La Cueva del Lobo

Mordenkainen’s Tome of Foes, un paseo por los planos

Mordenkainen’s Tome of Foes, que podría ser traducido al español como El Tomo de los Enemigos de Mordenkainen. Es un libro de la Quinta Edición de Dungeons & Dragons, que salió a medidados del año pasado. Posee 256 páginas en donde nos hacen un recorrido por algunos de los planos y lugares más conocidos del multiverso de D&D. A la vez que nos explican en detalle las características de sus habitantes, con un énfasis en aquellos que podrían representar una amenaza.

Al igual que sucedía con Volo’s Guide to Monsters, y en menor medida en Xanathar’s Guide to Everything. Nos presentan el libro como si nos llegara de la mano de los escritos del famoso mago Mordenkaninen. A quien cualquier aficionado a la magia de D&D conoce por la variedad de hechizos que llevan su nombre. De hecho este libro fue dictado por Mordenkainen a Bigby cuando era su ayudante. Este último también es un archimago muy conocido, quien también posee varios hechizos con su nombre.

El caso es que Bigby nos cuela una copia de este libro sin permiso de Mordenkainen. Y desde las primeras páginas queda muy claro que este último no quedó muy contento…

En el siguiente video, Turbiales nos hace una extensa reseña de este libro, y nos deja su opinión personal:

Mordenkainene’s Tome of Foes

Al igual que muchos otros «Amos del Calabozo» de larga data, Turbiales es un tanto demasiado crítico. Pero es de esperarse, pues cuando han pasado tantos manuales de rol por tus manos, es evidente que desarrollarás un gusto refinado.

En mi opinión el libro es muy bueno, más no indispensable, a diferencia de Xanathar’s Guide to Everything, que resulta útil en casi cualquier ocasión. Pienso que este libro resultará de mayor utilidad para las camapañas de jugadores que ya tengan alguna experiencia. Y que deseen aventurarse en territorios más arriesgados o enfrentar a enemigos más poderosos.

Mordenkainen's Tome of Foes Alternate Cover

¿Qué incluye Mordenkaninen’s Tome of Foes?

Se trata de un libro hermosamente ilustrado en donde el famoso archimago nos hace un detallado tour por los más importantes planos del multiverso a la vez que intenta convencernos de la importancia de mantener el balance entre el orden y el caos.

Arranca por una larga explicación sobre la «Guerra de Sangre» el eterno conflicto entre diablos y demonios por el control del multiverso. Tan extensa es esta explicación que por un momento pensé que este libro era una reedición del Demonomicón. Pero no es así.

Posteriormente también nos daremos un paseo por otros planos importantes, tales como la Feywild y la Shadowfell. Al pasarnos por allí descubriremos nuevos detalles sobre los elfos. Y hasta nos reencontraremos con los Eladrin, que ahora están muy cambiados.

También conoceremos la historia de los Githyanki y los Githzerai, y el eterno conflicto de estas razas, y su odio hacia los Illithid. Y por supuesto no podemos hablar de estas razas sin darle un ojo al plano astral, y al Limbo.

Posteriormente hay otra extensa sección dedicada tanto a los Enanos como a los Duergar. También aparecerán por allí los Drow. Y claro al hablar de Duergar y de Drow, nos dan un paseo por la Underdark y la naturaleza de esta región de los Reinos Olvidados.

Incluso los gnomos y los halflings tendrán su mención en este libro, aunque más brevemente.

A partir de la mitad del libro tenemos una colección de diversos monstruos y enemigos que podemos encontrarnos en estos planos y lugares clásicos del multiverso de D&D, con detalladas estadísticas para incluirlos en nuestros juegos, y con ideas para enfrentarlos a nuestros jugadores.

¿Mordenkainen’s Tome of Foes es un libro indispensable?

Como dije más arriba, creo que este libro es genial y my divertido por la gran variedad de opciones que nos provee. Pero también creo que no sea para jugadores ni Amos del Calabozo que se estén iniciando. No creo que quieras ver a tus personajes nivel uno dando vueltas por el plano astral o algo similar.

En cambio si ya tienes algo de experiencia a tus espaldas, y quieres introducirte en los aspectos más cósmicos del multiveso de D&D, este libro resulta ideal.

Puedes encontrarlo en Wayland Games (recomendado si vives en Europa), o en Amazon.

Recuerda que con tu compra estás colaborando para que continuemos creando este blog. ¡Muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil