Esta es una traducción que hice para Forjadores en donde Jason Denzel comenta varios mapas clásicos de la literatura fantástica y de Ciencia Ficción, el artículo es una serie de cuatro que pretendo ir traduciendo poco a poco.

Una reseña sobre mapas selectos en las novelas de fantasía

Por Jason Denzel

Traducción de Vladimir Óscar Vásquez Franco = Lobo7922

Este es el primer artículo de una serie de tres partes. En este artículo, miraré mapas en algunas novelas de fantasía que son bien conocidas. en los otros artículos discutiremos mapas de juegos de computadora y otros tipos de entretenimiento fantástico.

El Mapa de Thror

Cualquier discusión de mapas significantes en la fantasía, debería incluir “El Mapa de Thror,” La bien conocida ilustración roja y negra incluida al comienzo de El Hobbit. Dibujado personalmente por J.R.R. Tolkien, este describe la Montaña Solitaria y las tierras inmediatamente adyacentes a ella, particularmente, el Rió Corredor y la desolación de Smaug al sureste de la montaña, esteeee, quiero decir, suroeste. (tienes que voltear el mapa de lado para que la runa “N” que parece como una “t” apuntando “arriba” si, así es como te gusta.)

Lo que amo de este mapa es cuán auténtico se siente. No es una imagen excesivamente trabajada para que se vea bien; la intención de su diseño, creo yo, era enganchar al lector e invitarlo a explorar. Como muchos de ustedes, Me daba mucho placer cuando era un joven e intentaba “quebrar el código” y descifrar las runas en la página. En alguna parte, todavía tengo el pedazo de papel doblado, que originalmente estaba destinado a alguna tarea del colegio estoy seguro, pero en lugar de eso se convirtió en el lugar en donde trabajaba en mi cuidadosa y deliberada traducción.

No se los voy a traducir aquí, y no, no deberían googlearlo tampoco. Si no lo has hecho ya; busca un lapiz, algo de papel, y una copia de El Hobbit y ponte a trabajar. Cuando estés listo, ve y disfruta el otro mapa, “Wilderland,” ilustrado por el hijo de Tolkien, Christopher, que se encuentra al final del libro. Si te gustan esos dos, entonces claro, amarás los bellos mapas que se encuentran en El Señor de Los Anillos, y en todos los varios Atlas de La Tierra Media.

Terramar

Cuando el joven Sparrowhawk deja su pueblo natal, para aprender como convertirse en un hechicero, leva anclas hacia un enorme mar de islas, tanto grandes como pequeñas. Decir que el mapa de Ursula K. Le Guin es complejo es quedarse corto.

Aquí hay una vista mas cercana de una porción cerca del centro del mapa:

Mi copia de esta novela tiene apenas 182 páginas. Pero en el curso de la aventura, el protagonista consigue visitar casi cada esquina del archipiélago. Mientras leía, constantemente sostenía con mis dedos uno o mas de los mapas para así poder trazar el viaje de Ged a través del mundo.

Uno de estos días voy a sacar una copia de este mapa para mi pared.

El Ciclo de la Puerta de La Muerte

Las siete novelas que forman El Ciclo de la Puerta de la Muerte por Margaret Weis y Tracy Hickman, contienen una plétora de mapas fascinantes que abarcan cuatro diferentes mundos elementales: Arianus (Aire), Pryan (Fuego), Abarrach (Tierra), y Chelestra (Agua). Había un quinto mundo, el misterioso Laberinto, pero no sé si alguna vez se publicó un mapa de ese paisaje.

Mientras que algunos de los mapas dentro son mas parecidos a un diagrama de sección transversal de los mundos, aún evocaban en gran manera aquella sensación de maravilla que Tolkien y Le Guin conseguían. De los cuatro mundos de Deathgate, el que mas provocó mi imaginación fue Chelestra, el mundo de agua, encontrado dentro de Serpent Mage, libro cuatro de la serie:

Es interesante para mi, como el mundo está esencialmente contenido dentro de una estructura similar a un huevo, y el “Seasun” suavemente flota adelante y atrás por su interior, calentando las masas de tierra cercanas, y dejando las distantes para que se congelen en la “Longnight”. En las páginas después de este mapa, vemos algunas secciones transversales de las esferas flotantes, pero nunca obtenemos un verdadero mapa topográfico de alguna de las islas, lo que me resulta desafortunado.

De nuevo, si mal no recuerdo, la mayoría de la aventura en esta novela sucede dentro del núcleo acuático del planeta, navegando (¿flotando?) de Isla a Isla.

Los otros tres mundos son igualmente asombrosos: Arianus era un mundo que poseía continentes flotantes; El masivo mundo de Pryan era similar a una taza volteada con cuatro soles brillando en la cima del “domo” con árboles tan masivos en la superficie que existían ciudades en sus ramas y la mayoría de la gente nunca ve el piso del planeta; y Abarrach era una colmena subterránea de cavernas volcánicas llena de gases venenosos y envuelta en ríos de lava. Buenos tiempos, ¿eh?

Aquí hay un mapa de parte del “Mid Realm” de Arianus, mostrando como algunos de los continentes flotantes circulaban uno en torno al otro.

Menciones Honorificas

El género fantástico, particularmente la alta fantasía, esta por definición, llena con mundos fantásticos originales. Los mapas discutidos arriba son solo un minúsculo fragmento de los mas grandes. Una pequeña muestra de otros mapas que he encontrado especialmente interesantes y cautivadores pueden encontrarse en estas novelas:

Mystborn de Brandon Sanderson: El mapa de el mundo conocido era bastante cool para empezar, y además Sanderson nos sorprendió con algunas sorpresas por el camino.

The Name of the Wind por Patrick Rothfuss: Prácticamente cada página de esta asombrosa novela está llena con intriga y misterio. Constantemente me refería al mapa a medida que la historia de Pat se desenvolvía.

Dune de Frank Herbert: El mapa incluido en algunas ediciones de el libro era difícil de descifrar, pero sin embargo fascinante sin duda.

Historias de los Otori por Lian Hearn: La fantasía histórica de Hearn es acerca de la tierra como también de los personajes. cada pueblo tiene un secreto, y cada marca natural ayuda o retrasa a los protagonistas (bueno, mayormente los retrasa como es típicamente el caso). El mapa es bello, pero extrañamente ausente en el primer libro. Hace su debut en el libro 2, Grass for his Pillow.

The Wheel of Time por Robert Jordan: De verdad, considero que los mapas de Jordan están entre los mejores en el género. Aunque puede que yo sea un poco parcial. Quizá discutamos los mapas de The Wheel of Time si hay tiempo después.

¿Qué hay de ustedes amigos? ¿Cuales son sus mapas favoritos de novelas fantásticas o series fantásticas por las que hayan pasado?

Reseña Original en Inglés

Comparte este artículo con tus amigos