Los Mejores Juegos de Miniaturas de Fantasía

Los Mejores Juegos de Miniaturas de Fantasía

¿Cuales son los mejores juegos de miniaturas de Ciencia Ficción y Fantasía? Con la popularización de los juegos de mesa, y el auge de las campañas de crowdfunding; en los últimos años hemos visto surgir una gran variedad de juegos de miniaturas de todo tipo.

Esta gran cantidad y variedad de opciones pueden resultar un tanto confusa e intimidante. Por eso he creado esta lista para que sirva como una guía inicial a la hora de tomar decisiones sobre miniaturas y juegos de mesa. No posee un orden específico. Y como toda lista es muy subjetiva. Así que me he guiado por  los juegos más populares del momento.

Espero que comprendan si mis preferencias se inclinan un poco hacia los juegos cuyas miniaturas se pueden usar con facilidad en los juegos de rol. Resulta evidente que es mejor comprar miniaturas que luego podrás usar en otras opciones…

Y por supuesto a la hora de hacer esta selección es muy importante escoger juegos que se encuentren disponibles en la actualidad. De poco vale que que el juego haya sido una maravilla hace 10 o 15 años si en la actualidad no puede encontrarse en ninguna parte. O si nos han prometido villas y castillas en alguna campaña de crowdfunding, pero a la hora de la verdad el juego aún no se ha visto.

Para hacer las cosas más fáciles, dividiré esta lista en dos partes. Este primer artículo dedicado a los juegos de mesa que puedes comprar y jugar de inmediato, y en un artículo posterior me dedicaré a los Wargames que son todo un universo aparte.

Los Mejores Juegos de Mesa Con Miniaturas

Se trata de juegos ideales para iniciarse en el fascinante multiverso de los juegos de miniaturas. Cajas que incluyen un tablero, alguna ambientación, y por supuesto miniaturas.

Ah y muy importante, que no requieren nada más para su disfrute que lo que viene ya incluido en la caja.

Con frecuencia estos juegos requieren del uso de un tablero específico y las piezas se mueven una cantidad de casillas. A diferencia de los wargames en donde las piezas se mueven midiendo las distancias con reglas y/o otros instrumentos.

Ambientación Fantástica

Grandes castillos, espadas mágicas, rápidos corceles, y monstruos de todo tipo son muy comunes en este tipo de ambientación. Pero no se extrañen si ocasionalmente aparece una pistola (o un arcabuz), un golem mecánico, o cualquiera detalle similar. Pues al igual que en la literatura, los límites entre la Fantasía y la Ciencia Ficción son cuando mucho borrosos.

Dungeons & Dragons

Un momento, ¿no se supone que D&D es un juego de rol completo y muy bien conocido? En efecto, pero también existen una variedad de pequeños juegos de mesa que se reducen a una sola aventura y que se pueden jugar rápidamente.

Tablero, miniaturas, personajes pregenerados y muchas ayudas para comenzar a jugar.

Tomb of Annihilation es solo uno de muchos juegos similares como Temple of Elemental Evil, Assault of the Giants, o Castle Ravenloft.

Algunos de estos juegos viene con versiones en donde las miniaturas vienen prepintadas y otras versiones (más económicas) en donde tu mismo debes pintar las minis.

Nuestro amigo Sergio, ya nos escribía sobre estos juegos hace tiempo y predecía que en cierta forma se convertirían en el futuro de los jugos de rol. Y de algún modo tuvo bastante razón.

Este tipo de juegos son ideales para comenzar a jugar. Y eventualmente lanzarse con una campaña de rol más completa.

Massive Darkness

Massive Darkness es solo uno de los muchos juegos de miniaturas que los chicos de CoolMiniorNot suelen crear con regularidad. Y aunque con frecuencia es mejor adquirirlos durante sus campañas de crowdfunding. Este se ha vuelto tan popular que es buena idea comprarlo incluso con el precio completo.

Aunque vienen sin pintar, la calidad de las miniaturas es espectacular. Como suele ser el caso con los productos de CoolMiniorNot.

Massive Darkness además ya tiene multitud de expansiones. Que incluyen hombres rata, hombres lagarto, trogloditas y mucho más. Puedes combinar todas esas expansiones para ir armando tu colección de miniaturas.

