Preguntas sobre el Cambio Climático

En estos días se está celebrando una cumbre en Copenhague, en donde se discute el problema del cambio climático. Pero también tiempo mas atrás comenzó a circular por la Internet la noticia de que un grupo de científicos (incluidos miembros de la NASA) estaban ocultando datos en donde se revelaba que el planeta se está enfriando.

Ambiente y política
Resulta curioso pensar que en un asunto tan delicado se meta la politiquería, pero debemos recordar que la política se mete en todo.
Estoy muy claro que existe un grupo de políticos quienes están siendo pagados por grandes industriales y grandes empresas quienes desean contaminar nuestro planeta a sus anchas.
Pero ¿estamos también claros que en el lado de los ambientalistas también hay malas prácticas políticas?
En muchas ocasiones algunos grupos ambientalistas me parecen talibanes del medio ambiente, sujetos sacados de una novela de David Brin, dispuestos a rasgarse las vestiduras ante la mas mínima ofensa.
Pero mas allá de dedicarme a criticar, debo aferrarme a los hechos.
¿Estas noticias de que se están ocultando los datos del enfriamiento del planeta serán ciertas o serán también manejos políticos?
Lamentablemente tengo que admitir que sentado aquí no lo puedo saber, pero lo cierto es que me sembraron la duda.

¿Qué debemos hacer?
Yo pienso que la continuada expansión de la raza humana sobre nuestro planeta y el desmedido aumento de nuestro desarrollo tecnológico, evidentemente han traído consecuencias sobre nuestro planeta, pero también estoy seguro que la humanidad no puede y no debe frenar su desarrollo.
 Debemos continuar nuestro desarrollo de formas mas inteligentes, por ejemplo el uso de energías alternativas como la Solar o la Eólicas es una idea brillante, cada día que pasa necesitamos más energía para nuestra civilización; ahora, pretender que los países menos desarrollados frenen su desarrollo industrial es una idea pésima y es evidentemente un truco de los países mas desarrollados para mantenernos fuera de la partida.

Mi Opinión
Como siempre mi opinión pasa por el mayor uso de tecnologías, aumentar la investigación para descubrir mas y mejores fuentes de energía y por supuesto apuntar nuestra mirada al espacio que es el verdadero destino de la raza humana.

No quiero terminar sin antes recomendar un par de artículos excelentes de mi amigo Juan Polaino: Cambio Climático, El Control del Cambio Climático

¿Tu Opinión?
¿Piensas que es cierto que se ha estado ocultando datos del enfriamiento del planeta? ¿Piensas que es una maniobra política? ¿Estarías de acuerdo con que se ocultara esa información para beneficiar al planeta? ¿Qué podríamos hacer para detener el cambio climático? ¿Deberían los países subdesarrollados detener su desarrollo industrial para beneficiar a los países mas desarrollados? ¿Cual es tu opinión de todo esto?

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

5 thoughts on “Preguntas sobre el Cambio Climático

  • Diciembre 10, 2009 at 5:01 pm
    Permalink

    No se.. Yo personalmente tengo pensamientos encontrados contra los ecologistas, que critican a esos que “contaminan el mundo” y los que representan al avance industrial, que le dicen talibanes y ecoterroristas a cualquiera que los critica.
    Básicamente los extremos son malos. Lo peor es por motivos laborales, es moverse en esos extremos, y allí estoy yo. 🙂

    Una cosa que le diría a todo en mundo que se preocupa por el mundo y el medio ambiente, es primero preocúpate por tu mundo y tu espacio. no vale la pena el preocuparse, por aquella isla del pacifico que la llaman la isla de la basura, cuando a menos de 100 kilómetros puedes encontrar un botadero de basura “urbana” sin ningún tipo de control de lixiviados, emisiones de CO, o de gases de metano, Furinas y Furanos o gases de clorados.

    Lo peor de dedicar 7 años de trabajo en una empresa dedicada a disminuir la contaminación, es darse cuenta de:
    Que es un buen negocio.
    Que nunca va a ser suficiente lo que hagas
    Que la gente no se preocupa de su contaminación hasta que esta no le cae encima como un yunque.
    Y sobre todo, que siempre va ha haber contaminación, si hay desarrollo. Solo hay minimizar el impacto de esta al medio ambiente.

