Puny Lazers

Recientemente escribí sobre varias herramientas de software para ayudarnos a trasladar la experiencia del rol presencial a la computadora y uno de nuestros lectores, Finalxz, me sugirió que hiciera una entrada de “Rol de para Principiantes” y voy a tomar su idea, pero no para explicar como jugar, sino para explicar ¿por qué jugar? ¿Que diferencias hay entre jugar en una computadora y jugar con un narrador? Etc.

Rol presencial vs Rol virtual

Yo he jugado RPG en mi computadora durante muchos años, tanto en solitario como con en MMORPGs de toda clase, y ha sido maravilloso y fantástico; pero déjenme decirles algo, no había visto nada hasta que no jugué Rol en una mesa.

Como les explicaba entonces, lo gran diferencia entre los juegos de rol de computadora y los juegos de rol tradicionales, es la presencia de un narrador.

Mientras que un juego de video está siempre limitado a lo que los programadores hayan podido integrar en el juego; el Game Master, Director de Juego o Narrador, siempre puede adaptarse y agregar mas elementos, ¿te has fijado que cuando conversas con un NPC en un videojuego, tus opciones de conversación siempre son limitadas al igual que las respuestas que el personaje te puede dar? En la mesa no, porque quien te responde es el director del juego quien asume la personalidad de ese personaje y entonces te habla como te hablaría un personaje en esa situación. Sin limitaciones, no hay límites a lo que le puedes preguntar y no hay límites a lo que te pueda responder.

Igualmente al jugar en una mesa con tus amigos te darás cuenta que no hay caminos cerrados como los que encuentras en un MMORPG en donde casi siempre terminamos descubriendo que la única estrategia que funciona es X o Y opción y que el único modo de resolver una aventura es realizar paso por paso lo que nos han pedido, matar 15 ratas, matar 20 tigres, coleccionar 50 colmillos de dragón, etc.

corbella-amerind-woman Amerind Woman de Corbella

El Narrador

Un buen Game Master continuamente busca nuevas maneras de mantener a los jugadores entretenidos, es como un buen escritor que agrega nuevos personajes, vueltas de tuerca a la trama, ambientaciones asombrosas y por supuesto, batallas de proporciones épicas.

El Director de juego es como un antiguo contador de cuentos quien nos pone en la piel de los personajes de su historia y así no somos ya meros escuchas, si no que pasamos a formar parte de la historia y a cambiarla con nuestras propias decisiones.

Yo no he tenido la oportunidad de ser un gamemaster por el momento, pero me ha tocado ver a varios de mis amigos jugando como Directores del juego preocupados por que tal o cual batalla no le resultó lo suficiente entretenida a sus jugadores o porque un jugador le hizo una pregunta a un NPC y por un momento él se quedó sin respuesta (porque no había imaginado una pregunta como aquella). Esas son las cosas que hacen al rol presencial único.

velinov-fight-with-deathworms Fight with Deathworms de Velinov

Sí pero ¿donde aprendo a jugar?

Hoy en día es muy fácil aprender a jugar con cualquier libro, es muy fácil conseguirlos y a través de Internet incluso puedes encontrar juegos de rol gratuitos.

En estos libros te presentan por lo general una ambientación de tu preferencia, tipo fantasía, tipo ciencia ficción, Cyberpunk, Steampunk, y un larguísimo etc. que te servirá como base para la creación de tu propio mundo. Porque sin importar que tan fiel seas a la ambientación que te están presentando, siempre termina siendo tu mundo.

Pero por supuesto la mejor forma de aprender siempre será a través de la experiencia, tienes que sentarte y meter la pata un par de veces para saber como se juega, sin miedos ni complejos pues todos hemos sido novatos alguna vez 🙂

Empieza cuanto antes, yo acabo de empezar porque no conocía a nadie con quien jugar en mi ciudad, pero de haberlo sabido, habría estado jugando como algunos de mis compañeros durante mas de 15 años.

Judge Dredd RPG de Harry Palmer

¿La mala fama del rol?

¿Escuchaste una historia de un muchacho que jugaba rol y asesinó a una ciudad? ¿Leíste una noticia en donde un grupo de jóvenes que jugaban al rol comenzaron una guerra? etc. etc. etc. Pues dejame decirte que eso es igual a aquella historia de los niños que veían a Superman en el televisor y creyendo que ellos también podían volar se lanzaban por una ventana. ¿Debemos abstenernos de ver televisión porque algunos trastornados son incapaces de diferenciar la realidad de la mentira? Por su puesto que no; entonces apliquemos lo mismo al rol, no podemos juzgar a toda la gente que juega rol porque un diminuto porcentaje tiene problemas de la cabeza.

Personas con problemas vamos a encontrar en todas las actividades humanas, y queda de nosotros decidir con quien vamos a hacer amistad y con quien no.

Conclusión

El Rol presencial es un universo aparte, y si has disfrutado de los juegos de rol a través de la computadora, pues no tienes ni idea de lo que te has perdido, busca rápidamente a las comunidades de roleros a tu alrededor e intenta ver con quienes puedes combinarte mejor para que te lances a una aventura cuanto antes 🙂

Comparte este artículo con tus amigos