Numenera

Todo el que haya tenido un mínimo interés en los juegos de Rol, tiene que haber leído o escuchado el nombre de Monte Cook, un diseñador de juegos de rol y escritor, famoso por su trabajo con Calabozos y Dragones, así como también muchos otros juegos de rol que le han convertido en un nombre reconocido a lo largo y a lo ancho del mundo.

En Septiembre del año pasado Cook realizó una exitosa campaña en KickStarter para publicar su nuevo sistema de juego “Numenera,” ambientado en lejano futuro en donde mas de ocho poderosas civilizaciones han surgido y caído; y en donde ahora se levanta un “noveno mundo.”

La campaña de KickStarter pretendía recolectar unos 20.000$ pero el éxito fue tan masivo que a la final consiguieron mas de 500.000$ Increíble ¿no?

Creo que la franquicia de Numenera arranca con muy buen pie y no se puede negar que el nombre de Cook es muy poderoso en esta industria.

¿De qué va Numenera?

A mi me recuerda mucho a las historia de La Tierra Moribunda de Jack Vance, un mundo que no es post apocalíptico, pues la civilización ya está bastante recuperada, y los aventureros se lanzan a rescatar los remanentes de las antiguas civilizaciones entre las misteriosas y peligrosas ruinas de las antiguas y gigantescas ciudades.

Pero quizá lo mas genial es que Numenera utilizará elementos de la ciencia ficción como satélites en órbita, nanotecnología, ingeniería genética, etc.

Numenera personajes

La Creación de Personajes

Lo primero será elegir entre tres tipos:

los Guerreros o Glaives, que vendrán en dos variedades, los que utilizan armadura y armas pesadas, y los que utilizan armadura y armas ligeras para ganas mayor movilidad.

Los Nanos que son similares a los Magos, son personajes que aprovechan la “numenera” (¿o sea que es como un recurso?) para generar milagros llamados “esoteries” que caminan la línea entre máquina y magia dependiendo de las habilidades del Nano.

Los Jacks son llamados así por los “jack of all trades” (aprendices de todo) quienes poseen un saco de trucos que les da un poco de habilidad en todo.

Posteriormente se escoge una serie de descripciones como inteligente, fuerte, cabeza dura, o místico.

Luego eliges un foco, el cual es realmente distingue a tu personaje. Estos pueden variar entre artesanía, ilusiones, maestría con una sola arma, o carisma para ser un gran líder.

Estas tres elecciones ayudan a darle forma a tu personaje, proveyendo no solo habilidades y atributos si no también posibilidades para fondos históricos interesantes y lazos únicos con otros personajes. En otras palabras, en cada paso del camino, la historia es tan importante como la mecánica.

Numenera vuelo

¿Cómo se juega?

Jugar Numenera envuelve una sencilla tirada de D20 que determina éxito o fallo de cualquier clase de acción. Para evitar mucha matemática complicada no hay muchos modificadores a esta tirada. En cambio las habilidades y otras características reducen la dificultad del objetivo. Mas importante, los jugadores pueden elegir enfocarse sobre un objetivo, usando un recurso limitado llamado “esfuerzo” para reducir la dificultad de las acciones realmente importantes para ellos.

Los personajes ganan experiencia cuando hacen nuevos e interesantes descubrimientos (no al matar cosas, aunque el combate es necesario con frecuencia para cumplir una misión). También ganan experiencia cuando el Director del Juego se introduce en la acción del juego para agregar nuevas complicaciones. Ultimadamente, los jugadores tienen la habilidad para premiar con experiencia a otros jugadores por grandes ideas, acciones útiles o por otras razones.

La experiencia puede utilizarse para aumentar las habilidades de los personajes o para afectar los eventos en el juego como relanzar el dado, ganar beneficios de corto plazo o avanzar en niveles.

El juego ha sido diseñado para hacer las cosas sencillas para el director. El objetivo es reducir la cantidad de tiempo que este gasta en malabarismos con las estadísticas del juego, y permitirle en cambio enfocarse completamente en la historia y la acción a mano. Las criaturas, los NPC, y las situaciones son fáciles de crear sobre la marcha y mucho mas fáciles de ejecutar.

Numenera tecnología

Se viene el videojuego

Como si fuera poco, hoy se ha anunciado que inXile, desarrolladores de Wasteland 2 está planeando un videojuego llamado “Torment tides of Numenera” un juego que planean financiar en KickStarter a partir de mañana.

Comparte este artículo con tus amigos