La Cueva del Lobo

Mulching Proteger el Suelo y El Rendimiento

El Mulching o «mantillo» en español es el nombre que reciben varias técnicas de agricultura y jardinería.

Ya anteriormente les he comentado algunas técnicas agrícolas revolucionarias como reverdecer los desiertos con ganado, o más recientemente cuando les comenté sobre Agrivoltaics. Pero el caso del mulching es bastante más antiguo y conocido. Y sin embargo no se usa con la frecuencia que se debería.

Se trata sencillamente de cubrir el terreno o jardín con una capa vegetal o con algún otro material adecuado. ¿Pero cómo funciona esto? Si el terreno está cubierto ¿Cómo nacerán las plantas? Pues precisamente allí se encuentra el detalle. El Mulching debe aplicarse cuando las plantas ya han nacido y se han desarrollado un poco, o se aplica a plantas trasplantadas, o también se deja un espacio sin la capa protectora (al menos temporalmente) para permitir que se desarrolle la planta.

El objetivo de esta capa es múltiple, por un lado, se protege el suelo de la erosión, también se promueve que mantenga la humedad por más tiempo, ya que se supone que la capa protegerá del sol y el calor. Además en muchos casos este mulching también inhibe el desarrollo de otras plantas no deseadas, por una cuestión estética, o porque deseemos reservar los nutrientes del suelo para las plantas que hemos sembrado. Recordemos que algunas hierbas pueden ser tan competitivas que no permiten desarrollar a nuestras plantas adecuadamente.

Por otro lado ciertos tipos de mulching pueden incluso proteger las raíces, y en climas muy fríos, hasta proteger del hielo.

Mulching

¿Qué Materiales se Usan para el Mulching?

Dependiendo de lo que se desee lograr, los materiales pueden variar mucho. Por ejemplo en las grandes haciendas en donde se hace de forma cuasi-industrial, con frecuencia sencillamente extienden una tela a la que posteriormente le abrirán pequeños orificios para las plantas. En otros casos se utilizan cubiertas plásticas, y en ocasiones algo híbrido. ¿Plástico para la ecología? Sueña extraño, pero recordemos que la cubierta será utilizada una y otra vez, y que evitará el uso de herbicidas durante muchos años.

Por supuesto si estamos hablando de una franja de terreno más reducida, como una pequeña granja, o un jardín, no tiene mucho sentido utilizar métodos semejantes. En estos casos pueden usarse aserrín, trozos de madera picada, compost, hojas secas, los restos de la grama cortada, etc.

Por supuesto estos materiales tendrán efectos distintos. El compost es excelente para retener la humedad, darle nutrientes a las plantas, y proteger el suelo, pero no es tan bueno para evitar el crecimiento de las malas hierbas. En ocasiones también se utiliza periódico usado, pero eso no luce muy atractivo, a menos que estés pensando en alguna decoración alternativa

Por supuesto también se utilizan trozos de roca, o piedrecillas que pueden lucir mejor si están pensando en algo más estético.

En el siguiente video Huerto Tlacuache nos hacen una guía muy completa y muy simpática sobre el Mulch:

Guía Completa sobre el Mulch, Acolchado o Mantillo

Es increíble que una técnica tan útil y tan beneficiosa no reciba un uso más frecuente. Así que si tienes una huerta o estás pensando en crear una, si tienes un jardín, etc. Esta es una opción ideal, así que no dejes de aplicarla.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil