Quill – Un Juego de Rol de Escribir Cartas para un Solo Jugador

Quill que puede ser traducido como «Pluma», es el nombre que recibe un curioso juego de rol para jugar en solitario. Asumiremos el papel de un personaje el cual debe enviar una carta. Nuestro objetivo es conseguir escribir nuestro mensaje con claridad, elocuencia y empatía para así conseguir nuestros objetivos.

Este juego se ha ganado el premio al Mejor Juego Gratuito de los RPG Independientes de 2016. Y ha desarrollado toda una legión de admiradores que se han dedicado a expandirlo.

A diferencia de los dos juegos que les he comentado recientemente, ALONe, y The Solitary GM. En este caso nos encontramos con un juego con más limitaciones. Pero a la vez, no es necesario utilizar tanta imaginación ni interpretación (aunque siempre serán necesarias). Sino que nos encontramos con situaciones bastante específicas que requerirán nuestra habilidad a la hora de comunicarnos y un tanto de suerte.

¿Cómo se juega Quill?

¿Cómo se juega Quill?

Se ambienta en un universo medieval, con ligeros toques de fantasía. Asumimos el rol de un personaje, bien sea un monje, un cortesano, un caballero, etc. Estos vendrán a ser como «clases» en cierta forma. Cada personaje tiene ciertas habilidades distintas. Por ejemplo algunos escriben mejor y con más cuidado, otros poseen un mayor dominio del lenguaje, y hay quienes consiguen llegar al corazón de sus lectores con mayor habilidad.

Entonces recibimos una misión, por ejemplo avisar al rey de un visitante sospechoso, o escribir un mensaje de condolencia a un amigo. Con algunas cartas tenemos mejor pergamino y hay ciertos personajes que tendrán más suerte al interactuar con otros personajes del juego. Un cortesano tiene más oportunidad de ser escuchado por el rey, por poner un caso.

Entonces armados de seis dados de seis debemos evaluar qué tan bien nos va en nuestra misión. Si nuestra habilidad para escribir es mala, las letras nos saldrán amontonadas y serán incomprensibles. En caso de ser buena nuestra impecable caligrafía causará una agradable impresión.

Luego entra un elemento interesante, la «caldera de tinta» una selección de palabras que debemos utilizar durante cada misión. Pero la caldera está dividida entre «palabras inferiores» y «palabras superiores» si nuestra habilidad con el lenguaje y nuestra suerte con el dado no nos favorece estaremos obligados a usar una palabra inferior, por el contrario si tenemos un basto conocimiento del lenguaje y los dados nos sonrien, podremos ganar puntos con una palabra superior.

Por ejemplo al refeirnos al rey si usamos una palabra inferior tendremos que usar «Jorge» pero si usamos la palabra superior en cambio, será «Su Majestad». Imagino la reacción de «Jorge» si algún personaje desconocido lo llama por su nombre…

¿Se puede hacer trampa en Quill?

Por supuesto que sí, creo que sería extremadamente fácil engañarse uno mismo y terminar solo lanzando los dados y poner algunas pocas palabras de la caldera en el papel. Pero ¿cual sería la gracia?

La gran trampa que imagino todos nos veremos obligados a hacer, es evaluar nuestra carta y si los resultados no son favorables, pues volver a comenzar desde el principio. Todo el mundo reescribe ¿no es cierto? Asumimos que lo anterior era tan solo un borrador que en realidad nunca enviamos…

Quill se ha vuelto famoso porque los maestros y profesores están utilizando el juego para motivar a sus alumnos a escribir. Por supuesto se plantea el caso de las trampas, pero algunas escuelas han decidido implementar algunas reglas caseras.

Quill un juego en expansión

Una de las mejores características de Quill es que su autor Scott Malthouse, ha liberado el juego bajo una licencia abierta. En un juego como este era muy necesario, pues para poder jugar en diferentes ocasiones, se necesitan diferentes misiones.

Así que este juego se ha ampliado de diferentes formas. Ahora nos encontramos con misiones románticas, misiones de fantasía, misiones de horror sobrenatural al estilo Lovecraftiano, y mucho más.

Lo mejor es que al igual que los dos juegos que les he comentado anteriormente, Quill también está disponible «Pagando lo que Quieras».

Quill: A Letter-Writing Roleplaying Game for a Single Player

DriveThruRPG.com

Amigos estoy muy agradecido porque los dos artículos anteriores han sido un tremendo éxito gracias a su ayuda. Espero que este post también les guste y me continúen ayudando compartiendolo en las redes sociales.

Por el momento no puedo ofrecerles que continuaré con el tema de los juegos de rol en solitario (no quiero que el blog se vuelva monotemático). Pero los juegos de rol y los juegos de mesa siempre son un tema que me fascina y que continuaré tratando.

En los próximos días de seguro estaré tratando temas diferentes, pero de seguro pronto volveré al rol. Espero seguir contando con tu ayuda. ¡Muchas gracias!

Ok, ahora a lanzar mis dados de seis a ver ¿cómo me fue con esta «carta»?…

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Quill – Un Juego de Rol de Escribir Cartas para un Solo Jugador

  • mayo 8, 2019 at 6:51 am
    Permalink

    Hey Lobo, Shaun from Swords & Stationery here. Thanks for the mention of my Quill review! Cheers 🙂

    Reply
    • mayo 8, 2019 at 8:31 am
      Permalink

      Hey Shaun, that is a great article, keep up the good work 🙂

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.