La Cueva del Lobo

Pilares de Atlas – Inmensos «Traspasacielos»

Pilares de Atlas es el nombre que le han dado en el canal de Isaac Arthur a unas enormes estructuras que pueden levantarse más allá de todo lo que hemos conocido hasta ahora. En su interior podríamos construir ciudades enteras, pero de forma vertical. E incluso podrían ayudarnos a alcanzar la órbita.

En el siguiente video tenemos una extensa explicación de cómo funcionarán y sus posibles aplicaciones. Lamentablemente aunque muchos de los videos de Isaac Arthur tienen subtítulos al español, este no es el caso. Pero como siempre más abajo intentaré explicar y resumir:

Pilares de Atlas – Torres Espaciales

¿Cómo Funciona un Pilar de Atlas? Soporte Activo

¿Cómo se supone que se puede construir semejante monstruosidad? Normalmente nuestros edificios para sostenerse, utilizan la fuerza de sus materiales. Es decir utilizan soporte pasivo, la fuerza que ya está presente allí. Para superar esta limitación necesitamos introducir fuerza a la construcción desde una fuente externa. Es decir soporte activo. Pero ¿Cómo lo haríamos?

Imaginemos que tenemos una manguera de agua con bastante presión, esto nos permitiría crear un arco de agua. Con suficiente presión incluso podríamos mover o levantar un objeto. Pero se perdería un montón de agua y energía en el proceso ¿cierto? ¿Qué pasaría si usáramos no una sino dos mangueras apuntando en direcciones opuestas. El agua que expulsa una, podría usarse en el agua que usa la otra y viceversa. Pero aún de ese modo se perdería mucha energía. ¿Qué pasaría entonces si dejamos el agua dentro de las mangueras pero aún así la hacemos circular. Una manguera puede tener mucha fuerza, ya lo han visto ¿verdad?:

Si podemos mantener la presión de las mangueras podríamos usarla para mover y levantar objetos ¿no es cierto? Incluso cuando el propio material de las mangueras no posee mucha fuerza. Es la presión del agua la que le permite ejercer esta fuerza.

¿Qué pasaría entonces si en lugar agua y unas mangueras utilizamos otros materiales? Por ejemplo esferas metálica dentro de un campo magnético. Podemos controlar los campos magnéticos con gran precisión, y como lo prueba nuestra experiencia con los aceleradores de materia, podemos poner grandes fuerzas dentro de esos campos magnéticos. Lo que es más importante podría hacerse de forma muy eficiente al punto de perder muy poca energía en el proceso.

Por supuesto entre más peso se ponga sobre estas estructuras más energía tendrá que aplicarse. Pero mientras se tenga la energía disponible, el tamaño y la altura prácticamente no importan.

La gran dificultad por supuesto estaría en mantener la energía fluyendo continuamente, pues una vez la energía deje de fluir a través de la estructura esta se desmoronaría. Para evitar eso es evidente que se construirían con muchas medidas de seguridad, y muchas fuentes de energía, y baterías diversas. Se me ocurre que en lo alto se colocarían multitud de placas solares, a través del tronco se crearían una variedad de generadores eólicos, y en la base posiblemente se agreguen una variedad de reactores nucleares.

Pilares de Atlas

¿Ventajas de un Pilar de Atlas?

¿Para qué usaríamos una construcción tan extremadamente gigante? ¿Para qué usamos los rascacielos de la actualidad? Pues podríamos colocar hoteles, oficinas, centros comerciales, etc. De hecho un pilar de Atlas podría extenderse tanto que podría darle a un pequeño país un montón de territorio. Siempre y cuando esté dispuesto a mantener el gasto energético.

Pero por supuesto estas construcciones también podrían tener otra aplicación interesante. Facilitar el acceso al espacio. Una nave colocada en la punta de la estructura podría lanzarse y utilizar la aceleración de la caída para ganar momento, y luego utilizar algo de combustible para alcanzar la órbita. Mejor aún podríamos crear no uno sino dos pilares de Atlas y entre ellos crear un acelerador de materia que nos permitiría lanzar naves por encima de la atmósfera a gran velocidad.

Pero aún más también podríamos usar estos pilares como la base para un anillo orbital. Pero ¿Qué es un anillo orbital? De eso les escribiré próximamente. Dale un ojo a este artículo y descúbrelo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil