Mobile Suit Gundam The Origin

Mobile Suit Gundam The Origin, es un manga y anime precuela del clásico anime de Gundam. Mientras que la versión manga intenta volver a contar toda la historia del Gundam original, es decir es más como un remake. En el caso de la versión anime, se centran en contarnos la historia desde el punto de vista del infame Char Aznable, el «villano» principal de la historia.

Además también conocemos la historia de Sayla, y cómo su esta se relaciona con la de Char. Lo cual es un inmenso spoiler para quien no haya visto el Gundam original.

¿Cómo llegué a Mobile Suit Gundam The Origin?

Como ustedes saben, he estado viendo varias series de Gundam desde hace tiempo, y hace poco me encontré con Gundam Thunderbolt la cual también ocurre durante la Universal Century.

Siempre he tenido como objetivo ver la famosa serie original, pero son más de 40 capítulos de un anime hecho a finales de los 70’s así que no es fácil.

No obstante, había visto este video, en donde me recomendaron esta serie y decían que serviría como entrada a esa famosa serie original. El problema es que no me avisaron de los spoilers, aunque era evidente, me parece que cometí un error…

Sin embargo en efecto tuvo el efecto de motivarme a ver la serie original, así que al menos en ese caso funcionó bien. Además no se puede negar que el clásico es una serie compleja incluso hoy en día, y Mobile Suit Gundam The Origin, sirve para entender mejor muchos de los aspectos más oscuros del clásico.

En fin que no se puede negar que es una gran oportunidad para que los fanáticos de Gundam conozcan mejor la «Universal Century». Pero quizá los que prefieran evitar cualquier spoiler, podría ser recomendado ver la serie original primero, y ver esta después.

The Mobile Suit Gundam The Origin

Mobile Suit Gundam The Origin – Opinión General

Aparte del problema de los spoilers nos encontramos ante una gran serie, la animación es espectacular, llegamos a conocer en profundidad los orígenes de muchos (por lo general del lado de Zeon). Además que se comprende mejor el momento político que se estaba viviendo antes que se iniciar la guerra.

Los fans de Gundam también tienen la oportunidad de ver de refilón a algunos personajes como Amuro, Kai, Mirai y muchos otros.

De hecho pienso que es posible entender mejor a Amuro, quien en los primeros capítulos de la serie clásica parece una suerte de superhombre, en este caso queda más como un sujeto obsesivo, o quizá un muchacho con cierto nivel de Asperger.

Lamentablemente al igual que sucedió con Ghost in the Shell Arise, este anime fue distribuido a través de varios OVAs que salieron muy distanciados unos de otros. Pero ese fue un problema en aquel momento, nosotros que ya estamos al final de la serie, no tenemos ese problema.

Así que muy recomendado para todos los fanáticos de Gundam, lo único que se debe tomar en cuenta, es el problema de los spoilers. Y hablando de Spoilers…

Mobile Suit Gundam The Origin Zaku Modelo

Spoilers

El principal spoiler para alguien que no ha visto la serie original es evidentemente la identidad real de Char Aznable y su relación con la Señorita Sayla. Ambos son hermanos e hijos de Zeon Deikun, el principal ideólogo del movimiento independentista de los pueblos que habitan las colonias espaciales. Y una suerte de mesías.

La historia arranca cuando Zeon, líder de un gran movimiento político y ya en control de toda una colonia espacial, se prepara para dar un discurso de gran importancia, durante el cual se supone declarará la independencia de la República de Zeon, sin embargo durante el discurso, cae muerto presa de un ataque cardíaco…

Char Aznable Gundam The Origin

¿Char Aznable es un villano?

No se puede negar que es un sociopata, está dispuesto a hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Es además un sujeto con unos talentos enormes.

Pero ¿bajo cuales circunstancias se convierte en la persona que es? Imaginemos un niño al que le dicen que su padre fue asesinado, que luego lo separan de su madre, y entonces es sometido a mantenerse escondido de por vida. Yo diría que es un monstruo que fue creado por las circunstancias.

¿Son los Zabi los villanos?

Kycilia sin duda es una maldita, sin embargo hay otros personajes, como el líder de la familia, Degwin, quien aunque se benefició enormemente de la muerte de Zeon, jamás se puede decir que en efecto fue el autor intelectual del asesinato, o si en efecto aquello fue un asesinato.

Sin embargo posteriormente los Zabi en conjunto realizan algunas acciones realmente terribles. Pero nada demasiado diferente a lo que han hecho otros líderes cuando están el poder para conseguir sus objetivos. recordemos a Hiroshima y Nagasaki…

Como siempre lo que esta serie destaca es lo que continúa siendo un mensaje típico en toda la saga de Gundam, la enormidad y la variedad en todos los tonos de gris que posee la humanidad.


En fin, quienes la hayan visto, dejen sus comentarios, y quienes no la hayan visto aún, espero que la disfruten.

Si disfrutaste este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos, de seguro ellos lo disfrutarán también.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.