Muertos para Siempre…

La humanidad siempre ha buscado la inmortalidad, es un sueño que han tenido todas las civilizaciones, desde babilonia hasta nuestros días. ¿Estamos más cerca de alcanzar la inmortalidad de lo que estaban los babilonios? Pues depende a quien le preguntes. Pero nuestras vidas se han extendido, ¿no es cierto? Al menos el promedio de vida continúa siendo cada vez más largo. ¿Se traduce eso en que eventualmente nos convertiremos en inmortales?

Pues hay allí un fenómeno interesante que debemos analizar. No solo el promedio de vida en nuestros tiempos ha mejorado con los años, sino que además el bienestar y la salud de la gente mayor también está mejorando. La mayoría de los hombres de 50 en el siglo XV ya eran auténticos ancianos, y estaban llenos de achaques. Hoy en día un hombre de 60 puede vivir una vida relativamente sana, y las perspectivas a futuro son mucho mejores.

Es decir puede que los Emperadores de Babilonia se engañaran con sus elixires mágicos y menjunjes sagrados. Pero nosotros tenemos prueba de que la medicina está funcionando en la actualidad y que muy posiblemente lo continúe haciendo a futuro. Esto se traduce en que la mayoría de las personas paulatinamente irán viviendo durante más tiempo, y en mejores condiciones. Incluyendo a los doctores y científicos…

¿Te das cuenta lo que eso significa? Los investigadores interesados en la extensión de la vida, están trabajando en extender sus propias vidas. Existen casos extremos como el del doctor David Sinclair quien incluso experimenta consigo mismo, tomando nuevos medicamentos, y cambiando su estilo de vida. Y en efecto para un hombre de más de 50 años, se ve realmente muy joven.

¿Cómo rejuvenecer de manera natural?

Es decir que los científicos dedicados a estas disciplinas van a tener la oportunidad de estudiar sus especialidades durante más tiempo y en mejores condiciones que los científicos de eras previas. De hecho podría decirse que se están dando la oportunidad a ellos mismos.

Por supuesto también podría interpretarse de manera negativa. Dado que la vieja guardia nunca abandona su puesto, las hipótesis más innovadoras tienen poca oportunidad de probarse. O debido a esta juventud extendida, los científicos se descuidan y pierden la desesperación por encontrar formas de extender sus vidas…

No obstante, es posible que aquellos investigadores que consigan alargar sus vidas, logren estudiar sus hipótesis durante más tiempo creando así una suerte de retro-alimentación positiva.

Agreguemos a esto, que continuamente se sumarían a este esfuerzo nuevos investigadores quienes también alargarían sus vidas y tendrían más tiempo para probar nuevas hipótesis y las consecuencias podrían llegar a un nivel exponencial. De hecho me atrevería a decir que este es un mecanismo fundamental de la medicina desde sus inicios, y que solo lo estamos notando ahora porque es cuando ese nivel exponencial se está alcanzando.

Entonces ¿cual es e futuro? ¿Cuales son las consecuencias? desde mi punto de vista significa que las posibilidades son muy buenas de que nuestras vidas se prolonguen mucho, y que eventualmente vivir para siempre sea una posibilidad. Y lo más interesante es que aquellas personas cuyas vidas sean prolongadas, quizá vivan lo suficiente para alcanzar nuevos descubrimientos que prolonguen sus vidas aún más, y así sucesivamente, hasta que lleguemos al punto de tecnologías tan radicales como lo que veíamos en Carbono Alterado, u otras historias de Ciencia Ficción similares.

¿Cómo Retrasar el Envejecimiento o Incluso Revertirlo?

Pero entonces cabe preguntarse ¿en qué forma cambiará nuestra sociedad? ¿Qué ocurrirá con las religiones cuando la muerte sea una perspectiva cada vez más lejana? ¿Propondrán los líderes religiosos que dejemos de cuidarnos y de usar estas medicinas para continuar muriendo normalmente? Y ¿cuantos aceptarán estas ideas?

¿Se formarán nuevas religiones o filosofías en torno a la extensión de la vida?

¿Qué ocurrirá cuando pasen diez o quince años sin que nadie muera de forma natural? ¿Se considerará la muerte algo «natural» en el futuro? O ¿se convertirá en una suerte de evento traumático que debemos evitar a toda costa? ¿No lo es ya? Pero en nuestros tiempos con frecuencia lo aceptamos como algo natural, como algo que le ocurre a todos. Pero ¿qué pasará el día que la muerte ya no sea tan normal?

Imaginemos que seguimos con vida durante los próximos diez años, y que de algún modo se descubre una tecnología que nos permite prolongar nuestra vida 20 o 30 años más que el promedio. ¿Te imaginas? La distancia que existiría entre las muertes naturales de todos los días y que de pronto la gente comience a vivir 20 o 30 años adicionales.

Y que luego durante esos años se desarrolle otra tecnología o que se mejore la anterior, y que el promedio de vida se prologue aún más. Que primero se vuelva normal vivir hasta los 120 años, y que luego sea natural vivir hasta los 140.

Entonces ¿qué pasa si este proceso se repite y se repite hasta que morir se va convirtiendo en una posibilidad muy lejana?

¿Qué pensaríamos de la gente que murió en el pasado? Serían «muertos para siempre» ¿o también intentaríamos el nuevo imposible de traerlos de regreso a la vida? Y al pensar en esto muchos dirán que es un absurdo, pero hace 50 años también era absurdo pensar que podríamos vivir para siempre, y hoy es una posibilidad.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en «Muertos para Siempre…»

  • el julio 13, 2020 a las 4:55 pm
    Enlace permanente

    Es un tema interesantísimo. Aunque el mayor problema para los gobiernos mundiales sería cómo pagar pensiones-sueldos a los y las jubilad@s durante tantos años sin que la balanza de ciudadanos que pagan impuestos vs ciudadanos jubilados no se desequilibrase. Ningún sistema aguanta eso, máxime en España que la tasa de natalidad es baja….

    Quiero vivir cien años!!!!!!

    Respuesta
    • el julio 13, 2020 a las 8:27 pm
      Enlace permanente

      Este es el problema con los gobiernos actuales, esa deseo de hacerse indispensables. Si esos fondos de pensión hubiesen sido invertidos de manera privada, otro gallo cantaría. Pero la transición tiene que venir algún día. El sistema actual es insostenible. Ya lo han hecho en Australia y en otros países, y tocará aplicarlo en el resto del mundo.

      Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.