bigstockphoto_the_brain_1713803

Un reciente estudio de CalTech parece indicar que las sinapsis no son la única forma en que se comunican las neuronas en el cerebro, también se activan y sincronizan ante el estímulo de pequeños campos electromagnéticos en los que no intervienen sinapsis.

El hecho de que podamos tomar electroencefalogramas de nuestro cerebro, es prueba de que este órgano se encuentra continuamente bañado en campos electromagnéticos. Anteriormente se pensaba que este fenómeno no tenía ninguna importancia para la comunicación entre neuronas, pero los actuales estudios parecen indicar lo contrario.

Cuando la actividad neuronal genera un campo magnético lo suficientemente fuerte para viajar fuera de la célula, este puede excitar y activar otras neuronas cercanas sin necesidad de que haya una sinapsis entre ambas neuronas.

La gran pregunta ahora es ¿afectan los campos magnéticos externos al cerebro? ¿de qué manera? ¿Cómo diferencian las neuronas las señales que vienen del cerebro a las venidas de otras fuentes?

Enhanced by Zemanta
Comparte este artículo con tus amigos