milky-way-galaxy

En la ecuación de Drake, nos preguntamos, ¿cuantas estrellas hay en la galaxia? ¿Cuantas de esas estrellas poseen planetas que puedan desarrollar la vida? ¿En cuantos de esos planetas se ha desarrollado la vida? ¿Cuantas de esas formas de vida desarrollan inteligencia? ¿Cuantas de esas inteligencias desarrollan una civilización tecnológica? Pero quizá la pregunta mas interesante que le han agregado a la ecuación de Drake es ¿cuantas civilizaciones tecnológicas no se destruyen a si mismas?

Dependiendo de los números que utilicemos, la cifra final puede llegar a ser realmente colosal; pero entonces sale la Paradoja de Fermi y nos preguntamos ¿pero donde están? ¿Donde están todas esas millones de civilizaciones que pueblan el cosmos? En nuestra galaxia, podemos observar una enorme cantidad de estrellas, nuestras observaciones astronómicas actuales nos hacen creer que los planetas son una aparición bastante común en torno a las estrellas, estadísticamente hablando, mundos como la tierra no deberían ser tan difíciles de conseguir.

Una vez desarrollada la vida, y con continuado acceso a una fuente de energía, es normal creer que las formas de vida se irán organizando en formas de vida cada vez mas complejas y competitivas, un cerebro entonces es una herramienta de enorme utilidad y seguramente será desarrollado con el tiempo, y por lo tanto eventualmente surgirán civilizaciones y tecnologías; pero ¿donde están?
¿Es lógico creer que todas las civilizaciones de la galaxia se encuentran en el mismo estadio tecnológico que nosotros o ¿será posible que seamos la civilización mas avanzada de la galaxia?…

Nuclear Explosion

La Terrible Humanidad

Pero dejemos esas preguntas de lado y analicemos otra muy interesante también ¿cómo es que nosotros seguimos aquí? ¿Cómo es posible que nuestra civilización aún no se haya destruido a si misma? La terrible raza humana, la odiosa raza humana, esos abyectos seres que destruyen todo cuanto se les atraviesa, que existen solo para hacer la guerra y aniquilarse los unos a los otros…

Poseemos la capacidad de aniquilarnos los unos a los otros desde ¿Los 60’s – 70’s? ¿Casi 50 años? ¡¿Cómo es que seguimos aquí?!

La Primera Guerra Mundial terminó en 1922 y la Segunda comenzó en 1939, apenas 17 años después, la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945 ¿Por qué no ha habido una Tercera Guerra Mundial? Hoy en día que las nuevas tecnologías permitirían que nos aniquilásemos los unos a los otros en cuestión de momentos, ¿cómo es que seguimos aquí?

future-internet

La NO tan terrible Humanidad

Ciertamente en la historia de la humanidad se han cometido incontables actos terribles, de un horror indescriptible, pero soy de la opinión que hemos ido evolucionando, así como las formas de vida se han ido organizando de maneras cada vez mas complejas, también nuestras sociedades, han ido avanzando, cada vez estamos mejor comunicados, cada vez entendemos mejor las otras “humanidades”  que pueblan nuestro planeta y estamos dispuestos a aceptarlos.

¿Surgirá en algún momento una humanidad unificada? ¿Es un gobierno mundial deseable? ¿Es una civilización mundial posible?

Pero entonces repito aquí la pregunta que Gerard K. O’neill hizo muchos años “¿Es una superficie planetaria el lugar ideal para desarrollar una civilización tecnológica?

Pienso que deberíamos revisar los conceptos que como sociedad hemos desarrollado de nosotros mismos, ciertamente se han cometido actos terribles; ciertamente nos hemos encontrado al borde de la extinción en muchas ocasiones, pero ¿por qué no nos hemos aniquilado entonces?

¿Existe algo mas? ¿Posee la humanidad una suerte de subconsciente colectivo que impide que utilicemos las armas que poseemos desde hace tanto tiempo para aniquilarnos los unos a los otros? ¿Por qué seguimos aquí?

Comparte este artículo con tus amigos