Mobile Suit Gundam

Mobile Suit Gundam, la serie original de 1979, es todo un clásico que revolucionó no solo el género mecha, sino también la forma en la que se hacía el anime.

En sus inicios la serie consiguió su financiación como un producto para niños. Pero desde el principio sus creadores tenían en mente una historia más seria y ambiciosa.

Aunque al comienzo la serie no obtuvo mucho éxito, eventualmente consiguió consagrarse como la base de una de las franquicias más importantes de la Ciencia Ficción.

Opening de Mobile Suit Gundam

La Historia de Mobile Suit Gundam

La humanidad vive «El Sueño de O’Neill«, inmensas estaciones espaciales orbitan la Tierra y la Luna. En ellas viven enormes cantidades de seres humanos.

Pero a diferencia de otras historias, aquí la Tierra ha quedado reservada para las clases pudientes, mientras que el común de los mortales, se han movido a la órbita en donde están la gran mayoría de los trabajos, y es más económico vivir.

No obstante los gobiernos de la Tierra, no han aflojado su control sobre las colonias en órbita, lo cual termina desencadenando una revolución.

Al mando de «La Familia Zabi» un nuevo estado se declara independiente, «La Principalidad de Zeon». Clamando ser los verdaderos representantes de la gente del espacio. Pero a la vez, atacan con mano dura a cualquier colonia orbital que no les apoye.

Mobile Suit Gundam Mecha

El conflicto no se hace esperar y en breve este escala a tales niveles que Zeon lanza una de las enormes colonias sobre la Tierra, lo cual causa un desastre de proporciones nuca vistas.

Zeon tiene la ventaja en el desarrollo y producción de «Mobile Suits» Inmensos Robots Antropomórficos para combatir en el espacio. Pero la Federación finalmente saca su primer «Gundam», el cual está siendo probado en la pequeña y reciente colonia de «Side 7». La verdadera guerra apenas ha comenzado.

Desde un principio esta serie utilizó conceptos muy avanzados para su tiempo, y evidentemente no era una historia para niños.

El conflicto es apenas el trasfondo para los personajes, los jóvenes que se ven arrastrados a una guerra para la que no están preparados, oponentes que no solo totalmente bueno ni totalmente malos, sino que poseen una variedad de tonos de gris. El misterio que rodea a la familia Deikun, y Amuro, el protagonista que al parecer tiene cierto de grado de Asperger.

Me pregunto ¿qué habría pasado conmigo si hubiese visto esta serie cuando era un niño? ¿Me habría gustado? ¿Habría entendido algo tan complejo? Quien sabe.

Mobile Suit Gundam, entre dos aguas

A pesar de todas estas maravillas, Mobile Suit Gundam todavía arrastra un montón de problemas. Después de todo, fue una serie que se iba a financiar con la venta de juguetes, así que prácticamente cada episodio destaca el despliegue de los robots y demás vehículos, los combates con diversos enemigos, etc.

Pero aún así los creadores intenta hacer algo singular, el Gundam se queda sin energía en mitad del combate, los enemigos se apresuran en sacar un nuevo vehículo demasiado pronto y este falla casí de manera cómica. Entran en escena poderes psíquicos y demás.

Mobile Suit Gundam es sin duda una evolución, a una nueva visión del género mecha, e incluso me atrevería a decir una nueva visión de la animación en general. Al tiempo que todavía arrastra las características de donde se origina.

Además es una serie larguísima como se hacía entonces (43 episodios y eso que tuvieron que cortarla). Tal y como se estilaba en aquella época. Y como es evidente en muchos casos se introducía relleno, o al menos episodios de una calidad inferior.

White Base

El Arte y la Animación

Los diseños de esta serie fueron tan espectaculares que su influencia se hace sentir hasta nuestros días. Apartándose de los clásicos conceptos de otros anime de mecha. Gundam usa un estilo más militarista, más mecánico que series anteriores.

Sin embargo la animación es sin duda la pata floja de la serie. Se dice que más o menos cuando la serie iba en mitad de su desarrollo, el director artístico, cayó enfermo, y eso se nota.

Escenas que se repiten, planos estáticos, etc.

Afortunadamente mucho de eso se corrige en las películas posteriores.

Sayla

¿Recomiendo Mobile Suit Gundam?

Solo a los más fanáticos de la franquicia. Yo me animé después de ver Gundam The Origin, pero no creo que cualquier persona se entusiasme con esta serie a menos que sea muy fan de este universo.

Una excelente alternativa son las películas basadas en esta primera serie, que no solo corrigen los problemas en la calidad de la animación, sino que también redondean muchos detalles en la trama.

Además Gundam The Origin continúa en desarrollo y preciso está entrando en la historia de Amuro y la tripulación de la White Base. Así que posiblemente pronto tendremos una nueva y mejorada versión de esta gran historia.

Creo que esta serie original es todo un clásico, una pieza de historia del anime y de la Ciencia Ficción en general. Pero evidentemente también tiene los problemas de su época.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en “Mobile Suit Gundam

  • el marzo 2, 2020 a las 9:56 am
    Permalink

    Suena interesante por ser el producto original. Eso si, creo que una de las series posteriores, Iron Bloded Orphans, es lo mejor que se ha hecho en este universo.

    Respuesta
    • el marzo 2, 2020 a las 10:41 am
      Permalink

      No sé si es lo mejor que se ha hecho en esta franquicia, porque no he visto todas las series, pero hasta ahora, Iron Blooded Orphans es la que más he disfrutado.

      Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.