Mi Teoría de la Bella Complejidad

Vengo de traer a mi hijo de su curso de música, lamentablemente no poseo vehiculo propio y me toca utilizar el transporte público; más lamentable aún, es que tuve que “disfrutar” de los gustos musicales del chofer del autobus. Entre el “selecto” repertorio pude escuchar abundantes canciones de Reggaetton y por supuesto el infalible Vallenato. No pude más que recordar la infinidad de veces que me he visto en la obligación de sufrir semejante tormento una y otra vez.
Me pregunté ¿por que? ¿Por que hay personas que encuetran esta música hermosa? Y ¿Por que habemos otros que la encontramos tan insufrible? ¿Por qué este señor escucha repetidamente el mismo sonsonete con fascinación y yo siento que han tocado lo mismo un millon de veces? ¿Cómo es posible que una persona, no se canse de escuchar el mismo tipo de ritmo, el mismo mensaje en la letra, etc?
Pero entonces me pregunté también ¿cuando fué la última vez que escuché a Rachmaninoff?

Ah, quizá allí esté el quid de la cuestión.
Siempre he tendio la idea de que la belleza está intimamente relacionada con la complejidad. Es decir, entre más complejo sea algo, tanto más hermoso será.
Sin embargo, hasta hoy no había entendido un detalle.
Por ejemplo, en mi caso, soy incapaz de encontrar la belleza en una compleja ecuación matemática.

Puedo encontrarla muy interesante, sin embargo ¿bella? No, pero hoy he comprendido que tal véz esto se deba a que no entiendo completamente la ecuación. Es decir, no es que la belleza no esté allí, es que yo no puedo verla.
Posiblemente le pase lo mismo al señor del autobus, él ha escuchado otro tipo de música sin embargo no la encuentra hermosa, quizá por que, al igual que yo soy incapaz de ver la belleza en la compleja ecuación matemática; él es incapaz de encontrar la belleza en otro tipo de música.
Si una persona ha sido expuesta toda su vida solamente a las formas mas simples de música y a los ritmos menos complejos, ¿cómo será capaz de encontrar belleza en una música de gran complejidad? Tal vez allí donde nosotros escuchamos la majestuosidad de una orquesta, estas personas solo sean capaces de escuchar un ruido incomprensible. Si el oido no está lo suficientemente educado ¿cómo podrá encontrar la belleza en una música tan compleja?

Pero ¿que hay de nosotros? ¿que hay de mi? ¿que tan educado está mi oido? ¿cuanta belleza me estoy perdiendo en este mundo por el simple hecho de que mi cerebro no está listo para entender tal complejidad? ¿Significa entonces que entre más y mejor educado se encuentre mi cerebro, seré capaz de ver más belleza en los objetos más complejos? Y dado que este universo es infinitamente complejo, eso significa que lo que me espera, es el descubrimiento de un universo de infinita belleza.

Yo no sé ustedes, pero yo mejor me pongo a escuchar un poquito de Rachmaninoff ;p

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

13 thoughts on “Mi Teoría de la Bella Complejidad

  • Marzo 14, 2008 at 11:50 am
    Permalink

    ohhhh…

    No se.. como pudo responderte esa pregunta… La verdad.

    Es curioso, Todo el Mundo dice que odia el Reggetton… Pero se sigue escuchando. Y apuesto que son mas las mujeres que lo escuchan (y creo que son las primeras que lo escucharon) y como una cosa trae la otra.. Y el cuento de las abejas y las flores… POWN!!! Tortazo en la cara!!!

    Me pasa igual… Pero con otros estilos musicales, Que los demás me consideran “Comegato”, pero puedo decir que me siento muchísimo mas a gusto escuchando Sabbath, Zeppelin, Metallica, Maiden o cualquier de esos grupos de “Música de Locos”, “Pegadera de Gritos”, “esa Vaina toda Loca” y un largo etc… que la Radio común y silvestre, sobre todo en las estaciones mas conocidas.

    Dos peticiones…
    1.- Por favor, Educa musicalmente bien a tu Lobezno… que no se deje influenciar!!! hay que empezar desde niños.
    2.- Escucha, aunque creo que no es tu estilo, una cancion de Metallica “Of wolf a man” sobre todo la letra, es muy interesante!!!

    Reply
  • Marzo 14, 2008 at 1:37 pm
    Permalink

    Sobre la educación del joven, por allí lo vamos encaminando, y ya se ve que le gusta el rock pesado mucho mas que al papá 😉
    Y sobre la canción de Metallica, tendré que buscarla.

    Reply
  • Marzo 14, 2008 at 3:28 pm
    Permalink

    “Siempre he tendio la idea de que la belleza está intimamente relacionada con la complejidad. Es decir, entre más complejo sea algo, tanto más hermoso será”

    Pues no puedo estar mas en desacuerdo contigo; el diseño escandinavo, las viviendas de los Cases Study House, el Bolero de Ravel, los jardines zen japoneses, el blues y sus doce únicos compases.

    Cosas hermosas donde menos es más, por supuesto, todo cuestión de gusto, los colores, etc. etc.

    Reply
  • Marzo 14, 2008 at 5:54 pm
    Permalink

    Juan, me gustaría decir que tienes derecho a tener tu opinión y que este es un pais libre, lamentablemente estamos en Venezuela y por llevarme la contraria por lo menos te tengo que expulsar del PSUV (te duele ¿verdad?) XD

    Chamo, no sé, me parece que en un jardin Zen hay mucha más complejidad de la que vemos a simple vista, de hecho creo que lo que hace un jardin Zen es simplificarnos ligeramente algo que es muy complejo, la realidad.
    El Blues, pues serán 12 compases nada más, pero son combinados en formas muy complejas sin duda; lo mismo digo del bolero de Ravel, allí se esconda una complejidad.
    Sobre el diseño escandinavo y las Study Houses, no sé, por qué no nos mandas un vinculo a ver.

