Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 56

Los Mundos de Aldebarán es un cómic sobre exploración, aventuras y un misterio de proporciones interestelares.

Esta obra del artista Leo, quien funge como dibujante y guionista es un ejemplo excelente de lo que es una buena combinación entre el cómic y la Ciencia Ficción.

Está dividido en dos grandes ciclos, el primero ambientado en la colonia humana de Aldebarán, un planeta cubierto de grandes océanos (que me recordó mucho al Blue Planet del juego de Rol)  y que se centra en torno al personaje de Marc Sorensen, y el segundo que se ambienta principalmente en el planeta desértico de Betelgeuse y esta centrado en el personaje de Kim Keller.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 6

La Historia

La humanidad ha colonizado un planeta en torno a la estrella Betelgeuse, sin embargo poco tiempo después de esta colonización se pierde todo contacto con la Tierra de forma misteriosa, los nuevos habitantes de Betelgeuse deben arreglárselas como puedan.

La historia comienza cien años después, cuando extraños fenómenos comienzan a presentarse en los inmensos océanos de Aldebarán.

La primera parte de la historia se centra principalmente en el personaje de Marc Sorensen, un joven pescador a través de quien vamos conociendo este magnífico y asombroso mundo. Kim Keller será también un personaje esencial de esta historia, comienza siendo apenas una adolescente, pero al final de la historia será toda una mujer.

Este par de personajes, en compañía de muchos otros se enfrentarán a una serie de tragedias y desafíos impresionantes, pero lo mas interesante será descubrir el origen de los extraños fenómenos que aparecen alrededor de todo el planeta.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 66

Este descubrimiento no vendrá hasta la segunda parte de la serie en el planeta Betelgeuse en donde se presentan fenómenos muy similares.

Al igual que sucedió con Aldebarán, el nuevo intento de colonización en este planeta se ha encontrado con dificultades muy parecidas, nuevamente los colonos se encuentran aislados en este nuevo mundo y deben arreglárselas como puedan, lo que es peor, muchos de los colonizadores que venían en estado de hibernación en la nave espacial, mueren a causa de lo que parece un accidente.

En esta parte la historia se centrará principalmente en torno a Kim, mientras que Marc apenas si aparece en unas pocas páginas.

A la final todos los misterios se resuelven de forma un tanto anti-climática para mi gusto, un tanto Deus Ex Machina, y lo que es peor quedan algunos cabos sueltos, pero esto no quita que aparte de este detalle, sea una historia magnífica.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 129

El Arte

Aldebarán y Betelgeuse son dos mundos fascinantes, llenos de paisajes, fauna y flora fabulosa, mundos salvajes y aún inexplorados, ideales para la narración de estas aventuras, y viajes. Si alguna vez has soñado con explorar un mundo aún virgen y desconocido, este cómic te fascinará.

Me encanta la forma en que Leo ha conseguido hacer que el dibujo y la historia funcionen tan bien juntos.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 146

Pero no solamente nos muestra magníficos paisajes naturales, también ha sabido crear geniales artefactos tecnológicos, pero además de adornas las páginas de este cómic con máquinas de avanzada tecnología, también muestra interesantes aparatos de tecnología mas primitiva, como por ejemplo vehículos terrestres a vela, pequeños dirigibles, etc.

Es una interesante combinación de tecnologías la que el autor crea en esta obra.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #1 - página 195

Conclusión

Los Mundos de Aldebarán es un cómic magnífico, que quizá termina demasiado pronto para mi gusto, el mensaje pro ecológico es evidente, pero me llaman la atención otros detalles. Por ejemplo, la fortaleza y protagonismo de los personajes femeninos; es evidente que Leo quiere transmitir aquí un mensaje feminista y está muy bien.

Otra cosa interesante es la naturalidad con la que es presentada la sexualidad, aunque el cómic está lejos de ser pornográfico, la vida sexual de los personajes que componen esta historia está siempre presente, sobre todo en el segundo ciclo en donde Kim es la protagonista y la favorita de TODOS los personajes masculinos. Me agrada esta opción, pues así como los personajes respiran, comen, etc. su sexualidad forma una parte natural de la historia sin demasiada exageración o demasiado drama.

SPOILERS

Atención, si no has leído el cómic mejor detente aquí porque a continuación comentaré detalles que te arruinarán cualquier sorpresa, luego de haberlo leído, puedes volver y comentar.

Quedas advertido.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #2 - página 21

La Absoluta Mala Suerte

Me pareció increíble que les pasaran tantiiisimas cosas malas y tuvieran la voluntad de seguir adelante, verdaderamente que con todo lo que les pasa a Marc y a Kim no sé como aguantaron tanto.

Por supuesto el cómic está hecho para destacar esos momentos difíciles y resumir durante los momentos fáciles, así que parece que no tienen un momento de descanso ni de felicidad, pero no es así. Pero si uno se pone a pensar en todas las cosas malas que les pasaron, ¿cómo que siguen cuerdos al final de la historia? xD

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #2 - página 27

La política de no intervención

Hay algo que me llama la atención, la humanidad descubre que los Iums son inteligentes y entonces se decide a abandonar Betelgeuse, pero ¿qué hay de la Mantriz? La Mantriz no solo sigue viviendo en Betelgeuse, es que ya desde un principio es ella la que ha manipulado a los Iums para que sean mas inteligentes, y no solo eso, también es la Mantriz quien interviene las naves espaciales humanas para que no lleguen a Aldebarán y Betelgeuse, dejando esas colonias abandonadas por años, ¿y qué decir del gentío que murió en la Tsiolkovsky?

La verdad es que esas políticas de no intervención nunca las he entendido muy bien, hay que preguntarse además, ya la Mantriz está manipulando a los Iums, de algún modo también está modificando a Marc, Kim, Alexa, Driss y todos los otros del grupo, uno debe preguntarse, cuando la humanidad abandona el planeta Betelegeuse y deja una embajada ¿no está la Mantriz manipulando la situación nuevamente? Pónganse a pensar, ¿quienes son los que se quedan en el planeta? Pues los humanos mas dóciles que están mas dispuestos a ser manipulados.

Al parecer la humanidad tiene mas ética que la Mantriz.

Leo - Los Mundos de Aldebarán Integral  - FR #2 - página 51

Pero ¿qué es la Mantriz?

Después de tantos esfuerzos, tantas investigaciones y tantos sacrificios, el gran misterio de la Mantriz queda resuelto con una simple conversación con Sven; sinceramente es un tanto frustrante.

Pero hay algo que me gustaría destacar, Sven menciona que los humanos y su raza son demasiado parecidos, ¿será que la Mantriz metió su mano allí también? Sven no lo aclara, será que no lo sabe o será que no lo quiere decir. Queda la duda.

Pero además quedan muchas otros detalles sin rematar, en Aldebarán la Mantriz pasaba por un montón de ciclos muy extraños, ¿es igual en Betelgeuse? ¿Cómo se adapta al ambiente de Betelgeuse con tan poca agua?

Pero la gran pregunta es ¿qué es la Mantriz? se me antojó una suerte de deidad caprichosa, mata a un gentío durante las dos historias y no parece darle ninguna importancia, manipula a su antojo las biologías de varias especies, y a la final me pregunto ¿en qué se benefician esas especies? Sven dice que la Mantriz ha ayudado a su civilización, pero no explica como.

Esas son las cosas que me hacen sentir que la historia está incompleta, ¿será posible que veamos una continuación en el futuro?

Comparte este artículo con tus amigos