future

Hay un concepto que se está imponiendo entre los escritores y lectores de Ciencia Ficción, la famosa “singularidad” y con este concepto, su colofón “el futuro es impredecible” bueno, permítanme decirles señores, descubrieron el agua tibia. El futuro siempre ha sido impredecible, pero eso nunca a detenido a los buenos escritores de Ciencia Ficción intentar predecir ese futuro.

Un par de semana atrás escuché la siguiente frase: “viene un cambio en el futuro que es tan radical que será imposible para nosotros siquiera imaginar como será el futuro.” Una frase que surge de los labios de uno de esos admirables caballeros que fueron un clásico de la divulgación científica unos años atrás. Yo creo que la mejor respuesta para esa frase sería, que poca imaginación tiene usted.

futuristic_city_3_by_rich35211-d3hv8mi Imaginar, siempre podremos, la imaginación no conoce límites, eso es lo maravilloso de la imaginación; ahora, imaginar con exactitud, predecir correctamente, eso es completamente distinto.

Vamos a detenernos un momento a pensar, ¿qué oportunidad tenían nuestros ancestros cavernícolas de predecir el presente actual? ¿Pudieron predecir la revolución agrícola? ¿La imprenta? ¿Los avances en medicina? Etc. Evidentemente no. No obstante permítanme hacerles una pregunta. ¿Seguimos amando como amaba la gente de esa época? ¿Continuamos cuidando de nuestros hijos como lo hacían los hombres de las cavernas? ¿Hemos dejado de ser los animales que éramos entonces?

Entonces ¿qué nos hace pensar que el futuro será diferente? Posiblemente tengamos mas y mejores formas de comunicarnos, posiblemente vivamos durante mas tiempo, sin embargo personalmente pienso que la inmortalidad nos eludirá durante muchos años en el futuro.

Pero por muchos avances y muchos cambios que se acumulen en nuestra historia, al final, muy profundo en nuestro subconsciente, seguiremos siendo los mismos monitos corriendo en la sabana. Y ¿saben qué? Creo que lo prefiero así.

Por muchas cosas que sepamos, por mucho acceso que tengamos al conocimiento, siempre nos enfrentaremos al inmenso océano de lo que aún ignoramos. Si algo hemos aprendido de este universo es que siempre tiene un nuevo secreto aguardando en alguna parte.

¿Te gustaría a ti que fuera diferente? ¿Aceptarías convertirte en una máquina helada y sin sentimientos? ¿Crees que tu hijo lo acepte?

Imagen vía: Audi Urban Future, rich35211.

Comparte este artículo con tus amigos