¿Qué se necesita para jugar rol?

¿Qué se necesita para jugar rol? La respuesta más obvia sería, papel, lapiz, dados, y los libros del juego que desean jugar. No obstante los Juegos de rol son un hobby maravilloso que puede adaptarse al presupuesto de cualquiera. Se puede jugar a un nivel increíblemente modesto, o se puede disfrutar en el mayor de los lujos.

Recuerdo que durante una de mis primeras campañas de rol, el director del juego llevaba consigo un hermoso bolso en donde cargaba todos los materiales. Mapas, dados, miniaturas, marcadores, libros, y muchas otras cosas que me dejaban con la boca echa agua. A pesar de que él era un director relativamente novato, quien no había dirigido demasiadas partidas, conseguía sacarle un excelente provecho a todos aquellos elementos.

Perosnaje cargado con equipo

Pero también recuerdo a otro amigo que se compró de todo, hizo un esfuerzo de preparación monumental, le dedicó días a preparar una colosal campaña, y llegado el momento del juego, no supo capturar la imaginación de los jugadores y todo aquel gran esfuerzo se perdió.

Así que en mi opinión lo más importante no son los dados más bonitos, o las miniaturas más espectaculares las que crean el mejor juego. Sino que todo va a depender de saber darle un buen uso.

Y para eso algunos tienen un talento natural, y los demás pueden ganar experiencia…

Pero si estás en la etapa de ganar experiencia, es mejor no haber gastado todos tus ahorros en el proceso.

Metallic Dice Dados Metálicos

Jugando Modestamente

Una de las formas más económicas de jugar al rol es hacerlo de manera virtual. No requieres tener más que tu ordenador, o tu smartphone y en la web encuentras una variedad de clientes que puedes usar de manera gratuita. Estos clientes con frecuencia incluyen los dados, un mapa básico, y algunos símbolos para las miniaturas (en caso que quieras jugar con ellas). De este modo no tendrás ni siquiera que transportarte al lugar.

Por supuesto necesitas un smartphone o un ordenador y una buena conexión a Internet. Pero dado que estas leyendo estas líneas supongo que dispones de estos elementos básicos.

Sin embargo suponiendo que te encuentras en unas circunstancias en donde no puedes acceder a la web, aún algo tan sencillo como una laptop o un smartphone, puede resultarte de enorme ayuda. Puedes tener previamente descargadas aplicaciones que te sirven como dados, y puedes anotar tus datos, etc.

Miniatura de Mago

Suponiendo que tampoco puedas disponer de un ordenador o un smartphone, entonces sí se vuelven indispensables el lapiz o el papel (o alguien con una memoria prodigiosa), porque necesitarás anotar los datos de los personajes, las búsquedas que están realizando, el estado de los enemigos, etc.

Los dados son muy útiles, pero recuerda que lo que necesitas es encontrar un elemento de aleatoriedad para el juego. Las cosas no siemre salen bien, y cuando los jugadores se enfrentan a una dificultad, no siempre obtendrán buenos resultados. La manera de calcular esas dificultades es a través de los dados. Pero también puedes utilizar un conjunto de monedas, un mazo de cartas, o también puedes sacar al azar un número anotado en un papel, etc.

¿Son indispensables mapas y miniaturas? De ninguna manera. Hay juegos que no los utilizan en lo más mínimo, y en la mayoría de los casos puedes sustituir su uso jugando con cuidado, y utilizando conceptos como «Estás al frente» o «estás en la retaguardia», «estás cerca» o «estás lejos» y manteniendo presentes esas posiciones.

También puedes optar por usar miniaturas de papel, o sustituirlas por otra cosa, monedas, minifiguras de LEGO, etc.

Dados brillantes

¿Qué se necesitar para jugar rol? – Tus primeras inversiones

Como ya dije papel y lapices, ni te imaginas lo mucho que mejora un juego cuando usas papel de calidad. También debes tener no uno, sino varios lápices. Yo incluso opte en una ocasión por cargar varios portaminas porque mis jugadores siempre olvidaban sus lapices.

Los dados a continuación. No solo son muy útiles, sino que se ven espectaculares en la mesa, y ese momento de lanzar los dados durante un combate, puede ser muy satisfactorio. Te recomiendo comprar dados translucidos, porque los dados de color solido han tenido problemas con frecuencia.

