european-rabbits-bunnies-grass-wildlife.jpg

Orina de Conejo, ¿la Nueva Fiebre del Oro?

0

La orina de conejo está siendo utilizada en Kenya, Uganda y otros países de África, como fertilizante e insecticida. El conejo un animal que tradicionalmente ha sido utilizado en nuestros países como una simple mascota, podría tener muchos beneficios para la agricultura.

Todos conocemos ese meme en donde nos ponen a los diferentes animales de granja, y luego señalan que el conejo es una comida de emergencia. Pero lo cierto es que se trata de uno de los animales más eficientes en la producción de carne. No solo se «reproducen como conejos» literalmente, sino que la relación entre lo que comen y la carne que producen es excelente.

Por si fuera poco los conejos no son demasiado exigentes con su alimentación, un poco de hierba o de heno, les basta y les sobra. Sus tractos digestivos son muy eficientes y consiguen sacar abundantes nutrientes de prácticamente cualquier fuente de alimentos.

brown rabbit
Photo by Frank Cone on Pexels.com

Conejos más allá de la carne

No obstante quizá estemos equivocados con los conejos, y su más importante fuente de recursos no sea su carne, sino su orina y excrementos. Los excrementos o «deposiciones» de los conejos son bien conocidos en el medio agrícola como una forma de fertilizante. Y hasta en ocasiones es utilizado como alimento para gallinas y otros animales. Pero lo de la orina es totalmente nuevo al menos para mi. Al igual que los excrementos, la orina también es utilizada como fertilizante. Pero lo más interesante quizá sea que también puede usarse como insecticida.

James Kibuku un granjero de Nakuru en Uganda, señala que la venta de orina de conejo ha resultado tan beneficiosa para él, que es incluso superior a la venta de la carne del animal. El señor Kibuku apunta que uno de los grandes beneficios de utilizar la orina de conejo como insecticida, es que no afecta a los insectos polinizadores.

El mayor problema que tiene el señor Kibuku según señal él mismo, es que no puede construir las jaulas lo suficientemente rápido, estas jaulas no son muy diferentes a las pajareras que todos conocemos, solo que construidas mas económicamente, y con el tamaño adecuado para el desarrollo de los animales y sus crías.

photo of rabbits lying on hay
Photo by fotografierende on Pexels.com

Orina de Conejo una Industria Fácil de Escalar

Por supuesto este «problema» se debe a la rápida velocidad con que se reproducen estos animales. Pero nos permite darnos cuenta de lo fácil que resultaría escalar esta industria.

Pensemos por un momento en un país como el mío, Venezuela. En donde la industria agroalimentaria ha sido destrozada. Y donde resulta sumamente difícil adquirir los diferentes insumos necesarios para funcionar. ¿Tienen idea lo que cuesta un galón de insecticida en Venezuela? Sin tomar en cuenta todos los problemas que acarrea su manejo, y transportación en un país como este.

Pensemos en cambio lo relativamente sencillo (en comparación) que sería crear una granja de conejos, que produzca no solo carne, sino también fertilizante e insecticida. Podría representar una diferencia enorme en un país como Venezuela.

Ya les he hablado en el pasado de las beneficios del Mulching, y de agrivoltaics, pero la idea de usar orina de conejo, no se me había pasado por la mente.

Puedes obtener más información aquí: Kenyan farmers using rabbit urine as fertilizer for potatoes, beans

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos