Ónice a la Sombra

Ónice a la Sombra es una ambientación de Ciencia Ficción que puedes utilizar para tus partidas de rol, o incluso como inspiración para tus propias historias cortas o novelas.

Este es el proyecto del que les he hablado en un par de ocasiones durante las Editoriales del Blog. Tengo un montón de ideas, pero lo que me ha costado es sentarme a escribirlas.

Por el momento se trata de una sencilla crónica, pero el objetivo es sacar más adelante detalles sobre los lugares, personajes y posibles aventuras en el Ónice y sus alrededores.

Ónice a la Sombra

La primera vez que alguien encontró el Ónice, simplemente lo registró como “asteroide grande y particularmente oscuro.” Pero no había nada fuera de lo común en aquello. Y el borde exterior del sistema solar no era conocido como fuente de prodigios.

Pasarían décadas hasta que una nave exploradora de una corporación minera, volviera a tropezarse con aquel objeto y se detuviera a realizar una inspección más detallada. El objeto era lo suficientemente masivo como para llamar su atención y poseer algún interés económico.

Lo primero que notaron los técnicos a bordo de la Floria fue que la órbita del objeto era “excesivamente regular“.

Cuando las sondas robóticas y demás instrumentos de la nave comenzaron a pasearse sobre el asteroide casi de inmediato notaron que en su interior había una potente fuente de energía. Aquello por si solo no sería algo demasiado extraordinario. Después de todo los reactores nucleares naturales eran conocidos desde los días de la Tierra. Pero a medida que fueron acumulando los datos…

Objeto masivo, color oscuro, órbita casi perfecta, y una potente fuente de radiación y calor en su interior.

Aquello bien podía ser artificial.

En efecto, no tardaron en encontrar varios puntos de entrada. A todas luces se trataba de algún sofisticado aparato de fabricación humana. El tamaño de los pasajes que conducían a su interior tenían el tamaño adecuado y los pocos instrumentos que pudieron encontrar también parecían recordar en cierta forma la manufactura de los habitantes de la Tierra.

¿Qué gobierno o corporación del pasado había construido aquella monstruosidad? Quienes realizaron las búsquedas entonces no pudieron encontrar ningún nombre, marca o bandera reconocible.

No obstante, bien protegido en su interior descubrieron tres enormes hábitats artificiales. Con sus correspondientes atmósferas funcionales. Los tres enormes ambientes simulaban a la perfección la gravedad de la tierra al mantenerse girando. Y la presión e iluminación eran equivalentes a climas tropicales. Lo cual hizo sospechar a los investigadores que aquel enorme objeto era la obra de algún gobierno o corporación africana o suramericana.

En aquellos ambientes artificiales tan delicadamente imitados, se encontraron varias especies que se creían extintas hacía tiempo. Lo cual apuntaba a alguna poderosa civilización muy alejada en el pasado. Pero, no había rastro de ningún ser inteligente.

Pero imitar aquel clima tropical en lo profundo del espacio no sería económico. ¿De donde surgía la energía para generar toda aquella iluminación y calor? Ese era el premio que realmente les interesaba.

Encuentro con un Reactor Temible

En el centro de aquel “asteroide” los técnicos de la Floria no tardaron en encontrarse con toda la compleja maquinaria que mantenía funcionando aquellos ambientes. No solo aquellas máquinas parecían de una tecnología muy superior, casi incomprensible. Lo que de inmediato los asustó mucho.

Sino que además parecía tener un estilo nunca antes visto en ninguna obra humana. como si los creadores de aquello no pertenecieran a ninguna cultura conocida.

Citando a uno de los técnicos:

Sí, en efecto aquellas máquinas tenían tornillos, pero ninguna de nuestras herramientas serviría para extraerlos. Las máquinas estaban construidas con una aleación metálica, pero una que nunca antes habíamos conocido.

Pero el verdadero susto no vendría hasta que finalmente en el centro de aquel objeto se encontraron con el proverbial reactor.

Pero es en este punto donde los registros se vuelven confusos. Algunas fuentes sugieren que se trataba de un complejo reactor de fusión cuyo diseño no había sido conocido nunca antes. Pero otros mencionan algo mucho más inquietante, un reactor de antimateria.

En lo que sí concuerdan todos los registros es que los exploradores de inmediato “supieron” que el reactor era inestable.

Sobra decir que nadie quiere estar en las cercanía se un reactor de antimateria a punto de estallar, y aquella primera exploración concluyó muy prematuramente.

No solo todo intento de conocer algo más de aquel misterioso objeto cesó por completo. Sino que muchas órbitas cercanas se quedaron sin explorar por miedo a estar cerca en el momento en que el reactor explotase.

Pero 25 años después, la esperada explosión aún no había ocurrido.

