¿Por que razón deberías invertir en Kickstarter?

Kickstarter es una de las plataformas de crowdfunding más populares, o mejor dicho es la más popular. Pero es solo una entre una miríada de opciones. Los sitios web de crowdfunding se han vuelto muy populares desde hace algunos cuantos años. Y han permitido el desarrollo de algunos proyectos que antes nos parecían imposibles.

A pesar de esa popularidad, unas semanas atrás estaba charlando en línea con unos amigos cuando surgió el tema de los juegos de mesa, y se me ocurrió preguntarles si alguno de ellos había invertido en algún proyecto de Kickstarter. Para mi sorpresa no solo no lo habían hecho nunca, sino que les parecía completamente absurdo la sola idea de hacerlo.

¿Para qué invertir en Kickstarter?

O también ¿para qué invertir en un proyecto de crowdfunding?

La principal razón es para obtener un beneficio a largo plazo. Si te fijas en las “Recompensas” o “Rewards” de algunos de estos proyectos, verás que te permiten obtener  excelentes productos a mejores precios.

No solo eso, sino que en muchas ocasiones también puedes obtener productos exclusivos que nunca más volverán a poder adquirirse.

Antes de continuar una pequeña anécdota: Un día nos reunimos a a jugar un grupo de amigos. Y uno de ello trajo Exploding Kittens, un juego de cartas que tuvo gran popularidad en Kickstarter hace unos años. Pero él no había comprado el juego normal que se vende en todas partes, él tenía la versión de Kickstarter que incluía una caja que maúlla cada vez que la abres…

Puede parecer una tontería, pero a mi me pareció tan genial. Y además pensar que nunca más volverán a vender esa caja, le da un gran valor en mis ojos.

funded-with-kickstarterFinanciar lo que te gusta

En segundo lugar, pero casi tan importante como lo anterior. Tu inversión permite que salgan productos de todo tipo que de otra manera nunca se harían.

El crowdfunding ha sido una alternativa para miles de creadores que querían desarrollar toda clase de proyectos que nunca antes hubiesen sido financiados, o hubiesen sido mucho más costosos.

Así es, no solo tú estás obteniendo un producto a mejor precio, sino que también estás obteniendo un producto que quizá no hubiese existido sin tu ayuda.

Y por si todo eso fuera poco, también estás ayudando a que salga a un mejor precio.

Pero ¿y los riesgos?

Hay riesgos en todo, si eres una persona inteligente deberías poder medir los riesgos y compararlo con los beneficios y decidir si te conviene o no.

¿Hay estafadores en los proyectos de crowdfunding? Es cierto, pero hay estafadores en Amazon y no dejamos de usar Amazon por eso. También hay estafadores en Ebay, en Alibaba, etc. Pero ¿los vas a dejar de usar por eso? Y es que estafadores hay en todas partes, pero por eso debes ser cuidadoso en todos lados.

Otra queja que he escuchado es que “hay empresas que se aprovechan del crowdfunding para financiar proyectos que podrían financiar ellas solas.” Es muy posible, pero ¿por qué debería importante eso? ¿Acaso no tienen derecho a ahorrarse el financiamiento si quieren? ¿Te están obligando a invertir de alguna manera? ¿No crees que es posible que de este modo el producto salga a un mejor precio?

A final de cuentas lo que debería importarte es ¿qué tanto riesgo hay en este proyecto? Y ¿me interesa alguna de las recompensas? ¿Lo suficiente como para arriesgarme?

Entonces solo tú puedes tomar la decisión.

Por poner un ejemplo, hay una empresa relativamente grande que regularmente está creando proyectos de miniaturas en Kickstarter. Con todo el dinero que han obtenido de proyectos previos, probablemente ya no necesitan financiarse a través de crowdfunding. Pero al hacerlo pueden sacar sus nuevos productos a mejores precios. Además ¿crees que van a jugar con su reputación en un mercado que les ha dado tantos beneficios? ¡Ni locos! Así que lo importante es saber, ¿te gustan esas miniaturas? ¿Te parece que la recompensa es suficiente? ¿Cuanto estás dispuesto a invertir?

El verdadero problema

Creo que el auténtico problema es que los proyectos de crowdfunding requieren un cambio de paradigma. Estamos acostumbrados a ir a la tienda y comprar lo que queremos. Es decir obtener nuestra recompensa de inmediato.

El crowdfundign requiere (en la mayoría de los casos) que tengamos visión a largo plazo. Que sepamos resistir las ansias de obtener la recompensa inmediata, y nos sacrifiquemos un poco para obtener una recompensa mejor más adelante.

Si el crowdfunding se ha vuelto tan popular en nuestros tiempos ¡por alguna razón debe ser! ¡No pierdas todas esas oportunidades! ¡Ve ahora mismo y revisa todos los proyectos que se están financiando en este momento!

Amigos, me animé a escribir este artículo porque me he dado cuenta que los artículos de opinión son muy populares entre mis lectores (para mi gran sorpresa). ¿Les gustó el artículo? ¿Les gustaría leer más artículos de opinión? ¿Sobre qué temas? Deja tus ideas en los comentarios por favor, y gracias de antemano.

Nuestros amigos de Wargarage tienen otro excelente artículo sobre este mismo tema:

Kickstarter y similares son préstamos libres de interés de parte de los patrocinantes?

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “¿Por que razón deberías invertir en Kickstarter?

  • Junio 22, 2018 at 1:32 pm
    Permalink

    Que tal Lobo, un artículo de opinión bien fundamentado siempre es interesante, sin importar o no si estas de acuerdo con lo que se exprea en él, yo creo por eso gustan los tuyos. Regreando al tema, los boardgames han tenido un gran boom gracias a plataformas como esta.

    Saludos

    Reply
    • Junio 23, 2018 at 3:46 pm
      Permalink

      Gracias amigo.

      Precisamente, y gracias a plataformas de crowdfunding hemos visto juegos tan extremos como Kingdom Death Monster. ¿Te imaginas intentar sacar semejante juego tan enorme sin la seguridad que da el crowdfunding? ¡Imposible!

      Reply
      • Junio 25, 2018 at 11:51 am
        Permalink

        El detalle es cuando se tuercen la cosas, como el lamentable caso del heroquest 25 aniversario, o el triste caso del megametro city. Como todo lo que toca el ser humano, puede salir mal las cosas.

        Reply
        • Junio 25, 2018 at 2:36 pm
          Permalink

          Pero bueno, eso es inherente a todo. Lo vemos en Kickstarter, pero igual te puede ocurrir comprando en la tienda de la esquina.

          Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.