Neuralink ¿la anhelada interfaz cerebro máquina?

Elon Musk no abandona los titulares, y hace poco él y su compañía Neuralink han hecho mucho ruido con su presentación de un nuevo dispositivo.

Pero ¿serán realizables todas propuestas de Elon Musk?…

Depende del tiempo que le pongamos.

En el siguiente video Javier «Papi» Santaolalla nos cuenta algunos detalles interesantes al respecto:

Neuralink El Fiasco de Elon Musk ¿Por qué no es para tanto?

Todo esto me recuerda mucho a aquella época entre los 60’s-80’s cuando algunos investigadores en robótica pensaron que podrían crear robots que caminaran con gran facilidad. Pero resultó tan difícil, que durante mucho tiempo se pensó que sería imposible. Recordemos como por ejemplo en Battletech los pilotos tenían que conectarse al robot con sus cascos, porque sino el robot no podía caminar. Y además aquello era sumamente estresante para el piloto. Algo de eso lo vimos también en los Jaegers de Pacific Rim, en donde era tan difícil que se necesitaban DOS pilotos ¿te imaginas? Y no obstante en nuestros tiempos vemos a los robots de Boston Dynamics no solo caminando, sino saltando, bailando, y haciendo maromas, sin necesidad de piloto alguno…

También recuerdo la época del «Proyecto Genoma» ¿Recuerdan todo lo que se dijo en esa época? Cura para todas las enfermedades genéticas, se identificarían los genes de la inteligencia, y todos los niños serían genios, etc. No obstante hoy en día continuamos con un montón de enfermedades genéticas. Pero lo que sí se aprendimos es que la genética es mucho más complicada de lo que creíamos.

Lo mismo puede aplicarse a Neuralink. Como sabemos Elon Musk es un gran publicista. ¿Para qué hace este evento? Pues lo más seguro para conseguir más inversiones (lo que muy posiblemente ya consiguió o conseguirá en breve). Pero pónganse en los zapatos de Musk, ¿Qué se suponía que debía decir?:

-Bueee, a lo mejor quien sabe, si le invertimos mucho dinero a esto, y esperamos unas dos o tres décadas, quizá consigamos unos resultados interesantes…

¿Quién le compraría la idea? ¡Nadie! ¿Verdad? Entonces ¿Qué se necesita? ¡Ofertas increíbles y que llamen la atención! ¡Nos conectaremos con la inteligencia artificial! ¡Curaremos la parálisis! ¡Tendremos telepatía a través de la tecnología! Etc.

Musk es un experto en esas cosas. PERO también es un hombre paciente. ¿Recuerdan ustedes el montón de fracasos de Space X? ¿Todos aquellos cohetes que explotaron? No obstante ¿Dónde estamos ahora? Observando unos resultados que creíamos imposibles.

¿Se imaginan que Musk coseche un éxito similar con Neuralink? Les soy sincero, la mera posibilidad de ver esto funcionando en 20 o 30 años, me da miedo, pues las posibilidades son enormes.

En mi opinión, lo que sí veremos muy pronto y en los próximos años, es un abaratamiento en los estudios del cerebro humano. Si esta máquina puede realizar estas operaciones con tanta sencillez, de seguro veremos a muchos pacientes con cuadriplejia o tetraplejia bien dispuestos a realizarse la operación, aunque sea para obtener los mínimos beneficios que se tienen en la actualidad. Y eso se traducirá en que más cerebros humanos serán estudiados, y este dispositivo se irá mejorando y refinando con los años, así como nuestro entendimiento de este órgano.

En tu caso ¿Cuál crees que sería la aplicación que te convencería para realizarte una operación en el cerebro?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.