Turok-dinosaur-Hunter-por-Alejandro-Segura
Turok Dinosaur Hunter por Alejandro Segura

Piotor Canseco, Colonizador del Ónice

Se ha vuelto casi obvio decir que Piotor Canseco, padre fundador de la familia Canseco. Era un sujeto peculiar y un tanto fuera de sus cabales. Después de todo alguien que decide hacer su hogar en las cercanías de un reactor (de la clase que sea) que durante años se ha dicho que está a punto de estallar. No puede estar muy bien de la azotea.

Pero si uno se detiene a preguntar a los cronistas de la familia. Lo cierto es que Piotor no tenía ni idea de donde había llegado.

Un joven aventurero sin mucho más que perder se detuvo en las cercanías del Ónice a reparar su pequeño navío espacial. Al ver que no recibía comunicación de lo que a todas luces era un objeto artificial, decidió acercarse. Todo esto sin detenerse nunca a buscar en los archivos a ver si alguien antes que él había dejado algún registro del lugar.

Creo que encontré el paraíso

Se dice que fue la primera anotación de Piotor en su bitácora tras entrar en el Ónice.

Sin nada mejor que hacer, quien eventualmente se convertiría en el Patriarca de los Canseco, se dedicó a “vivir de la Tierra,” comiendo y cazando fruta y animales que habían sido extintos por miles de años.

Eventualmente decidió invitar a algunos amigos a venir a vivir a su recién descubierto “paraíso“. Pero evidentemente lo primero que hicieron los amigos al recibir esa extraña invitación fue averiguar ¿qué dicen los registros de este particular objeto en esta particular órbita? Y por supuesto encontraron miles de advertencias en todos los idiomas posibles. Manténgase alejado, reactor inestable, no se acerque, etc.

Pero Piotor ya había vivido demasiado tiempo en el lugar como para sentirse atemorizado de nada. Y decidió quedarse a vivir en el interior del extraño objeto a pesar de las advertencias. Lo cual refuerza la teoría de que no estaba completamente cuerdo. Junto a él fueron llegando algunos amigos y conocidos que se unieron a la fiesta.

La Primera Ley del Ónice

La curiosidad mató al gato suelen decir. Pero la curiosidad es una característica innata de los humanos.

A los pocos días de estar disfrutando de aquel paraíso, se formó una expedición al mando de un poco recordado “Jimmy Shapiro.” Quienes se proponían redescubrir el infame reactor y descubrir ¿por qué no había explotado por más de dos décadas?

Sin embargo, Piotor y la gran mayoría de sus amigos prefirieron continuar disfrutando de la prolongada juerga.

Se dice que los “Locos de Jimmy” se ausentaron por dos o tres días. Pero cuando regresaron estaban completamente aterrorizados. Gritaban incoherencias sobre reactores que expulsaban radiación a niveles muy peligrosos y aseguraban que este se encontraba a punto de explorar.

Sin embargo Piotor dijo entonces que los notaba extraños. Si eran cuestionados independientemente, contradecían la historia que contaban los otros, o lo que habían dicho previamente.

No obstante no hubo manera de convencerlos que se quedaran e incluso convencieron a algunos de irse con ellos. Piotor y sus amigos más cercanos no obstante prefirieron quedarse a pesar de todas las advertencias. Si el infame reactor no había explotado en más de 20 años, ¿por qué iba a hacerlo justo ahora?

Pero Piotor decidió instaurar la llamada primera ley del Ónice, nunca más nadie debería aproximarse al reactor. Ley que se cumple hasta el presente.

Aún así, una tercera expedición al reactor se intentó con el permiso de Canseco unos años después. Mas en esta ocasión con el uso de instrumentos controlados a distancia. En un principio esta expedición no encontró nada fuera de lo esperado. Pero cuando los instrumentos comenzaron a aproximarse a las cercanías del reactor, no solo muchos de los mismos dejaron de funcionar, sino que incluso muchos de los técnicos que controlaban esos instrumentos comenzaron a mostrar comportamientos erráticos, y eventualmente todos los que habían sido empleados en la expedición decidieron abandonar el Ónice.

A partir de allí la ley se hizo aún más extrema. No solo está prohibido aproximarse al reactor. Está terminantemente prohibido aproximar instrumentos de cualquier clase. De hecho, aunque no está claramente estipulado, en general está mal visto hasta hablar del infame reactor. Se ha convertido en una suerte de Tabú.

Historia Actual del Ónice

Difícilmente Piotor Canseco haya encontrado el Paraíso, pero no cabe duda que para él y para su familia sí ha sido un lugar paradisíaco en donde prosperar.

Canseco City” difícilmente recibiría el apelativo de ciudad en cualquier otra parte del Sistema Solar, pero aquí en el rincón más alejado del Sol, una población de más de 80.000 personas la convierten en un lugar más que respetable.

Ciertamente los Canseco tienen sus manos metidas en casi todos los negocios que se realizan en el Ónice o en sus cercanías. Pero el estilo “mano suelta” con el que reina el viejo Canseco sobre su pequeño imperio ha resultado atractivo para diversos inversionistas.

Además durante muchos años los piratas que plagan el borde exterior del Sistema Solar dejaron en paz el Ónice por el mismo temor que este generaba. Pero en la actualidad hay rumores de que se está montando un ataque con la intención de robar las riquezas que los Canseco han acumulado por décadas.

