Promare, Demasiado Cool

Promare es un anime de Studio Trigger que nos narra la historia de un mundo en donde han aparecido los «promethean», una suerte de mutantes capaces de generar fuego con sus cuerpos, pero sin ser consumidos por este. Aquello genera un desastre de proporciones épicas pues comienzan a aparecer incendios por todas partes y en todo momento. Hasta que el resto de la humanidad se organiza y crean unos superpoderosos grupos de bomberos quienes son capaces de detener el desastre.

Este anime tiene un estilo super cool, con personajes de peinados y trajes extravagantes, armaduras de poder y mechs con todo tipo de habilidades. Además de vehículos y construcciones de todo tipo que enfatizan lo cool que este anime es. Pero tal vez este sea su mayor problema.

Trailer de Promare

La Peculiar Historia de Promare

Promare no se trata de un solo OVA, sino un OVA principal, y otros dos más cortos en donde nos narran una introducción más detallada de los personajes. Pero les voy a ser sincero, solo pude ver el anime principal, no aguanté los otros dos…

El OVA principal arranca haciendo una larga introducción sobre este mundo. Vemos a la gente que sufre en el mundo y que tiene un «fuego interno» quienes de pronto comienzan a estallar por todo el mundo. Aquello estalla en una conflagración alrededor de todo el globo. Hasta que sin explicar muy bien cómo o por qué surge una ciudad moderna y avanzada en donde los fuegos han sido controlados y los bomberos poseen aparatos de la más alta tecnología.

Pero nunca es tan sencillo ¿verdad? Pues resulta que los promethean no sufren de una combustión espontanea en donde ellos mismos son consumidos. Sino que pueden generar un terrible incendio y salir caminando del lugar sin daño alguno. Además hay todo una grado de poderes entre estos mutantes. Está aquel que ni puede controlar muy bien sus habilidades, hasta aquellos que tienen un poder tan enorme y controlado que a partir del fuego pueden generar armas, armaduras, vehículos, y mucho más. Así es, este «fuego» da para todo o para casi todo.

Entre los Promethean más poderosos se encuentra una élite que aún está fuera de control y se dedica a generar incendios de forma regular. Y por supuesto tienen choques espectaculares con los bomberos de alta tecnología. Pero hay un detalle que tenemos que tener muy en claro: Aunque estos sujetos generan incendios de manera regular, en realidad no son malvados, pues ellos no matan sin razón, y siempre le dan la oportunidad a la gente de escapar. Solo queman sus viviendas y pertenencias, pero en realidad no son malvados, ¿ok? Ok…

También tenemos al cuerpo de bomberos, un escuadrón de chicos y chicas super cool que tienen camiones de bomberos, moticicletas, autos deportivos, jets, armaduras de poder, armas congelantos y hasta mechs. Estos sujetos brincan corren, lanzan proyectiles y granadas antifuego, son musculosos, se visten bien, ¡y se lanzan cada frase! Son tan extremadamente cool, pero tan extremadamente cool, que resulta hasta ridículo.

En esta historia ocurren tantas cosas extrañas, pero de eso hablaremos en mayor detalle en los spoilers.

El Arte y los Diseños de Promare

Este podría ser el punto fuerte de este anime, pero es al mismo tiempo su punto más débil (¿más que la historia? Pues aunque cueste creerlo sí). Ante nada debemos aclarar que este anime se afinca fuerte y sin vergüenza en el CGI. No solo en la animación, y el diseño sino también en los efectos y la iluminación. Es como si en lugar de un anime, estuviéramos viendo un videojuego.

Huelga decir que si no te gusta este estilo de animación ni te acerques a este anime. Yo por otro lado nunca he tenido problemas con este estilo. No obstante aquí se me hizo exagerado, como que se afincaron demasiado en lo CGI. Las texturas, las sombras, la verdad no sé muy bien por qué, pero en general no me gustó.

Lo peor quizá sea el uso de la cámara y la animación. Todo se mueve demasiado rápido para mi gusto. OJO hay unas escenas de acción magníficas, sobre todo al principio, pero poco a poco el exceso de cool se lo va llevando todo. Es como si la cámara no se pudiera detener a apreciar un solo detalle sino que salta y salta de un enfoque al otro.

Conclusión

No cabe duda que nos encontramos ante un anime interesante. Su historia es bastante peculiar, pero eso es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Studio Trigger en la gran mayoría de sus producciones. Recordemos que son los mismos creadores de series como Darling in the Franxx o SSSS Gridman. Pero creo que no me equivoco cuando digo que en el caso de este anime, se les fue un poco la mano.

El diseño y la animación no son para todo el mundo, aunque estoy seguro que tendrán sus fanáticos.

Pero si este anime tuvo tantas dificultades y tiene tanta cosa rara, ¿por qué es considerado por muchos entre los mejores del 2019? De eso hablaremos a continuación, pero cuidado con los spoilers…

Spoilers, Terroristas Nobles, y Shipeos…

Lo primero y lo más absurdo de Promare es ese intento de justificar lo injustificable. Entonces ¿los terroristas no eran malos porque le daban un escape a la gente? Me imagino a las abuelitas intentando escapar de aquellas llamas mágicas que todo lo impregnan en segundos. Pero incluso si logras escapar luego de un incendio de estos no solo estabas sin casa y sin ninguna de tus propiedades personales, sino que muy probablemente tampoco tenías trabajo.

Por supuesto esto no justificaba que se les tratara como inhumanos. Pero si alguien tiene un «deseo incontrolable de incendiarlo todo», ¡carajo! Está como difícil tenerlos caminando por la calle sin ningún problema. Algo tendrán que hacer ¿no? Imagina que un piro-maníaco confesara que que tiene un deseo incontrolable de incendiarlo todo. ¿Le darías un trabajo en una gasolinera?

Creo que no me equivoco cuando digo que hubo la intención de imitar un poco a los X-Men, y plantearnos el conflicto de los pobres mutantes siendo rechazados por la sociedad. Pero creo que en este caso la sociedad tenía muy buenas razones para el rechazo.

También me chocó un poco el asunto de la malvada fundación y el malvado jefe. Ya sé que son un cliché común hoy en día. Pero creo que en este caso exageraron. Pero ¿qué fue lo que no exageraron en este anime?

Y finalmente llegamos al asunto de los «shipeos» para quienes no lo sepan, se le llama shipeos al deseo o intención de ver a dos personajes de una serie formando pareja, o «embarcándose» en una relación. con mucha frecuencia esto se ve entre las fanáticas del Yaoi, quienes disfrutan «shipeando» a los personajes masculinos de cuanto trabajo de ficción se les ponga al frente. Y en el caso de Promare, pues nos encontramos con ese ideal «cumplido» cuando los protagonistas se «besan» durante una práctica de respiración boca a boca.

¿Basta eso para considerar que Promare es uno de los mejores anime del año pasado? Por supuesto que no. Pero sí le da un impulso publicitario superior.

Por mi parte después de esta locura creo que tendré más cuidado al aproximarme a los títulos de Studio Trigger.

Si te gustó este artículo, considera compartirlo con tus amigos.

Si te gustan el manga y el anime, quizá te guste la idea de seguirme también en Pinterest en donde comparto tablones como este:

¿Y tú qué opinas? Promare merece estar entre los mejores anime de 2019?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.