199425089720496643_IjHXXVp6_c

El otro día el buen Vlad preguntó por Pinterest, ¿Qué tenía la serie el Doctor Who que estaba volviendo a tanta gente loca? Diserté con él en el Twitter y luego de eso decidí escribir un artículo, hoy después de ver un capítulo muy emotivo, y de haber terminado, la semana pasada la tercera temporada, me he dicho: a escribir.

Bien antes de lanzarme a hablar como un tonto de mi experiencia, vamos a ir pedagógicamente por pasos y decir lo siguiente: El Doctor Who es una serie de ciencia ficción Británica producida por la BBC de Londres, y que tiene por creadores a Sydney Newman, C. E. Webber, Donald Wilson. La serie cuenta con dos momentos, una compuesta por 26 temporadas que va desde el año de 1963 hasta el 89, y con una película para TV producida en el 96. Y el otro momento con unas 7 temporadas desde el 2005 hasta la fecha, para hacer un total de 786 episodios. Ha ganado un montón de premios, ha tenido un montón de directores, guionistas y productores. Ha generado también varios Spin-off como son: Las Aventuras de Sarah Janes Smith, K-9, Torchwood y otros. Amén de mucho material en libros, comics, juegos de rol, videojuegos y pare ustedes de contar. También podríamos decir que en UK el Doctor es un referente popular. Como algunos con la Fuerza de la Guerras de la Galaxia, o Viaje a las Estrellas.

Realmente es toda una joya esta serie, y dentro del convulsionado mundo de la TV, la serie ha sobrevivido un mundo. A diferencia de otras en este lado del Atlántico. Sí es que confirma lo que me encanta decir, los ingleses saben hacer series.

La Trama o la premisa de la serie

199425089720496616_Xe7Io0la_c

El Doctor Who nos cuenta las aventuras del Doctor, el último de una especie muy antigua conocida como los Señores del Tiempo. Este alienígena viaja a través del Tiempo y el Espacio con su nave espacial la TARDIS (Time and Relative Dimension in Space en ingles y Tiempo Y Dimensión Relativa en el Espacio en Castellano) que es una maquina telepática y sintiente, ergo la TARDIS, tan bella ella está viva. La maquina inicialmente posee un sistema de camuflaje que se adapta al momento histórico y al entorno, pero se daño y el Doctor no quiso repararla, así que se quedo con la apariencia de una cabina de policía azul, de los sesenta. Lo que, al observador atento, le permite captar la idea subyacente de que el Doctor es una especie de policía tiempo-espacial.

El Doctor, como el Quijote, siempre va acompañado por otras personas, que con frecuencia suelen ser mujeres. Con estas personas vive aventuras; y se enfrenta a peligros inimaginables( mi acompañante femenina preferida es Amy Pond, y luego Martha Jones, por ultimo Donna Noble. Y a quien detesto es a Rose Tyler. En cuanto a los masculinos: Rory William, no más). Con frecuencia, estos le alcanzan a él en vez de buscarle, y dado que la TARDIS es telepata y sintiente, con frecuencia pareciera que la nave lo empuja para resuelva esos problemas.

amy_pond

El Doctor como personaje también tiene otra premisa, posee cualidades únicas y grandes poderes, uno de ellos es el de la regeneración. Esta idea originalmente fue producto del hecho de que los actores son muy volubles, pero creo que allí está el éxito de la serie. Resulta ser que el Doctor, cuando está a punto de morir se puede regenerar, tomando una apariencia nueva y diferente a la anterior, además de una personalidad diferente o ligeramente diferente, pero con los recuerdos de la anterior. Sería como tener los recuerdos de tus otras vidas. Este mecanismo, hablando desde la producción permite cambiar de actor, y al parecer les da a los guionistas y a los actores la oportunidad de personalizar al personaje a gusto. Así que en gran medida, hay doctores similares, pero no iguales. Hasta ahora, el Doctor se ha regenerado once veces. Por ultimo diré, que esta capacidad hace del Doctor un personaje totalmente excéntrico, y atractivo.

Por último la gran premisa del Doctor, como serie, es la de: más vale maña que fuerza. Pues el Doctor, a pesar de ser implacable es pacifista, al fin y al cabo perdió todo en la Última Gran Guerra del Tiempo.

Mi experiencia con el Doctor

199425089720496617_Ikckudma_c

Bien aquí si voy a hablar con ganas. Inicialmente yo llegue a la serie a través de algunos comentarios e internet y de leer en Wikipedia. Como buen metiche, un día entre a un local donde vendían DVD, tenía dinero y zas, compre parte de la primera temporada del Doctor Who. Pero ojo, yo no habló de la serie vieja, sino de la que empezó en el 2005; mi primer Doctor es el Noveno.