Pero el Patriarca ya está bien preparado con un inmenso cañón acelerador de materia en las afueras del asteroide. Acompañado por una gran variedad de armas más pequeñas de todo tipo.

En el interior, dos distintas compañías de mercenarios han sido contratadas por el Patriarca y se les ha garantizado grandes beneficios.

Estas medidas parecen haber disuadido a los piratas por el momento, aunque los rumores continúan creciendo.

Mientras tanto el Consorcio “Tellus” compuesto por diversas corporaciones de la vieja Tierra. Se ha aproximado a los agentes de la familia Canseco con una interesante propuesta. El Consorcio desea utilizar el Ónice como estación de paso en sus esfuerzos para la construcción de sus telescopios en el lente gravitacional del sistema solar mucho más allá del borde. Uno de sus primeros pasos a la hora de lanzarse en la exploración interestelar.

Además un grupo de ciudadanos de Ciudad Canseco están organizando un proyecto para estimular el turismo en el Ónice. Después de todo el lugar está lleno de plantas y animales exóticos. ¿Quien no querría venir a pasar unas vacaciones aquí?

Más Piotor Canseco, el proverbial Patriarca del Ónice está interesado en establecer unos laboratorios para investigar a esos mismos animales y plantas en caso de que posean algún secreto fluido o gen que pueda ser explotado o vendido por una buena cantidad.


¿Qué les pareció esta ambientación? creo que he sido excesivamente vago en la descripción de los lugares o los personajes. Pero es con la intención de que quienes vayan a jugar, o la vayan a usar en sus propias historias tengan plena libertad.

No obstante más adelante espero poder expandir esta ambientación con mayores detalles. Dependerá de cuanto éxito tenga.

Mi intención es aprender a crear aventuras de rol, y este es un primer paso.

creo que esta ambientación se puede usar con facilidad en la nueva versión de Eclipse Phase. O con un pequeño esfuerzo a juegos como Starfinder, o similares.

¿Qué te ha parecido? ¿Sabes en qué me he inspirado para crear esta ambientación? Quienes me apoyan en Patreon pronto recibirán más detalles.

La imagen de portada pertenece al genial Moebius.

Agradezco cualquier comentario para mejora la ambientación. Gracias.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Ónice a la Sombra

  • Agosto 23, 2018 at 9:22 pm
    Permalink

    Saludos Lobo aqui murinus2009.

    Gran trabajo amigo, dan ganas de saber que mas puede ocurrir en la fantástica ambientación de Onice.

    Esta Obra da para una gran cantidad de aventuras de todo tipo:
    Exploración.
    Space Opera
    Piratas Espaciales, que ya mencionas
    Intrigas palaciegas tipo Dune por lo que mencionas de El Clan Canseco.
    Techno Trhiller estilo Crichton jugando con las especies que hay en Onice

    En fin, es ilimitado todo lo que puedes hacer con esta Ambientación

    Respecto a tus preguntas y comentarios

    Quien no querría pasar unas vacaciones ahí.

    Creo que mucha gente de la llamada Normal.
    Creo que aventureros del tipo que hoy día son: los vulcanologos, cazadores de tormentas, cazadores de tornados y personal de apoyo del tipo que hoy son mercenarios en sitios de alto peligro, son el mercado objetivo del turismo, por la fama de bomba de tiempo de Onice.

    Que me ha parecido,

    Me parece algo espectacular ciclopeo descomunal crear una ambientación así es algo que requiere llevar la imaginación a limites muy elevados, también se requiere gran conocimiento para que la ambientación sea creíble.

    En que te has inspirado amigo Lobo para crear esta ambientación.

    Mi conocimiento es limitado en Ciencia Ficcion de lo que conozco:
    -El Mundo anillo de Larry Niven
    solo he leído el libro 1 y partes del 2 creo que son 4 o mas
    -Cita con Rama, por aquello del cilindro que genera gravedad con su ambiente apto a la vida humana.
    -La saga Halo, tiene versiones mezcla de los anteriores, con los Halos creados por los Forerunners.
    Un historia que me gusto mucho ambientada en un pedazo de estos mundos (se supone que lo destruyo el Master Chief), se llama:
    Halo KnightFall creo ¿la conoces Lobo?
    Trata sobre una misión que tiene que destruir ese pedazo de Halo por extraerse de ahí un elemento usado como arma, una de las posibilidades que le das a los recursos de Onice.
    -Se que un escritor español creo una Saga de mundos artificiales tamaño cósmico, uno creo es un planeta errante creo Valera
    y tiene otro tipo Mundo Anillo pero mas que nada parece llanta, neumático, le dicen en otros lados.
    -Freeman J. Dyson.
    Hasta donde se seria el padre de estos mundos, al plantear su idea de:
    La esfera de Dyson.

    Muy Buen Trabajo da para ejercitar la imaginación.

    Gracias y hasta pronto.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.