La Cueva del Lobo

Marvel y Shazam! ¿Cual es la Confusión?

En 2019 tendremos las películas de Captain Marvel y Shazam! Heroes icónicos para ambas editoriales de cómics. Y que tienen una curiosa relación entre si.

¿Sabías que Shazam! Solía conocerse también como Captain Marvel? ¿Sabías que la editorial Marvel tiene que publicar regularmente una historia con un personaje llamado “Captain Marvel” para no perder los derechos sobre ese nombre? Y ahora que ambos personajes van al cine lo hacen durante el mismo año, ¿no es eso curioso?

Vamos a descubrir más detalles sobre estos personajes y su historia, pero comencemos por el principio.

¿Cómo se originó Shazam!?

Viendo el tremendo éxito de personajes como Superman y Batman a finales de la década de los 1930’s, otras editoriales decidieron crear sus propias historias de Super-héroes. Una de estas editoriales fue Fawcett Publications. Quienes contrataron al escritor Bill Parker para el trabajo. Este creó una variedad de nuevos personajes, (entre ellos el famoso Dan Dare). Y también creó un grupo de super-héroes los cuales poseían cada uno un poder otorgado por una figura mitológica. Pero Ralph Daigh, director ejecutivo de Fawcett, decidió que sería mejor combinar a todos esos héroes en uno solo.

Entonces Parker, el guionista creó al “Captain Thunder” (Capitán Trueno) y el artista Charles Clarence «C. C.» Beck fue encargado del arte. Y fue quien le dio al personaje su típico estilo cartoon.

Sin embargo cuando salió el primer ejemplar del cómic descubrieron que el nombre “Captain Thunder” ya estaba tomado (vaya sorpresa). El artista Pete Costanza entonces sugirió un cambio de nombre a “Captain Marvelous” que fue recortado por los editores a “Captain Marvel”.

La Historia del Captain Marvel Original

Aquellos primeros cómics nos introdujeron a William Joseph “Billy” Batson, un joven huérfano de apenas 12 años quien al exclamar la palabra mágica “Shazam!” Es convertido en un adulto con increíbles habilidades.

En sus inicios, Billy Batson dormía en la estación del metro de su ciudad natal, Nueva York (posteriormente convertida en Fawcett City). En una de aquellas estaciones Billy se encuentra con un misterioso personaje envuelto en capas verdes que le pide que lo acompañe. El joven accede y es conducido a un curioso coche del metro con extrañas formas y colores. Este coche lo lleva a una misteriosa sala de trono donde lo espera un anciano de ropas blancas y larga barba.

El anciano se presenta como “Shazam!” Y le explica a Billy que durante 3000 años ha combatido contra las fuerzas del mal con los poderes de los “dioses”, Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio. Pero ahora tras tanto tiempo, se ha vuelto viejo y necesita un sucesor. Billy es el elegido por ser la víctima de una desgracia, pues su tío le ha robado su herencia y lo ha abandonado. Aunque posteriormente en otras versiones de la historia aclaran que también es elegido debido a su buen corazón.

El primer enemigo del nuevo héroe será el malvado doctor “Sivana”, quien pasará a convertirse en el archienemigo de este héroe. En otras versiones de la historia Sivana es el malvado tío de Billy Batson. Incluso en otras versiones resulta que Sivana había sido un candidato anterior para heredar los poderes de Shazam! Pero eventualmente fue rechazado y entonces se dedicó a buscar los secretos de la magia a través de la ciencia.

Un Problema de Copyright

En 1941 DC Comics demandó a Fawcett Comics porque su personaje Captain Marvel era demasiado parecido a Superman. Tras siete años de litigios un juez decidió que DC había sido negligente con el registro de su copyright en muchas de las tiras cómicas en los periódicos. Y así la decisión fue a favor de Fawcett.

Por supuesto DC apeló aquella decisión y en 1952 un nuevo juez determinó que si bien los derechos de Superman eran correctos, no se podía considerar que el personaje de Captain Marvel estuviera infringiendo esos derechos. Pero algunas de las historias sí podrían estar haciéndolo. Y entonces envió el caso a una corte menor.

Pero Fawcett Comics en lugar de continuar el litigio, se decidió a llegar a un acuerdo con DC. Pues aunque este héroe había sido un éxito de ventas durante los años de la Segunda Guerra Mundial, y los primeros años de Post-Guerra. Ya para 1949 estaba vendiendo la mitad de lo que vendía en sus mejores años.

Es necesario aclarar que en Gran Bretaña, donde el cómic también era publicado, se inventaron entonces una versión del Captain Marvel llamada “Miracleman”. Esto no tendría gran relevancia sino fuera porque posteriormente escritores de la talla de Alan Moore y Neil Gaiman le dieron nueva vida y lo convirtieron en una historia notable.

Shazam!

Pero las aventuras del Captain Marvel estaban lejos de terminar. A mediados de los 60’s DC compra los derechos del personaje que ellos mismos denunciaron por copyright…

Pero para entonces Marvel ya tenía su propio “Captain Marvel” y tenía los derechos bien asegurados. Así que DC se vio obligado a cambiar la denominación del cómic a “Shazam!” Para evitar cualquier clase de problemas.