Visto eso, no consegui las otras temporadas, y le perdí la pista (gracias a otras series y los estudios) hasta que un canal de TV en mi servicio de cable comenzó a emitir la 5ta temporada, con las aventuras del Undecimo Doctor interpretado por Matt Smitt. Y luego, gracias a la internet, estoy viendo las aventuras del Décimo Doctor para ponerme al día, aventuras que han hecho que me enamore cada vez más del personaje. Pero si tengo que decir algo es que mi Doctor preferido es el de Smitt ¿Por qué? Pues es el más excéntrico, y porque tiene un enfoque que me agrada, y es que los productores del Doctor Who (DW de ahora en adelante) decidieron que después de que el Doctor, ha derrotado a tantas especies estas deben temerles, entonces decidieron que: sí el Noveno lidiaba con la culpa del sobreviviente, el Decimo es mas extrovertido y expresivo, y sin duda más vengativo, el Undecimo debe tener el complejo de Batman. ¿Cómo así? Sencillo, sus enemigos le tienen miedo, y él lo sabe, y trabaja en función de eso para librar los combates. Ya dije que el DW tiene como premisa el uso de la mañana sobre la fuerza o la violencia, así que en la serie el personaje siempre busca salidas ingeniosas.

86201780337132182_UbjFvLOK_c

Y por lo tanto esto me lleva a otras de las razones del porque el DW me gusta, y es que me recuerda a otro personaje británico que me encanta: John Constantine, quien siempre se sale con la suya, valiéndose del ingenio antes de que la fuerza. lo cual hace pensar ¿Sera Constantine un mago? ¿Lo tiene planeado todo o solo improvisa? Pues estas interrogantes se repiten con el Doctor, quien a veces da la impresión de ser un genio maquiavélico, y otras veces un loco que va en plan: como vaya viniendo, vamos viendo.

tumblr_m8dphgSyhS1rqfpcf[6]

Ahora, estas son las razones por la cual me gusta serie y personajes. también podría decirse que la cuestión me gusta, porque en la serie , a mi me da la impresión, de que para los productores y los guionista prima más la historia que los recursos o los mismo actores. Y a esa conclusión llego, pues muchas veces el Doctor dista de ser el eje central de la historia sino ved capítulos como Blink (pestañear) donde el eje central es una chica y los ángeles llorones.

Otra cuestión que me gusta es, que a pesar de que en esta época hay mucho poder para crear efectos, algunas cosas siguen viéndose hechas con cosas cotidianas, como son las consolas de la TARDIS hechas con elementos comunes, como palancas, tostadoras, maquinas de escribir (quienes no sean qué es eso, mirad a San Google) y lo mismo pasa con la tecnología de los alienígenas, la cual está bien cuidada y es consistente con la apariencia de los mismo, claro ejemplo es la tecnología Dalek.

Matt-Smith-Undécimo-Doctor

Para ir terminando, diré que otra cosa interesante de la serie son sus enemigos. Generalmente en la ciencia ficción, hay un cliché del alien malvado y tonto frente al humano inteligente y virtuoso, en Doctor Who no ocurre lo mismo, muchas veces los enemigos son más humanos o están movidos por causas mayores, salvo tal vez los Daleks que son una analogía a los Nazis o los ángeles llorones que son psicópatas y que a mí me dieron pesadillas (lo digo sin pena alguna), aunque no niego que los Cybermen son realmente peligrosos. También la serie ha tenido momentos, donde muestran al ser humano como un ser virtuoso, pero otras como la criatura más ruin del universo. Aun así, el Doctor tiene fe en ellos, lo cierto es que en este universo nada es lo que parece.

tumblr_m7obhj9wGG1raseqqo1_500[5]

Yo creo que por los elementos citados, por lo surrealista que parecen y lo variado de las historias, porque en la serie no todo es lo que parece, y porque a veces tira para satisfacer a todo el mundo, porque el escenario donde se desenvuelven las aventuras no son EEUU, y otras cosas más es que el Doctor Who está gustando tanto. Creo que muchos guionistas, escritores, y directores y quien sabe quien en otras partes del mundo deberían de aprender de los dementes que hacen esta serie.

En fin, que para mis estas y otras razones hacen que esta serie me guste y la recomiendo con los ojos cerrados 1.000.000% de calidad tiene esta locura llamada Doctor Who, vedla con fe y si no os gusta, pues no pasa nada. Aunque yo recomendaría una visita al oftalmólogo

Comparte este artículo con tus amigos