The Walking Dead
Rick Grimes es oficial de Policía en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, un día durante un intercambio de disparos, queda inconsciente, cuando Rick despierta descubre que se encuentra en mitad de un apocalipsis Zombi…

Hasta ese punto la idea de la historia es bastante similar a otras historias de Zombis, pero las similitudes terminan allí.

Los Muertos Vivientes se diferencia por la profundidad de sus personajes, lo complejo de las relaciones entre ellos y lo interesante de su trama.

Estás muerto

No solo Zombis

Los Muertos Vivientes (The Walking Dead), escrita por Robert Kirkman y con dibujos de Tony Moore (al principio) y Charlie Adlard (actualmente) nos narra una historia en donde los zombis son un fondo, un decorado (vaya decorado) claro, una parte integrante de la historia como sería la falta de oxigeno en una historia sobre el espacio o las fieras de la selva en una novela de aventuras. Eso, los zombis son como un depredador siempre presente, siempre acechante, casi ineludible.

Pero curiosamente, la historia no gira en torno a los zombis, no se trata de una perpetua carrera en contra de los muertos (bueno, evidentemente hay algo de eso) si no de como cambian los personajes al encontrarse bajo presión, ¿qué están dispuestos a sacrificar para sobrevivir? y ¿pueden continuar sacrificando sin cambiar? ¿sin perder su humanidad?

El comic resulta hasta filosófico pues a través de los dramas que viven los personajes nos plantea preguntas como ¿qué es lo que queremos en la vida? ¿Por qué deseamos eso? ¿A quienes amamos? ¿A quienes consideramos nuestra familia, nuestros amigos? ¿Por qué estos sí y aquellos no? ¿Cuales son tus prioridades? ¿Cómo cambiarían tus prioridades si tu vida y la de los tuyos corriera peligro?

Los quiero muertos a todos

Los Personajes

No cabe ninguna duda que la fuerza de “Los Muertos Vivientes” se encuentra en sus personajes, que aman, que lloran, que son valientes, que son cobardes, nobles, astutos, honrados, arteros, fuertes, débiles, corrientes o extraños y en ocasiones son muy, muy, muy, extraños, ¡jajajaja! XD

Rick Grimes, el protagonista principal (hay muchos otros protagonistas) es un personaje genial, comienza siendo un simple y sencillo policía, un hombre cuya vida puede ser hasta aburrida. Pero a medida que vamos avanzando en la historia, Rick va evolucionando, adaptándose a las circunstancias, madurando, y cambiando.

Rick comienza su historia igual que el lector, ignorante de lo que está pasando, poco a poco nos vamos enterando que todo el pueblo, toda Norteamérica y quizá el mundo ha caído en un apocalipsis zombi.

Esto llevará a Rick (y al lector) a cuestionarse todo lo que sabía o lo que creía cierto hasta ahora. Damos por hecho la ley, damos por descontada la protección del gobierno, de la civilización. Pero cuando él mismo siendo un policía, es incapaz de detener la marea indetenible de hambrientos asesinos que son los zombis, cabe preguntarse ¿qué es la ley? ¿Existe la ley cuando no hay manera de imponerla?

Pero Robert Kirkman, al igual que otro autor que me gusta mucho George R. R. Martin, no se enamora de sus personajes, es decir, que aunque los personajes estén muy desarrollados, y muy detallados, eso no significa que sean inmortales. La sensación que tengo al leer Los Muertos Vivientes es que en cualquier momento, cualquiera de los protagonistas puede morir a causa del mordisco de un zombi o de la bala de un enemigo (quienes no siempre son zombis).

 Papá

Los Zombis y la Ambientación

Imagina despertar en un mundo en donde de pronto estás completamente solo, pero rodeado por zombis, pero no solo unos cuantos zombis aquí y allá, en esta ocasión se trata de toda la población de los Estados Unidos (y quizá del mundo) criaturas que no duermen, que continuamente son una amenaza, algunos de ellos esperando en silencio en los lugares mas inverosímiles y otros vagando, esperando a la mas mínima señal para comenzar su cacería de carne.

Según mis cálculos de lo que he visto en el comic, menos del uno por ciento de la población ha conseguido sobrevivir al apocalipsis zombi (y reduciéndose) pero ¿qué tipo de personas son las que consiguen sobrevivir a tales circunstancias? ¿En qué se convierten las personas que sobreviven en un ambiente como este?

Kirkman nos muestra una Norteamérica rural, vasta, salvaje y que pocos conocen, evidentemente por la misma naturaleza del desastre, las ciudades son inhabitables, aunque durante los primeros capítulos los protagonistas pasaron una buena temporada en las afueras de Atlanta, la mayoría de la historia es narrada en torno a pueblos menos conocidos, bosques y caminos.

Zombie

Conclusión

Los que me conocen saben que no soy de zombis, las películas de terror siempre me han aburrido a muerte, pero Los Muertos Vivientes me ha convencido. la historia te atrapa y te invita a continuar leyendo todo el tiempo.

Bien dibujado, con una excelente historia, personajes robustos y profundos, Los Muertos Vivientes, es una excelente opción que recomiendo enormemente.

El comic va por el número 73 y la historia aún no ha terminado, y ustedes saben que no me gusta recomendar historias inconclusas (el síndrome Hyperion) pero esta historia me ha gustado tanto que no dudo en recomendarla desde ya 😀

Los Muertos Vivientes ha conseguido incluso una adaptación para televisión lo que dice mucho sobre su éxito.

Solos

¿Los Zombis están de moda?

Tengo un amigo, a quien quizá conozcan, Christian de Imacropolis quien afirma que después de esta asombrosa (y hasta empalagosa) moda de los Vampiros, lo siguiente que se pondrá de moda serán los zombis, y a la vista del éxito que han sido Los Muertos Vivientes, es una idea que habrá que considerar, pero los dejo con una pregunta, ¿se trata de los zombis o se trata del género apocalíptico en general?

Enhanced by Zemanta
Comparte este artículo con tus amigos