Phoenix Point Gameplay del Backer Build 3

Phoenix Point es un juego de estrategia táctica por turnos que viene haciendo ruido desde hace tiempo. Ya habíamos escuchado de él entre los mejores juegos de estrategia de 2018. Y ahora también ha sido mendcionado entre los mejores juegos de estrategia de 2019. Pero en realidad este juego aún se encuentra en desarrollo, así que es muy posible que no salga de forma completa hasta 2020 o incluso más allá.

No obstante Phoenix Point se financió (y continúa financiándose) a través de crowdfunding, y quienes lo respaldaron ya están disfrutando del juego aún antes de que esté listo. Hace poco salió el “Backer Build 3” el cual incluye muchos de los elementos clásicos de este tipo de juegos, y algunos de los elementos nuevos que ellos están agregando. Así que aúnque no esté terminado, es un buen momento para darle un ojo al gameplay.

Lamentablemente no hay muchos Youtubers de habla hispana que lo estén jugando (creo que el crowdfunding no es muy popular en Latinoamérica y España). Y los pocos que lo están haciendo no me gusta como narran sus videos. Así que tocará conformarse por el momento con gameplay en inglés:

Phoenix Point Gameplay del Backer Build 3

Ente los nuevos elementos que podemos destacar están el detalle que los enemigos van evolucionando. Algo de eso veíamos en otros XCOM cuando el enemigo comenzaba a uar tecnologías más avanzadas, o nos enfrentaba a sus cuerpos de élite. Pero en este caso estos vendrá determinado por la estrategia del jugador. El “Pandoravirus”, es decir los aliens de este juego, adapta su biología de acuerdo a las armas y las tácticas que usemos.

Otro detalle interesante es el vehículo que podemos abordar y usar durante las misiones, no solo aumenta la movilidad de tus tropas (detalle que parece ser my importante aquí), sino que también puedes disparar con él o incluso usarlo para chocar y atropellar a tus enemigos.

Phoenix Point

También me gustó poder mirar a través de la mirilla de las armas de los soldados y entender ¿por qué no están acertando en sus disparos? Me encanta ver los obstáculos y apreciar la distancia.

Por otro lado el “Heavy” o Soldado Pesado (el que llevaba la bazooka), se me antoja demasiado poderoso. No solo carga una arma que hace un tremendo daño en un área, sino que además con ese jumpjet, puede posicionarse donde quiera. ¿Para qué necesitas otro tipo de soldados entonces? Creo que hay que balancear un poco eso, ponerle una limitación.

Un aspecto interesante que no pudimos apreciar en este video fue las peleas con los jefes. En algunas misiones nos tendremos que enfrentar contra las enormes reinas de los aliens. Gigantescos monstruos que no caerán con uno o dos disparos sino que requerirán una buena táctica. Estos enormes “bosses” también irán evolucionando y ganando nuevas habilidades, adaptándose a nuestras tácticas en el campo de batalla.

Phoenix Point Vehículo

¿Cuando saldrá Phoenix Point?

Yo pienso que quienes respaldaron el juego, deben estar bastante contentos con los resultados hasta ahora. Ya se puede decir que es un juego bastante jugable. No obstante aún faltan otros detalles como la base, la economía, la tecnología, etc.

Por eso pienso que si Phoenix Point sale a finales de 2020, podemos considerarnos afortunados. Sin embargo quienes deseen probarlo en su forma actual (bastante jugable como ya dije), pueden respaldar el proyecto:

Phoenix Point

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Phoenix Point Gameplay del Backer Build 3

  • enero 29, 2019 at 4:23 pm
    Permalink

    Hola!
    La parte táctica del juego me parece espectacular. Si estás familiarizado con XCOM parece que “juegas en casa”. El sistema de puntería, a diferentes partes del cuerpo de los aliens me resulta muy interesante, así como lo que tú comentaste, Lobo, acerca de la evolución de los enemigos y su sistema de “lecciones aprendidas” en función de como te desenvuelves en el campo de batalla, para que así sea un reto y como jugador tengas que adaptarte y readaptarte. Los escenarios están muy bien diseñados, con varias alturas, y bastante detallados. Hace que te metas en ellos.
    La parte estratégica, la del globo terráqueo, ni me enamora ni me horroriza. Sentimientos encontrados. Menús espartanos, información clara y concisa, y por lo que he podido ver no es que haya demasiados efectos visuales (tampoco importa mucho, la verdad). En lo que concierne a los menús/interfaz de equipamiento de los soldados, tampoco es que me haya sorprendido o “entrado por los ojos”, sobre todo acostumbrado a XCOM 2, donde la parte del Avenger está muy lograda en lo visual (simple opinión) sintiendo que es “tu nave”, así como la parte de equipamiento de los soldados, que con la cantidad de mods que existen puedes personalizarlos a tu antojo.
    Por otro lado, desconozco si en Phoenix Point va a haber algún tipo de gestión tipo investigación/talleres/gestión de descanso-hospital de los soldados…así como la posibilidad de construir/mejorar instalaciones o algún tipo de base de operaciones.
    Lo seguiremos de cerca, el hype está por las nubes, aunque tocará esperar otro año más por lo que comentabas…mientras tanto a rejugar XCOM 2 por cuarta vez……
    Saludos!!!

    Reply
    • enero 31, 2019 at 9:09 pm
      Permalink

      Así es, el juego completo está todavía muy lejos. Pero ya va tomando forma. El asunto de la investigación de nuevas tecnologías, la base y todo lo demás tmabién está en camino, aunque el desarrollo va lento pero seguro. Toca esperar.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.