Made in Abyss, Las Apariencias Engañan

Made in Abyss, o Hecho en el Abismo, es uno de los mejores anime del 2017. Está basado de un manga del mismo nombre por Akihito Tsukushi.

Nos cuenta la historia de Riko y Reg, quienes en busca de la madre de Riko se aventuran en el misterioso “Abismo” que da nombre a la serie. Un lugar fascinante y lleno de riquezas. Pero que oculta terribles peligros.

Aunque a primeras de cambio el diseño del anime y la historia de los primeros episodios pareciera apuntar a una historia de corte infantil. Nada está más lejos de la realidad, se trata de una de las historias más adultas y crudas que haya disfrutado en mi vida.

Trailer de Made in Abyss

La Historia de Made in the Abyss

Poco es lo que se puede decir de este anime sin revelar un montón de spoilers. No obstante intentaré explicar los detalles más básicos sin adelantar los elementos más importantes.

El pueblo de Orth, en la isla de Beoluska, circunda un misterioso abismo. El origen y la naturaleza de este accidente geográfico es mayormente desconocida. Lo que queda claro es que en su interior se ocultan grandes riquezas, que por supuesto, se han convertido en la principal industria de Orth.

De hecho pareciera que toda la vida del pueblo gira en torno a este abismo. Por ejemplo, en el Orfanato de Belchero, los niños son entrenados desde muy pequeños para ser exploradores del abismo.

Made in Abyss Protagonistas, Riko y Reg
Riko y Reg huyen de la Fauce Escarlata

Riko la Protagonista

La historia gira en torno a Riko, una joven “silbato rojo,” es decir el nivel más básico de los exploradores del abismo. Quien está ansiosa de seguir los pasos de Lyza, su madre, una “silbato blanco,” osea una de las exploradoras de más alto nivel.

Durante una de sus primeras incursiones Riko descubre que otro joven explorador está siendo atacado por una “Fauce Escarlata.” Una inmensa criatura voladora que recuerda a un cruce entre una manta-raya, una serpiente y un caracol, que proviene de mucho más abajo del abismo. Pero que ocasionalmente busca sus presas en los niveles más superiores.

Riko se arriesga a salvar al muchacho intentando distraer al peligroso monstruo. Y aunque logra salvar al chico se pone ella misma en peligro cuando su ruta de escape es cortada por el fuerte y tenaz monstruo. Mas cuando parece que la chica caerá presa, es salvada por un misterioso y poderoso rayo que hiere a la Fauce Escarlata y le hace huir (no será la última vez que le veamos).

Made in Abyss Riko le muestra a Reg el hermoso pueblo de Orth, que se encuentra al borde del abismo
Riko le muestra a Reg el hermoso pueblo de Orth, que se encuentra al borde del abismo

Encuentro con Reg

Curiosa como siempre, Riko intenta encontrar la fuente de aquel misterioso rayo que la salvó. Y se encuentra a una criatura inconsciente, con la apariencia de un niño, pero con extraños elementos mecánicos. Lo cual hace que Riko crea que se trata de un robot venido de las profundidades del abismo.

La chica lo bautiza Reg, y descubre que ha perdido la memoria. Temerosos de lo que los adultos puedan hacerle a Reg. Ella y sus compañeros intentan disfrazarlo como uno más de los niños del orfanato. Aquello de seguro terminaría mal, si los adultos no estuviesen entretenidos con la llegada del tío Habo; uno de los exploradores más famosos. Quien además trae de regreso el silbato de Lyza, la madre de Riko. Así como también un misterioso documento sellado.

Nuestra protagonista obtiene acceso a este misterioso documento en donde entre otras cosas, se encuentra con un dibujo de una criatura muy parecida a Reg. Y un mensaje que reza: “Estaré esperando en el fondo del abismo”.

Tras leer aquello, Riko decide que irá hasta el fondo del abismo para encontrar a su madre. Reg decide acompañarla pues piensa que podría descubrir el misterio de su origen.

La aventura apenas está comenzando…

Mapa del Abismo en Made in Abyss

La Naturaleza del Abismo

Aunque el abismo continúa siendo un gran misterio. Hay algunos detalles que los exploradores han descubierto.

Lo más importante es que el lugar se encuentra lleno de “reliquias.” Extraños y curiosos objetos que parecieran salidos de una antigua y avanzada civilización, o venidos de otro mundo. Esta es la base de la continuada exploración de aquel peligroso lugar.

Tanto o más importante es la llamada “maldición del abismo.” Verán, el descenso realmente no presenta el mayor problema. Hay incluso ascensores que pueden bajarte hasta ciertos niveles. Ciertamente el abismo está lleno de peligrosas criaturas, y entre más se baja más peligroso es. Pero el verdadero peligro se encuentra en el ascenso. Cuando se intenta regresar demasiado rápido del nivel más superficial; los síntomas pueden ser tan sencillos como agotamiento y nauseas. Pero a medida que bajas más profundamente las consecuencias de regresar son cada vez peores.

Solo los más fuertes y más capacitados consiguen regresar de los niveles más profundos. Pero se dice que regresar del fondo del abismo es sencillamente imposible.

Es hacia allí donde se dirigen los protagonistas.

Por otro lado el abismo es un lugar fascinante, lleno de la flora y de la fauna más hermosa pero a la vez más terrible. Hay toda una ecología allí de criaturas que habitan en las cavernas, de plantas que crecen en las paredes. Pero sobre todo deben cuidarse de poderosos depredadores voladores. La Fauce Escarlata es solo un ejemplo de muchos otros.

Quienes deseen obtener un mapa más grande y más detallado del abismo, deberían darle un ojo a lo que ha hecho este amigo en Reddit.

Made in Abyss Rostros

Made in Abyss, no te dejes engañar

Si los diseños y la animación de Made in Abyss te recuerdan a Studio Ghibli. Hay algo de eso, pues Masuyama Osamu, artista de fondos de películas como Chihiro, o Ponyo, trabajó en esta serie de anime también.

Y por supuesto la influencia de muchos otros elementos del Studio Ghibli se hace evidente.

En general los diseños y la animación de este anime son espectaculares. Pero el estilo apunta engañosamente a lo que pareciera ser una serie de corte infantil. Pero como ya dije al principio. Nada más lejos de la verdad…

De hecho pienso que la intención de los creativos al tomar este estilo, es contrastar con los terribles acontecimientos que esperan a sus protagonistas.

Al igual que sucede con series de anime como Rokka No Yuusha, o Akame Ga Kill, las apariencias engañan y estos anime terminarán siendo muy diferentes a lo esperado. O quizá debería decir, muy superiores a lo esperado.

No obstante Made in Abyss nos deja colgados en mitad de la historia. Pero ya se ha anunciado una continuación y aunque aún no tiene fecha. Muchos piensan que saldrá en 2019.

Puedes disfrutar de la primera temporada de Made in Abyss totalmente gratis en Amazon con una membrecía de Amazon Prime. Y también puedes obtener tal membrecía gratis a Amazon Prime por un mes.

Por si todo eso fuera poco, también estarías ayudando a que este blog continúe mejorando sin gastar ni un centavo. ¡Muchas gracias de antemano!

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.