Sin embargo Shazam! se ha convertido en una pieza fundamental del universo DC. Él junto a los miembros de la «Familia Shazam!» Le dan un toque divertido a las historias de las franquicias del unierso DC.

Una versión animada de su origen la vimos en la película Superman/Shazam! El Retorno de Black Adam así como tambien fue parte importante en la serie de animación Young Justice. ¿Lo veremos en la esperada tercera temporada?

El Captain Marvel de Marvel

Tras el litigio entre Fawcett y DC, Marvel se hace con los derechos del nombre “Captain Marvel” con la publicación de su primer Captain Marvel. Este honor pertenece a “Mar-Vell” un militar extraterrestre del imperio Kree. Quien es enviado a la Tierra para estudiarnos mientras desarrollamos tecnología para acceder al espacio (recordemos que a finales de los 60’s alcanzamos la Luna). Mar-Vell eventualmente se cambia de bandos y decide que las intenciones del Imperio Kree hacia la Tierra son malignas. Los Kree lo califican de traidor, pero desde entonces Mar-Vell pelea para defender a la Tierra. Este personaje fue creado por Stan Lee y Gene Colan.

Sin embargo las ventas de este primer Captain Marvel dejaron bastante que desear. Así que este personaje ha pasado por multitud de versiones. E incluso el nombre ha pasado una y otra vez entre diferentes personajes. Pues para conservar el copyright vigente sobre este nombre, Marvel necesita publicar una historia utilizando este nombre al menos una vez cada dos años.

Los Capitanes Marvel

Entre los personajes que han llevado este nombre podemos contar a Monica Rambeau, una policía de New Orleans, quien posee la capacidad de transformarse en cualquier tipo de energía. Luego vendría Genis-Vell el hijo de Mar-Vell conseguido vía ingeniería genética, quien posee los poderes de su padre. Posteriormente aparecerá Phyla-Vell, quien surge de una anomalía cuando Genis-Vell recrea el universo. Phyla posee la capacidad de disparar energía, tiene fuerza sobrehumana, y también pude absorber la energía de los ataques dirigidos contra ella.

Durante los eventos de Secret Invasion, los Skrull envían a Khn’nr, uno de sus agentes con la habilidad de hacerse pasar por el original Mar-Vell. Pero eventualmente la personalidad Skrull cede ante la personalidad del original Mar-Vell y este decide combatir contra los invasores. Luego el nombre pasaría a Noh-Varr, una versión de Mar-Vell de un universo paralelo quien es atraído a este universo por un millonario quien desea poseer los poderes de la nave en la que va viajando.

Y finalmente llegamos a Carol Danvers, la actual Captain Marvel.

Carol Danvers

Creada por Roy Thomas y Gene Colan, la historia nos cuenta que Carol Danvers es una oficial de la Fuerza Aérea de los USA en una base secreta en donde conoce al Dr. Walter Lawson, la identidad secreta de Mar-Vell. Pero durante un experimento con un dispositivo Kree, Carol recibe terribles heridas, aunque Mar-Vell consigue salvarle la vida.

Posteriormente Carol tras recuperarse descubrirá que posee buena parte de los poderes de Mar-Vell, ya que su estructura genética se ha combinado con la de este. Danvers entonces pasará a convertirse en una super-heroína por cuenta propia bajo el nombre de Ms. Marvel.

Ms. Marvel pasará a convertirse en uno de los personajes más poderosos del universo Marvel, y uno que adquirirá una importancia mayor tras cada año que pasa.

Una de las historias más famosas de Ms. Marvel es una que los fanáticos de la vieja serie de animación de los X-Men de los 90’s recordamos muy bien. Mystique que ha sido una de las principales antagonistas de Carol desde sus inicios. Utiliza a Rogue para que le robe los poderes a Carol y la deje inconsciente durante un largo período. Curiosamente, Rogue no solo roba los poderes de Ms. Marvel, sino también parte de su personalidad, y esta le causará muchos problemas a la mutante. Quien necesitará la ayuda de Jean Grey para poder mantener su cordura.

Otra historia quizá más polémica ocurre antes cuando Carol es secuestrada por Marcus, hijo de Inmortus, un enemigo de los Avengers. Y este la lleva a una dimensión alternativa. En donde sufre de un lavado de cerebro, es seducida y obligada a concebir un hijo. Lo que claramente puede ser interpretado como una violación.

Tan polémica fue esta historia que en versiones posteriores fue corregida para que esto no ocurriese.

Personajes Maravillosos

Cada uno de estos personajes viene acompañado por un elenco de aliados y enemigos enorme. Son cada uno prácticamente un universo aparte. La introducción de estas historias en la pantalla grande augura un excelente futuro para ambas franquicias. Ya estoy esperando a que llegue 2019 para disfrutar estas películas.

¿Cual es tu favorito?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil