Icono del sitio La Cueva del Lobo

Mardock Scramble Cyberpunk Oscuro pero Interesante

Mardock Scramble Disparos

Mardock Scramble es un anime cyberpunk en tres partes. Nos cuenta la historia de Rune Balot una joven prostituta quien es asesinada por su amante. Pero que es revivida gracias a la alta tecnología, y se convierte en testigo en el juicio de su propio asesinato.

Como es evidente por esa sinopsis, estamos ante un anime muy oscuro. Y además sus creativos no se autocensuraron mucho a la hora de mostrar desnudos o sangre. Así que si alguno de esos detalles te molesta, mejor mantente alejado.

No obstante estamos ante una historia interesante aunque bastante confusa que deja mucho a la imaginación del público.

Trailer de Mardock Scramble: The First Compression

La Historia de Mardock Scramble

Basada en una serie de novelas ligeras de  Tow Ubukata se divide en tres películas, «The First Compression», «The Second Combustion», y «The Third Exhaust». En un principio yo creía que se trataría de historias independientes pero relacionadas al estilo de Animatrix o algo similar. Pero lejos de eso se trata de una sola historia con tres distintas etapas.

En la primera película conocemos a Rune Balot y a los otros personajes principales de esta historia. Œufcoque una inteligencia artificial que habita en un cuerpo «multidimensional» lo cual le permite asumir la forma que quiera. El Doctor Easter, quien revive a Balot y la ayuda a obtener justicia por su asesinato. Shell el asesino de Ballot, quien se borra la memoria para no ser incriminado. y Boiled, el anterior usuario de Œufcoque, quien se ha obsesionado con recuperar a la IA, y ahora trabaja como guardaespaldas y agente de Shell. Entre otros.

The First Compression

Durante esta primera película asistimos a varias escenas interesantes, y diría que es el segmento de la historia con más elementos cyberpunk clásicos, y de acción. Durante el juicio a Shell, conoceremos más detalles de la vida de Rune Balot que son bastante delicados. Por eso digo que si no tienes cierta madurez, quizá te choque un poco este anime.

The Second Combustion

La segunda película entra más en los terrenos de la Ciencia Ficción más tradicional. Cuando Balot entra en las instalaciones del proyecto que le permitió regresar a la vida, y donde se encuentran otros proyectos similares al suyo. O incluso más increíbles. No obstante no abandonan completamente al cyberpunk, e incluso hay escenas y elementos que me recordaron a Johnny Mnemonic o al cyberpunk más clásico.

The Third Exhaust

El tercer film aunque continúa teniendo elementos de cyberpunk y de Ciencia Ficción, se aleja bastante de ambos. Y recuerda más a una historia moderna, con un casino, y las tácticas para ganar en varios juegos. Los propios personajes cambian bastante tanto en actitud como a nivel estético. Y se pierde bastante ese elemento urbano, del cyberpunk más clásico.

El Diseño y la Animación en Mardock Scramble

Los creativos hacen un excelente trabajo en el diseño de este anime. Nos muestran un futuro cyberpunk en donde existen maravillas para algunos. Pero no para todos. Por ejemplo hay agencias gubernamentales que consiguen hasta revivir a los muertos como es el caso de Balot. Pero esa prosperidad no es para la mayoría. También tenemos a gente pobre y miserable como nuestra protagonista. Se trata de un futuro que al mismo tiempo no parece muy lejano, y sin embargo también muy adelantado en otros aspectos.

Los personajes están muy bien logrados, aunque Balot pasa por varias transformaciones, siempre puede ser reconocida. E incluso hay un punto en que recuerda mucho a la Mayor Kusanagi de Ghost in the Shell. Otros personajes menores consiguen traer su propio sabor a la cinta, y nos recuerdan a personajes clásicos del cyberpunk. Por ejemplo el delfín de la segunda película, es todo un clásico.

No obstante en la tercera película tanto a nivel estético como a nivel de historia, se abandona bastante a la estética cyberpunk. Que solo se recupera ya casi al final.

Mardock Scramble Recomendado para Algunos

No cabe duda que nos encontramos ante un buen anime cyberpunk. Pero al igual que sucede con muchas otras historias de este género, quedan muchos detalles a la imaginación del público.

Si bien es cierto que al finalizar las tres películas se han resuelto muchos de los misterios que nos plantearon al principio. También es cierto que quedan colgadas muchas otras historias. Y que tendremos que imaginarnos nosotros mismos cómo concluyen. También hay muchos personajes que entran y salen sin mayor importancia. Sobre todo en la segunda película cuando nos hacen extensas introducciones de muchos personajes, que en su mayoría no volveremos a ver.

Pero a pesar de estos defectos creo que nos encontramos ante un anime interesante, que merece ser más reconocido.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas