Hasta hace poco existía la tendencia a hacer los juegos de video cada vez mas grandes y cada vez mas largos, comenzamos pudiendo tener varios juegos en un floppy disk, y llegamos al punto en que hay juegos que ocupan un Blu ray, evidentemente esto es influenciado por el avance de la tecnología, para mostrar mejores gráficos se necesitan mas y mejores texturas, para tener mejor audio se necesita grabar mas pistas de sonido, etc. Sin embargo también existen juegos que son enormes, por que la cantidad de contenido que el juego incluye es enorme.

Juegos inmensos
Tomemos el caso de Red Alert 3, El juego incluye tres campañas con escenas de video de alta calidad entre batalla y batalla que incluyes a actores reales, además dentro del juego te encuentras con videos que te saltan en medio de la batalla y por supuesto una enorme cantidad de unidades, gran variedad de mapas, etc.

Para los fanáticos de la PS3 nos encontramos con el caso de Metal Gear Solid 4 que tiene toneladas de contenido, aquello es impresionante, hay que verlo para creerlo.

¿Juegos pequeños? O ¿Juegos incompletos?
Pero ahora nos encontramos con una nueva tendencia, juegos pequeños, al principio pensé “Que bien, están utilizando mejor el espacio” “Están utilizando texturas mas eficientes”, etc. Pero pronto apareció la triste realidad, no se trata de un mejor uso del espacio, se trata en efecto de juegos con menos contenido.
Por ejemplo conseguí el Dawn of War 2, no voy a dar mi opinión del juego por el momento, pero si noté algo muy rápidamente. Pocos mapas, espero que la gente de Relic no nos desilusione y pronto libere un parche con bastantes mapas como ha hecho en el pasado, o que al menos le de la oportunidad a la comunidad de crear mapas con facilidad, por que para ser sinceros, esto no alcanza para nada.
Y espero que la intención no sea utilizar las tan de moda “microtransacciones” para obligarnos a pagar por mas mapas o mas unidades.

Un caso muy distinto es el de Sins of a Solar Empire y su “Miniexpansión” Entrenchment.
SOASE es un juego completo, con muchas unidades y muchos mapas y la siempre bienvenida posibilidad de jugar mapas aleatorios (mis favoritos) así que podemos considerarlo un juego completoy Entrenchment aunque es una expansión bastante pequeña, también posee un precio pequeño, así que es algo a considerar por el jugador.

Existen en la actualidad muchos MMORPG’s que son supuestamente “gratis” ciertamente puedes descargar el juego y entrar en el mundo del juego gratuitamente, pero tendríamos que hacer una gran división, aquellos MMORPG’s que te ofrecen ítems adicionales, que te dan diversión adicional, o te sirven como adornos, pero no necesitas comprar a la fuerza. Y aquellos otros MMORPG’s en donde te venden ítems sin los que es absolutamente absurdo jugar, es decir, que vas a salir a jugar y tu personaje va a hacer un daño ridículo y la protección que te va a dar la armadura es nula; a menos que pagues por los ítems que ellos te venden dentro del juego.
En estos casos hay que ponerse a pensar, ¿Esto es un juego o es un centro comercial? Muchas veces es difícil ver las diferencias…

Un caso que vi muy de cerca con mis amigos fue el de soulcalibur IV y los personajes de Star Wars, ciertamente el juego traía una buena cantidad de personajes, pero si querías tener a este o al otro, te tocaba pagar.

¿Esto es bueno o malo?
Pues pienso que en este caso se trata de otra medida de las industrias de videojuegos para sacar dinero ¿Quién puede culparlos? Le toca ahora a los jugadores juzgar por si mismos ¿Qué tanto les interesa el contenido adicional? Pero también debemos estar alertas sobre los juegos incompletos, juegos que son solo una parte de un todo, diseñados incompletos para obligarnos a pagar mas.
¿Comprarías tu un juego incompleto?

Comparte este artículo con tus amigos