Los Mejores Juegos de Rol en Solitario

Los juegos de rol en solitario venían ganando popularidad desde hace varios años, pero pienso que estarán de acuerdo conmigo cuando digo que la pandemia del Covid-19 fue la que los disparó a la estratosfera. En efecto todavía tenemos la oportunidad de jugar en línea con los amigos (no todos pueden). Pero jugar un juego de rol solo, ofrece ciertas libertades que son innegables.

En el siguiente video de Dicebreaker, nos hacen una pequeña lista de algunos juegos de rol en solitario bastante interesantes. Posteriormente agregaré algunos otros juegos que de seguro también disfrutarán.

Los Cinco Mejores Juegos de Rol en Solitario

Bandit-Gentleman

Gentleman Bandit

En este juego eres un villano, un asesino, un bandido. Pero también eres un poeta…

Así que el juego consiste en crear tus poemas, relacionados con tus crímenes y delitos, mientras tomas inspiración de las reglas y de un mazo de cartas.

La verdad es que me parece difícil, sobre todo la parte de crear poesía, pues es algo en lo que no tengo experiencia. Pero dado que es un juego privado y no tengo que leerlo en voz alta a nadie. No veo razón para no experimentar.

Puedes encontrar Gentleman Bandit en Itch.io.

Ex Novo

Una curiosa adición a la lista, en donde vas creando una ciudad, así como su mapeado en cada sesión. Esta ciudad va creciendo y desarrollándose poco a poco. Pero también sufre desastres que la irán cambiando.

Me recordó bastante al Game World Generator de Castle Oldskull, pero en este caso con una visión más gamificada.

Por supuesto luego puedes usar esta ciudad en otros juegos, si gustas.

También puedes encontrar Ex Novo en itch.io.

The Machine

No sabes como no porque has sido maldito con el absurdo deseo de crear un máquina. Un peculiar aparato que no parece tener un motivo evidente. En cada sesión de juego vas describiendo en un diario, tus avances en la construcción de la curiosa maquinaria. Pero eventualmente, esta obsesión te conducirá a tu muerte…

Pero eso no es lo peor. Antes de terminar con este juego, debes enviarle tu diario maldito a un «amigo», el cual (si lo desea) también se pondrá a desarrollar una máquina y a crear su propio diario.

No sé si me gusta este juego. Pienso que sería divertido jugar como un demente aspirante a ingeniero, fascinado por una extraña máquina. Pero eso de enviarle el diario a un amigo al final, me suena demasiado a cadena de cartas. No creo que eso sea muy sano…

También lo puedes encontrar The Machine en itch.io.

Alone Among the Stars

Alone Among the Stars es un juego de exploración en donde descubres y describes nuevos planetas y lugares increíbles, así como lo que ocurre en esos lugares.

Este quizá sea el juego que más me gusta de esta lista, pues es el que tiene el tono de Ciencia Ficción que me gusta.

Un detalle curioso es que también tiene una versión para jugarlo entre dos personas.

Puedes descargarlo pagando lo que quieras en itch.io.

Quill

Ya hice una completa reseña de este juego antes, así que no me pienso repetir aquí, si están interesados en conocer más detalles, vayan al enlace.

No obstante me gustaría aclarar que Quill se ha convertido en toda una serie de juegos muy exitosos, con una variedad de temas. No se limita a la edad media, sino que abarca muchos otros géneros en la actualidad.

Aunque este juego puede encontrarse en Itch.io también, me gustaría destacar que en DriveThruRPG puedes obtenerlo pagando lo que quieras. Así como también muchas de sus otras versiones.

Otros Juegos de Rol en Solitario Muy Interesantes

Thousand Year Old Vampire

Entre los mismos comentarios del video encontré menciones a Thousand Year Old Vampire, o «El Vampiro de los Mil Años» en donde efectivamente jugamos como un vampiro de más de mil años quien está comenzando a perder su memoria.

Así que debes comenzar a escribir lo poco que recuerdas, desde el momento en que te convertiste en vampiro, hasta el momento de tu inevitable destrucción…

Puedes encontrarlo en Thousand Year Old Vampire.

Ironsworn

Un juego más clásico en donde te embarcas en peligrosas aventuras entre las tierras de hierro.

Puedes jugar en solitario, con amigos pero sin GM, y con amigos y con un GM.

Lo mejor es que puedes descargar el PDF gratis, y además existen varias expansiones y otros recursos adicionales.

ALONe Jugar al Rol sin Dungeon Master

Alone

Ya antes les he hablado de Alone, un peculiar juego que se juega con su propio mazo de cartas. Puedes adquirir diferentes mazos de cartas para diversas situaciones, o puedes usar el que viene directo con el juego.

Puedes descargarlo pagando lo que quieras en DriveThruRPG.

The Solitary GM Portada

The Solitary GM

Otro juego que también les comenté hace tiempo. En este caso se invierten los papeles, no eres un jugador solitario, sino que eres un director de juego, quien se inventa a unos jugadores. Esto tiene la ventaja (o desventaja según lo veas) que puedes jugar con un equipo completo de jugadores tu solo.

Puedes descargarlo pagando lo que quieras en DriveThruRPG.

Dados de FATE

FATE Solo

Se imaginarán que siendo tan fanático como soy del sistema FATE, me alegré un montón cuando encontré este método para jugar al FATE en solitario.

En realidad es apenas un pequeño conjunto de reglas y no requiere más que lanzar los mismos dados de FATE.

Existen otros sistemas para jugar al FATE en solitario, pero en este caso no nos están cobrando ni un centavo, así que dale un ojo.

Puedes descargarlo en DriveThruRPG.

Los invito a que también revisen la gran cantidad de juegos de rol en solitario que han aparecido en los últimos meses en DriveThruRPG, es toda una tendencia. Ahora hay juego en solitario para Savage Worlds, Scion, Pygmire, Symbaroun, Castles & Crusades, Dungeon World, y prácticamente lo que se te ocurra.

Si estás en Telegram, te invito a que el des un ojo al grupo «Jugando Solo RPG«, en donde están dedicados a este tema.

Espero que esta lista te sea de utilidad y consigas divertirte mucho.

¿Crees que a tus amigos también les gustaría conocer estos juegos? ¡Comparte este artículo en tus redes sociales, y así también me estarás apoyando. ¡Gracias!

Recuerda que al hacer tus compras en DriveThruRPG a través de nuestros enlaces, nos estás apoyando para que el blog continúe funcionando y mejorando. ¡Muchas gracias!

No olvides comentarnos tus aventuras cuando pruebes estos juegos.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.