

¿Cómo fue que el sujeto que violó a Tempest consiguió escapar de la hibernación? Y ¡Que bueno que ella consiguió su venganza! Eso fue de lo mejor.

¿Qué son esos fantasmas que se les aparecen? Padre lo vio, Paul los vio, Campion incluso habló con Tally. Pero es más, parece que Tally seguía dibujando en las paredes después de muerta…

Y además de esos fantasmas, también tenemos estas criaturas que parecen ser humanos que están retrocediendo en la evolución. Pero además de ellos, hay otra criatura, mucho más avispada, la que creó aquel «mapa» en donde estaban representados el «templo» y la colonia de Madre y Padre.

Raised by Wolves llegada

Un Final Inesperado

Todo lo que ocurrió en esos capítulos finales fue sorpresivo. Primero ese embarazo de Madre, y verla buscando sangre como una vampira (ya ahí había algo sospechoso), pero luego ese mensaje del «creador» que le dice que los niños no son importantes, y que debe enfocarse en la nueva criatura. Eso también era sospechoso. Pero entonces si todo aquello era mentira, ¿lo anterior también era mentira? ¿Es que acaso todo lo que estamos viendo no es más que un par de androides que están funcionando mal? ¿Será que tienen razón los Mithraicos?

¿Y qué va a pasar ahora con ese monstruo suelto? ¿Va a seguir necesitando sangre? Y claro la gran pregunta es, ¿Qué va a pasar ahora con la llegada de esta segunda arca?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.