Pastoreo Holístico, para Reverdecer los Desiertos

Pastoreo Holístico, también llamado Manejo Holístico es una especial forma de manejar el ganado, de modo que imiten el comportamiento de las grandes manadas de animales migratorios como los antílopes, o los ñus.

Este estilo de pastoreo fue desarrollado por el investigador Allan Savory, quien asegura que manejando grandes cantidades de ganado de esta manera. No solo se obtienen mejores beneficios económicos, sino que puede ser una herramienta clave para reducir o incluso hacer retroceder los desiertos de nuestro mundo. Y eventualmente incluso reducir el cambio climático.

Me tropecé con esta charla de TED casi por accidente mientras revisaba YouTube, y me ha dejado tan sorprendido porque es tan contra-intuitivo que casi no lo aceptaba en mi mente. Pero si lo escuchas con una mente abierta, te darás cuenta que es una idea con unas posibilidades enormes.

Los invito a que le den un ojo a la charla. Se pueden activar los subtítulos en español.

¿Cómo Reverdecer los Desiertos del Mundo e Invertir el Cambio Climático?

Algunos detalles que me gustaría destacar de esta charla:

Dos tercios del mundo se están desertificando. Es decir se están convirtiendo en desiertos. ¡Eso es terrible! Y tenemos que encontrar una forma de invertir esa tendencia.

Siempre nos han dicho que La desertificación ocurre por un exceso de pastoreo. Pero entonces ¿por qué los parques nacionales se están convirtiendo en desiertos también?

La pastura necesita a los animales, si ese pasto no pasa a los intestinos de los animales, el ciclo se detiene y el suelo y la vegetación se dañan.

¿Cómo se Aplica el Pastoreo Holístico?

Por supuesto, comprender esta técnica requiere mucho entrenamiento y educación. Pero por lo poco que pude entender, se requiere vigilar el terreno y las pasturas y observar ¿Cómo responden al pastoreo? ¿Qué sucede cuando se aumenta el número de animales? ¿Qué ocurre cuando se reduce este número? Es decir mantener un manejo activo e inteligente.

No basta entonces con simplemente mover a los animales de manera cíclica de manera continua. Pues en algunos casos el terreno aún no estará listo; y en otros necesitaría de la presencia de los animales antes.

Para obtener más información recomiendo:

https://www.savory.global

https://holisticmanagement.org

https://en.wikipedia.org/wiki/Holistic_management_(agriculture)

Críticas al Pastoreo Holístico

Por supuesto vivimos en la era del “Hate Train.” Y unas ideas tan contra-intuitivas como estas van a levantar mucho polvo.

Tan solo imaginemos lo que ya deben estar diciendo aquellos que odian a la industria ganadera, y los vegetarianos más radicales…

Una de las principales críticas que se hacen al Pastoreo Holístico es que no existen suficientes estudios científicos que respalden estas teorías. Y que en su mayoría solo se han aportado pruebas empíricas.

Sin embargo creo que la falta de estudios científicos afecta muchas otras ideas, como es evidente no hay investigadores para todo lo que quisiéramos. Pero ya existen algunos estudios que apoyan estas ideas. Por ejemplo, el Dr. Richard Teague tiene un interesante artículo, en donde respalda la hipótesis de que el pastoreo holístico ayuda a reducir los gases de invernadero.

El Futuro del Pastoreo Holístico

Pienso que la gran noticia es para los agricultores y pastores de todo el mundo. Serán ellos los que tendrán la última palabra. ¿Resulta esta idea para ellos? ¿Los ayuda a mejorar la calidad de sus tierras y reducir la desertificación? Entonces estoy seguro que veremos esta idea esparcirse con rapidez. Si por el contrario resulta que no funciona. Entonces es seguro que tendrán que aplicar otras técnicas.

Lo que sí debemos tener claro es que se trata tan solo de una técnica. Y como cualquier otra técnica es susceptible de mejorarse continuamente.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Pastoreo Holístico, para Reverdecer los Desiertos

  • Agosto 14, 2018 at 3:26 pm
    Permalink

    Muy interesante. Nunca había oido hablar de este tema.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.