En lugar de comprar un mapa o un conjunto de mapas, te recomiendo adquirir marcadores solubles en agua, y una de esas cuadrículas plásticas sobre las que puedes dibujar. De esa manera con solo un poco de preparación tendrás los mapas que gustes. Alternativamente también puedes usar esos mapas que vienen divididos en partes y que te permiten combinarlos a tu gusto. De ese modo un grupo de pequeños mapas, puede combinarse en una multitud de mapas de todo tipo.

En cuanto a miniaturas, puedes comenzar con miniaturas de papel, puedes usar las que tu mismo imprimes, o puedes adquirir las que han sacado diferentes marcas. Posteriormente puedes conseguir miniaturas prepintadas que en la actualidad se consiguen con facilidad en todos lados. Las más nuevas suelen ser costosas, pero si te fijas en Ebay o sitios similares, con frecuencia se encuentran miniaturas usadas o de ediciones viejas a una precios muy reducidos.

Y finalmente los libros. Puedes encontrar una multitud de libros y reglas gratuitas. Pero eventualmente vas a querer tener tus libros propios. esencial es tener en la mesa la guía del jugador, el manual de monstruos, y la guía del Dungeon Master, cuando hablamos de D&D o los libros equivalentes en el caso de otros juegos confrecuencia solo hay un libro básico que lo incluye todo). Posteriormente puedes adquirir aventuras específicas que te ahorrarán un montón de tiempo. y luego puedes ir buscando los libros más especificos para ampliar el universo que tu mismo estás desarrollando.

D&D a lo grande

¿Qué se necesita para jugar rol? – Jugando a lo grande

Si tienes el dinero y te gusta el hobby, ¿por qué no hacer el gasto en lo que disfrutas? Después de todo, hay gente que es aficionada al vino o a la cerveza, y ese dinero termina convertido en…

Hay de todo para refinar tu campaña de rol. Desde miniaturas pintadas a mano por artistas de renombre, pasando por dados de una belleza increíble, hasta colosales mapas impresos con plotter.

Además si quieres jugar de manera virtual o si el smartphone o la laptop son permitidas en la mesa de juegos, existen una variedad de programas y aplicaciones que pueden simplificar mucho tu vida.

Sin embargo creo que la mejor inversión está en los libros. No solo porque se verán bonitos en tu biblioteca, sino porque al leer y leer sobre juegos de rol, iras cultivando el «humus de la mente» y poco a poco toda esa inversión irá dando sus frutos cuando comiences a crear tus propias aventuras, personajes y universos.

Más allá de eso, puedes intentar creando miniaturas y terrenos en impresoras 3D, tener tu propio estudio exclusivo para jugar al rol, e invitar a famosos a tus partidas de rol, ¡jajajajaja!…

¿Qué se necesita para jugar rol? Sentido común

¿Qué se necesita para jugar rol? Sentido común

¿Por qué lo llamarán «Sentido Común» cuando es tan escaso? ¿Verdad? Pero a la hora de hacer estas inversiones, es importante recordar algunos detalles:

1º) Si adquieres algo y después no te gusta, siempre lo puedes vender. No te aferres a nada. De seguro no vas a recuperar toda tu inversión, pero al menos una parte.

2º) No todos los elementos los debe llevar el director del juego, cada jugador puede aportar algo, los lápices, los mapas, las miniaturas, etc.

3º) La mayor inversión es tu tiempo. Se muy cuidadoso con los sistemas de reglas y las ambientaciones que no te gustan. Una vez le has dedicado una tarde a aprender un nuevo sistema de rol, no hay manera de recuperar ese tiempo.

4º) ¡Ojo! Lo mismo ocurre con la gente, mucho cuidado con quien inviertes tu tiempo. La comunidad de los juegos de rol es maravillosa, pero también hay gente «difícil» y no vale la pena perder tu tiempo y tus recursos en ellos.

5º) Finalmente, crea un presupuesto razonable, no te vuelvas loco y no gastes lo que no tienes en el hobby. Cuando nos ponemoss a mirar las tiendas a veces nos queremos volver locos y ahorcar la pobre tarjeta de crédito. Pero actúa con madurez y no te salgas de lo que tienes preestablecido.

Mucho sentido común ante todo.

Amigos, espero que este artículo les haya gustado, si en efecto fue así, recuerden compartirlo con sus amigos, de seguro ellos también lo disfrutarán.

Por favor, considera también apoyarme a través de Ko-fi, para que este blog contiúe funcionando y mejorando:

¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.