Megalex -  La Anomalia #1 - página 48

Jodorowsky vuelve a la carga con Megalex, esta vez en compañía de Alex Beltran un excelente artista gráfico.

Megalex nos narra la historia de una gargantuesca ciudad que cubre el planeta casi por completo, allí los ciudadanos viven una vida rutinaria y repetitiva cuya única alegría es el consumo de las drogas que el gobierno obliga a tomar a todos para mantenerlos pacíficos y controlables. Pero la única constante del universo es el cambio…

Megalex -  El Angel Corcovado #2 - página 11

El Guión

Jodorowsky como cualquier otro genio nos sume en aquella duda, ¿es realmente un genio? ¿O está rematadamente loco? Y sinceramente la duda persiste.

Aunque en ningún momento nos dicen que Megalex se ambienta en el universo de Jodorowsky, el mismo del Incal y los Metabarones; esta historia podría encajar perfectamente en ese universo.

Animales parlantes, extrañas tramas político históricas, gobiernos opresivos, monstruos enormes, mujeres hermosas y por supuesto una sexualidad que está presente a través de toda la historia. Esta historia es muy Jodorowsky.

Pero quizá quienes ya hemos leído a Jodorowsky bastante, podamos encontrar a la historia un tanto predecible, no predecible en el sentido de que sabemos lo que ocurrirá a continuación, si no predecible en el sentido de que sabemos que sucederán las cosas que suelen suceder en las historias de Jodorowsky.

Sin embargo, si deseas comenzar a leer las historias de Jodorowsky, quizá este cómic sea una excelente entrada, pues aunque suceden todas las cosas que suelen suceder en las historias de este autor, si es la primera vez que lo lees, este cómic resulta en una especie de resumen pues es bastante corto cuando lo comparamos con otras obras.

Megalex  - scan by Brutus04 #3 - página 22

El Dibujo

Lo que mas me ha gustado de Megalex es el dibujo de Fred Beltran, quien se nota que ha aprendido a utilizar un montón de técnicas con este cómic pues de un volumen a otro podemos notar como va mejorando cada vez mas la calidad.

En el primer volumen, “La Anomalía” en donde la historia se ambienta principalmente en ambientes urbanos, vemos un dibujo casi metalizado, pareciera que utiliza muchos medios digitales. Pero ya en el tercer volumen, “El Corazón de Kavatah” ya las sombras y el delineado es mas orgánico.

Chicas hermosas, muertos vivientes, naves espaciales, robots malvados, santos guerreros, el imaginario de este cómic es genial y el dibujo de Fred Beltran lo lleva a la vida de forma maravillosa 🙂

Megalex  - scan by Brutus04 #3 - página 39

Conclusión ¿Triunfa el bien en el guión? pero ¿Triunfa el mal en el dibujo?

Un cómic es una dualidad y esta dualidad en todo es algo que está muy presente en esta obra como en muchas otras obras de Jodorowsky, pero lo mas curioso es que me parece que tanto Jodorowsky como Beltran nos gastan una extraña broma.

Si bien según lo que nos están narrando a la final todo parece haber terminado bien, si miramos bien lo que está pasando en la viñeta, parece que los que han ganado no son precisamente los chicos buenos, por lo menos no los chicos buenos según el canon estético occidental; confieso que no lo entiendo del todo, pero me llama mucho la atención e imagino que esa fue la intención de los creadores 😉

Megalex es un gran cómic, sobre todo para los fanáticos acérrimos de Jodorowsky, o para quienes deseen iniciarse con este autor, o para quienes simplemente deseen complacerse con las increíbles imágenes de Beltran 😀

Comparte este artículo con tus amigos