Descent: Journeys in the Dark Second Edition, es un muy exitoso juego de Fantasy Flight Games. Creadores de otras joyas como Android Netrunner o Star Wars Destiny.

Una de las características más interesantes de Descent es que si bien puedes poner a uno de los jugadores como narrador o director de juego. También puedes descargar una aplicación que más o menos hace la misma función. Es decir ¡un Dungeon Master digital!

Descent también tiene ya un montón enorme de expansiones, que incluyen nuevos héroes, nuevos monstruos, nuevas áreas, y mucho, mucho más.

Shadows of Brimstone es un juego que resulta difícil de clasificar. A primera vista pareciera un juego de ambientación “Weird West”, mas lo cierto es que aunque posee algunos elementos del viejo oeste. Ese aspecto “Weird” es muy amplio.

La caja base mezcla el viejo oeste con el horror. Tomando ideas de los mitos de Cthulhu y similares. Pero las otras expansiones, que son muchísimas. Se han explayado por una inmensa variedad de temas. Desde aventuras submarinas, pasando por futuros post-apocalípticos, distopias, historias vampíricas, y un muy largo etcetera.

He leído algunas quejas sobre la calidad de las miniaturas, pero quizá se deba a que este es un producto apuntado a jugadores con algo más de experiencia. Que sepan tener cuidado a la hora de armar los modelos y de pintarlos.

Dungeon Saga: Dwarf Kings Quest, de Mantic Games, es el juego ideal para el fanático del los universo de fantasía clásica.

Lo que más me ha llamado la atención de Dungeon Saga es que no se han limitado a crear a los héroes y los enemigos del juego. Sino que junto a las miniaturas de estos, también tenemos pequeños elementos del decorado como mesas, sillas, un barril, una estantería, un cofre, un trono, etc. Ideal para aquellos que disfrutan creando dioramas.

Este juego también posee una gran variedad de expansiones, pero todas enfocadas en la fantasía más clásica.

Warhammer Underworlds: Nightvault de Games Workshop, es una de las entradas más recientes en este tipo de juegos. Ambientado en el universo de Warhammer Fantasy (o Age of Sigmar como dicen ahora). Está basado en las reglas  del popular “Shadespire“, pero con algunas actualizaciones.

Debemos controlar objetivos, utilizar nuestros poderes, saber manejar no solo las miniaturas, sino también nuestros mazos de cartas, etc.

Ideal para quienes desean iniciarse en el universo de Warhammer.

Arcadia Quest de los amigos de Cool Mini or Not, es un juego que ha disfrutado de una tremenda popularidad desde que salió durante un exitoso Kicstarter.

Este juego disfruta de una inmensa variedad de expansiones que han ido saliendo. Desde juegos adicionales completos, hasta pequeñas adiciones como personajes nuevos o incluso mascotas.

La diferencia fundamental de Arcadia Quest comparado a otros juegos que hemos reseñado en este artículo es la estética “cartoon” de sus miniaturas. Todos son un poco cabezones. Esto puede chocar a quienes estamos pensando darle un doble uso a las miniaturas (para usarlas en las partidas de rol también), pero dependerá de las preferencias de cada quien.

The Undercity por Privateer Press, es una excelente introducción al universo de los Iron Kingdoms, en donde se ambientan juegos como Warmachine u Hordes (que vienen a ser lo mismo).

Me encanta lo detallado del tablero, las miniaturas y los items que los personajes se pueden encontrar o adquirir.

Me parece que este juego sería una valiosa edición para cualquiera que esté planeando usarlo para mejorar sus partidas de rol.

¿Cuales otros juegos de miniaturas con ambientación de Fantasía crees tu que hace falta incluir aquí? Estoy seguro que se me quedan por fuera un montón de juegos interesantes y hermosos.

Más adelante haré una lista similar pero con juegos de ambientación de Ciencia Ficción. Y también me gustaría poner algunos videos del gameplay de los juegos que he señalado aquí, así que pendientes los próximos días.

Los enlaces de los juegos que puse aquí te conducen a Amazon, en donde puedes conocer más detalles y adquirir cualquiera de estos juegos. Pero si lo deseas, también puedes darle un ojo en Wayland Games que te ofrece otras opciones:

Y gracias por comprar a través de nuestros enlaces, con cada compra estás colaborando para que el blog continúe funcionando y mejorando.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.