    Pero ¿que opinas tu? ¿no te fastidias con rapidez de una canción simplona? ¿no prefieres escuchar algo con más substancia? ¿aplicarías esa misma analogía a otras formas de arte? ¿una película simplona o compleja? ¿un libro simplón o complejo? etc.

    Reply
  • Marzo 14, 2008 at 8:05 pm
    Permalink

    ¿Yo que opino? que la belleza (música, pintura, arquitectura, literatura, etc) es más un asunto de proporciones que de complejidades.

    Quizás los elementos simples generan estructuras complejas, pero pienso que lo importante es la forma en que esta estructura compleja mantienen sus proporciones y su ritmo mas allá de la complejidad en si misma.

    Por supuesto que hay belleza en la complejidad, pero ella sola por si misma no es bella.

    Por supuesto, todo esto es un tema de estética, que más allá de mi mal gusto, creo que no tengo la formación ni el conocimiento para opinar con mucha base.

    Reply
  • Marzo 14, 2008 at 9:38 pm
    Permalink

    Tiene que ser que allí donde yo digo complejidad, tu haces una división entre forma y complejidad.

    Tomemos por ejemplo los doce compases del jazz, repitamos uno detras de otro una y otra vez durante una hora ¿hay belleza allí? lo dudo.
    La forma también tiene que ser compleja.

    Reply
  • Marzo 17, 2008 at 1:33 pm
    Permalink

    Juan rrr… El Blues no solo son 12 compases… Eso puede ser la escala del blues, que se toca para ir practicando, si aunque es la base de todo el blues… Es mucho mas compleja!
    http://youtube.com/watch?v=5JHyvh95NU0

    Te dejo eso….

    y si nos vamos a otra cosa.. El metal, aunque es una combinación de muchos estilos, y mezclas de escalas y demás…
    http://youtube.com/watch?v=WEL6_SuQCu8

    De todas maneras depende de la persona… me imagino que mucha gente, vera el reggetton como algo complejo… Para mi es un misterio que una mujer no se arreche por que le digan “Vamos a Perrear” o “Gata Salvaje” tal vez es muy complejo para mi.. XD

    Reply
  • Marzo 17, 2008 at 7:25 pm
    Permalink

    Supongo que si seguimos la premisa de que la belleza reside en la complejidad y algunas formas son muy complejas para poder percibir su belleza, quiere decir que el Reggaeton, es una música demasiado compleja y rica para que mi pobre y simplona mente pueda encontrar su magistral belleza.

    Pobre de mi, tendré que quedarme con las ecuaciones diferenciales de mandelbrot y las monotonas gaitas de luar na lubre para poder acercarme siquiera a la belleza.

    Es que, en verdad la complejidad del perreo y temas parecidos hacen que para mi sean tan inaccesible e incomprensibles, que mi ego trata de protegerme no dejándome escucharlos.

    Reply
  • Marzo 17, 2008 at 7:39 pm
    Permalink

    ¡Genial! XD

    Por cierto que lamento no poder ver los videos en YouTube, pero este disco duro que estoy usando ahora no puede ni olerlos.

    Reply
  • Marzo 17, 2008 at 8:25 pm
    Permalink

    Como físico puedo, y de hecho lo hago, disfrutar la belleza de una ecuación… siempre y cuando me diga algo, represente la naturaleza, explique de manera entendible para mi algo que me llama la atención…

    Pero no por ello creo estar mas “educado” para entender la complejidad del reggetton…

    Para mi algo hermoso puede serlo por lo complejo tanto como por lo simple, ambas cosas tienen su encanto para mí…

    Y bueno, creo que alguien que escucha Maiden, Black Sabbath, Led Zepellin, Metallica, Deep Purple, etc solo puede tener buen gusto: se parece al mio. 😉

    No entiendo como a una mujer le puede gustar una canción donde el corito dice: “ven mamita pa´metete el chiguire…”

    Pa´mi no tiene explicación

    Reply
  • Marzo 17, 2008 at 11:42 pm
    Permalink

    Posiblemente por que es lo que está acostumbrada a escuchar, triste pero cierto :/

    Reply
  • Marzo 19, 2008 at 10:15 pm
    Permalink

    jajaja veo que entre lobos se entienden.

    La ultima vez que escuche Rachmaninoff fue hace menos de dos semanas. Lo conoci luego de leer una resena acerca de Muse, donde comparaban a esta ultima banda con Rachmaninoff por los arpegios y el estilo romantico intenso. Ahora que escribo esto me recuerdo a King for a Day de Jamiroquai, pero creo que no viene mucho al caso.

    No se si lo complejo sea bello, tampoco lo simple. Quizas lo complejo es mas simple de lo que parece y por eso no es tan complejo. Yo consigo belleza en las cozas simples, y cuando las admiro es que noto su complejidad y me gustan mas por eso. Ahora, las cosas complejas a “simple vista” no me parecen bellas por si solas.

    Reply
  • Marzo 19, 2008 at 11:06 pm
    Permalink

    Oye, me encannta que este post haya traido tanta cola, se ve que dejé pensando a un monton de gente, sin embargo noto que la mayor dificultad está en comprender los diferentes significados que cada uno tiene de las palabras complejidad, simplicidad, belleza, etc.
    ¿no les parece a ustedes lo mismo?

    Reply

Deja tu comentario