    Cada vez que preguntan, “en la compañía que tu trabajas, contaminan?” yo respondo Si, pero es una contaminación controlada, y minimiza el impacto ambiental. Después de ver su cara de asombro, se le explica esto, un litro de aceite de carro, puede contaminar un millón de litros de agua para el consumo humano, eso tomando en cuenta que con un ppm (parte por millón) de aceite mineral, el agua ya no es apta para el consumo humano.
    Después, les pregunto que si ellos saben que hacen con el aceite que sale de su carro cuando van a hacerle cambio de aceite? Nadie ha sabido responderme…

    Yo se que me explaye en el tema, pero tengo mi corazón sobre el tema, Y se que no se va a lograr nada, con la cumbre de copenhague, buenas intenciones y pocas acciones, típico de los políticos.

    Reply
  • Diciembre 10, 2009 at 5:06 pm
    Permalink

    Quieres otro dato curioso…..
    Venezuela representa, menos de un 1% de los gases de invernadero del mundo.
    Claro Venezuela no es muy industrializada, (menos con esta Revolución) y demás…

    Pero ese menos de 1%, incluye también todo el petroleo que produce, y que es usado por todo el mundo. arrecho no? allí es cuando uno dice.. y quien coño es quien contamina??

    y si es verdad que una vaca, destinada para el consumo humano, en forma de carne, produce mas gases invernadero por su escape, que un Vehículo en toda la vida útil (tomando como 5 años la vida útil) te apuesto que hay mas vacas que carros en el mundo!

    http://www.neoteo.com/las-vacas-sus-flatulencias-y-el-efecto-invernadero.neo

    http://www.ecologiaverde.com/las-vacas-emiten-gases-de-efecto-invernadero/

    por favor ahora no digas nada sobre volverse vegetariano… No hay nada mejor que una buen parrilla….

    Reply
  • Diciembre 10, 2009 at 10:12 pm
    Permalink

    Esta claro que el cambio climatico existe, y por es arazón debemos dejar atras nuestra forma de ser y pensar.

    Ya es hora que todos empecemos a pensar en el medio ambiente. Y qué podemos hacer? Reciclar, intentar gastar menos agua (ducharnos en vez de bañarse…), etc.

    Son muchas las formas para intentar reducir el impacto ecologico. Ahora bien, no creo que ser vegetariano sea la solucion, mas que nada porque necesitamos compuestos alimenticios que nuestro organismo no puede fabricar y que solo se obtienen d el acarne animal.

    Reply
  • Diciembre 11, 2009 at 11:04 am
    Permalink

    Lo que tengo informado,es que luego del calentamiento global venía el congelamiento. Podemos hacer infinidades de cosas para no seguir destruyendo el planeta. Terminar con la tala indiscriminada de árboles.No al monocultivo que termina por degastar el suelo. No a arrojar productos químicos a los ríos y mares que terminan matando especies. No sé si es política pero falta de conciencia de parte de todos(incluyéndome a mi seguro). Fijate que un ama de casa derrochando detergente contamina también las aguas. Eso lo estudié hace bastante. No es cuestión de hechar culpas a nadie, la culpa es de todos. Muy buen artículo, espero qeu sigan subiendo cosas interesantes como esta. Neli 😀

    Reply
  • Diciembre 11, 2009 at 5:37 pm
    Permalink

    Gracias a todos por participar.
    Por ejemplo reciclar en mi ciudad es algo bastante peculiar, por un lado, las latas, los envases de vidrio y el cartón pueden reciclarse con relativa facilidad, de hecho existe toda una jungla de pobres criaturas humanas que se la pasan hurgando entre nuestra basura tratando de encontrar estos elementos.
    No sé si lo he comentado antes, pero en una ocasión iba por una avenida de mi ciudad y pasaron unas muchachas en una camioneta quienes arrojaron una lata de cerveza por la ventana, segundos después pasó un pobre anciano en una destartalada bicicleta y guardó la lata en un saco que llevaba llena de ellas.
    ¿Patético no?
    Tienen mucha razón al decir que deben asumirse todos esos comportamientos positivos para el medio ambiente.
    Pero también debemos cuidarnos de aquellos quienes desean aprovecharse de la buena fe de la gente.

    Reply

Deja tu comentario