Pues leyendo a tanta gente ponderar las maravillas de la nueva beta de Firefox, me dije, vamos a ver cuan cierto es esto, me pareció ideal pues ya tengo bastantes días usando la Beta de Opera y de ese modo tenía como comparar.
Ante todo tenemos que tener algo claro. Los usuarios de Firefox son en su mayoría, gente que tienen idea de lo que están haciendo, por que de otro modo usarían Internet Explorer.
Así que voy a escribirle a gente que sabe de lo que estoy hablando.
Ahora ¿quien soy yo para hacer este juicio? Bueno, yo trabajo todos los días a través de Internet, mi trabajo consiste primariamente en navegar la Internet de arriba a abajo; es decir que me conviene navegar con la mayor velocidad y con la mayor comodidad y por lo tanto, mi navegador es mi principal herramienta de trabajo.
Esa es la base de mi juicio, mi propia experiencia.


Descargo Firefox, el archivo mide 7.14 mb, contra 5,0 mb del archivo de Opera. Firefox instalado ocupa 23,5 mb, Opera instalado mide 16,1 mb. Eso sin contar que Opera incluye en su instalación original, un cliente de correo, un newsreader, un cliente IRC, un cliente de torrents, etc.

Primer mito
Firefox es el navegador más pequeño y ligero = Falso.

Opera es mucho más ligero e incluye muchas más funcionalidades que Firefox en su paquete original.

Comienzo entonces a navegar con Firefox y lo primero que me comienza a hacer falta es mi “Speed Dial”, esta es una funcionalidad de Opera. Cuando abro una nueva tab o pestaña en Opera, esta me muestra una pantalla con 9 iconos, en donde yo he guardado previamente 9 páginas que visito con frecuencia, en mi caso como pueden ver, mi correo, mi lector de noticias, facebook, askville (trabajo), mi Blog, mechanical Turk(trabajo), last.fm, las estadísticas de mi blog, y por supuesto, YouTube.
Un simple click en cualquiera de esos iconos y entro de una sola vez; ustedes pensarán que es lo mismo que un bookmark, pero se equivocan, después de experimentar con “Speed Dial” la diferencia es mayúscula.

Segundo Mito
Firefox es el navegador más cómodo de usar = Falso.

la función de Speed Dial no tiene comparación con nada en Firefox, además a mi juicio el diseño de Opera es muy superior ¿donde está el botón de nueva pestaña en Firefox? es verdad, puedo simplemente utilizar ctrl + t para abrir una sola pestaña, pero con Opera no necesito aprenderme un atajo de tecla.
Otra cosa que me cansa un monton es rellenar formularios en línea, algo que en mi trabajo algunas veces debo repetir una y otra vez, con Opera me basta con colocar la primera letra de la palabra y listo, con Firefox tengo que hacer todo el trabajo pesado 🙁

Me resigno a utilizar bookmarks, y me doy cuenta que han implementado una función similar a la nueva beta de Opera, lo que escribes en la barra de dirección se relaciona inmediatamente con tu historial, en este caso son casi iguales, aunque yo pienso que me gusta más la versión de Opera que no busca tan solo en el titulo si no también en el contenido de la página.

Descubro la primera ventaja de utilizar Firefox, tanto el Gtalk (chat de Gmail) como el chat de facebook funcionan mucho mejor que con Opera, sin embargo me sorprendió que aparte de eso no noté grandes diferencias en el uso de otras páginas del monopolio Google, por ejemplo no noté la diferencia en Picasa, en donde siempre me dicen:
“usted está usando un navegador no soportado, algunas funciones no estarán disponibles, pero es bienvenido a echar un vistazo”.
¿Cuales son las funciones que no sirven con Opera que no me enteré? No serán muy esenciales, tampoco vi gran diferencia con el google reader que uso todos los días, en mi cuenta de blogger si noté que me estaba corrigiendo los errores ortográficos, pero para eso utilizo un editor de textos (abiword). Pero no puedo negarlo, los chats tanto de Gmail como de facebook funcionaron mejor y de forma más estable en Firefox.

Tercer Mito
Algunas páginas funcionan mejor con Firefox = Cierto.

Sin embargo debo aclarar que en el caso del monopolio Google esto es hecho con todo el propósito para beneficiar a su Navegador favorito; sin embargo el problema con facebook no me lo explico, de todos modos, no me gusta mucho chatear.

En la medida que continuo experimentando me voy dando cuenta que estoy perdiendo tiempo, la carga es lenta en muchas páginas, al principio lo atribuí a que no había navegado lo suficiente en Firefox y no tenía suficiente información en el caché, sin embargo después de varios días se hace evidente que es más lento que Opera.
La gota que derramó el vaso vino este fin de semana cuando mi ISP tuvo serios problemas y la transferencia de datos estaba sumamente lenta; intenté abrir Gmail con Firefox y no pude, me dijo que no se podía conectar con el servidor, etc, entonces intenté con Google, tampoco, ¿Yahoo? nada, hasta me mandó a que revisara el cable a ver si estaba conectado. Al principio me asusté pensando que me había quedado sin Internet en mitad del fin de semana, pero entonces decidí abrir Opera, click en el icono de Gmail en mi Speed Dial y ¡voila! allí está mi cuenta de correo perfectamente. Entonces vuelvo a Firefox y repito la operación pensando que tal vez era una falla pasajera, pero nada.
Lo que les estoy diciendo es, que la Beta de Firefox no pudo abrir Gmail en una conexión lenta y con algunas dificultades, mientras que la versión Beta de Opera si pudo abrir Gmail (del monopolio Google ojo) en la misma conexión y al mismo tiempo ¿cómo les parece?
Entonces ¿Es Firefox el navegador más rápido del mercado? Que va, nada que ver.

Cuarto Mito
Firefox es el navegador más rápido del mercado = Falso.

Tal vez sea más rápido que la versión anterior de Opera, no lo sé pero la beta actual de Opera supera con creces a la actual Beta de Firefox.

Acabo de hacer una prueba con un reloj. Mi blog tiene fama de ser pesado (cosa que es falsa de toda falsedad) cargué mi blog en Firefox y le tomó casi los dos minutos, entonces lo cargué con Opera, menos de un minuto, podrá parecer una cosa minúscula pero sumen esos pequeños minutos a lo largo del día y verán que están perdiendo tiempo.
Se acaba de caer otro mito ¿La Cueva del lobo es uno de los blogs más pesados de la blogosfera Venezolana? Falso es que estás usando el navegador equivocado 😉

Vamos amigos, ustedes son personas experimentadas, si ya probaron Firefox fue por algo, querían algo mejor, querían algo nuevo, se arriesgaron con Firefox y les gustó lo que encontraron, entonces aquí les va mi propuesta, experimenten con Opera, prueben, como lo hice yo con Firefox, para convencerme con mi propia experiencia.
Descargen Opera, son apenas 5mb, instalenlo y naveguen con él por unos días. Eventualmente notarán la diferencia y me lo agradecerán.
O tal vez no, y entonces vendrán aqui y me darán sus razones, pero no se queden con la duda.

Descarga la nueva Beta de Opera

Comparte este artículo con tus amigos