Los Magos más Poderosos de la Ficción

¿Quienes son los magos más poderosos de la ficción? Es una pregunta con truco pues la definición de mago va cambiando a través del tiempo e incluso entre un autor y otro.

Me gusta pensar que un mago es alguien que ha adquirido sus poderes a través del conocimiento de las leyes secretas que rigen al mundo, un poco en línea con lo que predican en los juegos de Dungeons & Dragons, pero eso dejaría por fuera a muchos de los magos más famosos y reconocidos.

Así que para efectos de esta lista voy a utilizar una regla más sencilla. Un mago es aquel que ha sido tradicionalmente reconocido como mago…

Una definición bastante amplia, pero tan valida como cualquier otra. Entonces de acuerdo a esta definición ¿quienes son?

Los Magos Más Poderosos de la Ficción

Los Magos Más Poderosos de la Ficción

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Merlin

Merlin

También conocido como “Myrddin” en Galés, es una figura de proporciones mitológicas. La versión que conocemos en la actualidad remonta sus orígenes a la combinación de varios personajes por parte del autor Geoffrey of Monmouth, quien mezcla las leyendas de Myrddin Willt, y Ambrosius Aurelianus.

El primero fue un legendario profeta que originalmente no poseía ninguan conexión con las leyendas artúricas. Y el segundo fue un líder de guerra que ganó una importante batalla en contra de los anglo-sajones en el siglo V.

En las leyendas clásicas Merlin es el consejero del rey Arturo. Pero cuando se lee en mayor profundidad hay quienes dicen que no solo puso a Arturo en el trono sino que incluso planificó su nacimiento.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Gandalf

Gandalf

Una figura cuya inclusión en esta lista es un tanto polémica. Pues para empezar muchos continúan argumentando con gran seriedad (es un sarcasmo) que en realidad Gandalf solo era un guerrero con Inteligencia 18. Y aunque eso evidentemente es un chiste. Hay otros que con toda razón argumentan que Gandalf es en realidad una suerte de ángel, más que un mago en el sentido tradicional.

No obstante a estas conclusiones se llega al leer el Silmarillion y otros libros que su autor nunca terminó de forma apropiada. Así que continuaremos pensando que Gandalf es un mago.

Una figura muy inspirada por Merlin, pero en la actualidad es quizá más famoso que esa legendaria figura. Lo cual nos dice mucho del legado de Tolkien.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Elric de Melniboné

Elric de Melniboné

Emperador del estancado y decadente imperio de Melniboné, Elric es un albino débil y enfermizo quien debe consumir diversas hierbas para sobrevivir. Pero su fragilidad lo conduce a buscar el conocimiento de la antigua magia que le dio tanto poder a su imperio en el pasado.

Elric de Melniboné pareció por primera vez en una novela corta de Michael Moorcock en la revista Science Fantasy 47 en 1961.

Posteriormente ha sido protagonista de múltiples otras cómics, cómics, juegos de mesa e incluso canciones de Heavy Metal.

Con este personaje entramos a los magos de la ficción más reciente. De seguro hay muchos otros magos muy importantes entre Gandalf y Elric, o incluso entre Merlin y Gandalf, pero los desconozco. ¿Los conoces tú? Agrégalos en los comentarios.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Corwin

Corwin de Ámbar

Uno de los personajes más importantes de Las Crónicas de Ámbar, saga de Diez novelas de Roger Zelasny. En donde nos narran la historia de los príncipes y reyes de Ámbar, seres capaces de atravesar el multiverso.

Corwin quien inicia la historia siendo apenas un sujeto sin memoria en un hospital de la Tierra. Pronto descubre que forma parte de esta mística realeza y se lanzará a la conquista del trono de Ámbar. Y Terminará como uno de sus magos más poderosos y siendo una pieza fundamental del multiverso.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Doctor Strange

Doctor Strange

Creado por Stan Lee y Steve Ditko, este personaje apareció por primera vez en Strange Tales en 1963 .

La historia original nos cuenta del doctor Stephen Vincent Strange, un egoísta cirujano quien sufre un accidente y pierde la destreza de sus manos. Tras intentar recuperar su habilidad por todos los medios y fallar. Un desesperado Strange termina por intentar con la magia…

Este será el inicio de un largo camino que acabará convirtiéndolo en el Hechicero Supremo de la Tierra. Uno de los seres más poderosos del multiverso Marvel.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Allanon

Allanon

Uno de los personajes principales de las Crónicas de Shannara, serie de novelas de Terry Brooks.

Allanon es conocido como un “druida” dentro del universo de Shannara, aunque sus habilidades son claramente las de un mago. Pero quizá es calificad de druida porque uno de sus principales deberes es el de proteger el Árbol mágico “Ellcrys” que mantiene a los demonios prisioneros.

A través del “sueño druídico”, Allanon alarga su vida y está presente durante una larga proción de la historia de este universo. Lo cual le permite ganar conocimientos y experiencias con los que va incrementando sus habilidades a niveles épicos.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Pug

Pug

Protagonista de la “Riftwar Saga”, serie de novelas por Raymond E. Feist (aquí reseñé los cómics de “El Aprendiz de Mago“).

Pug es un huérfano en Crydee. Pero el mago maestro Kulgan descubre que el muchacho posee un potencial para la magia y decido hacerlo su aprendiz. Al principio el chico tendrá dificultades lanzando el más simple de los hechizos. Pero cuando su amada corre peligro la magia fluye por si sola.

Poco después su mundo será invadido desde un universo paralelo y Pug se verá mezclado en un conflicto que lo convertirá no en el mago más poderoso del mundo sino en el más poderoso de dos mundos.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Rhialto

Rhialto

Aunque los trabajos de Jack Vance en La Tierra Moribunda nos presentan a multitud de distintos magos. No se puede negar que en su mayoría están un poco “tocados” de la cabeza. Rhialto si bien no se salva de esto completamente es quien posee una cabeza mejor asentada a pesar de los grandes poderes que ha ganado.

Es curioso que la gran mayoría de las aventuras de Rhialto se centran en controlar ese inmenso poder y en las relaciones con otros poderosos magos. Mientras intentan no volverse locos los unos a los otros.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Raistlin Majere

Raistlin Majere

Uno de los protagonistas (y antagonistas) de la serie de libros “Dragonlance”, creados por Margaret Weis y Tracy Hickman.

Raistlin hereda las habilidades mágicas de su madre. Muy joven pasa el examen de la “Alta Hechicería”, el cual lo deja con la piel dorada, los cabellos blancos y su salud que no era la mejor, empeora.

Pero aunque débil de cuerpo, Raistlin demostró poseer una enorme inteligencia y una enorme perseverancia en perseguir sus objetivos.

Lamentablemente en su búsqueda del poder se fue inclinando hacia el mal. Aunque siempre intentó mantener un cierto código de conducta.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Rand al'Thor

Rand al’Thor

El principal protagonista de la saga de “The Wheel of Time” por Robert Jordan y terminada por Brandon Sanderson.

Rand nace en Dragonmouth al terminar la guerra de Aiel. Su nacimiento fue profetizado pues es el “Dragón Reencarnado”, el campeón de la humanidad en contra de “El Gran Enemigo”. Así que su nacimiento significa que la gran batalla se acerca.

Desde muy tierna edad comienza a manifestar diferentes habilidades, e incluso puede comunicarse con su encarnación anterior, Lews Therin Telamon.

A medida que la saga avance irá ganando en diferentes habilidades. Además de poder militar y político.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Elminster

Elminster

Uno de los magos más conocidos por todos los fanáticos de Dungeons & Dragons. Elminster es un personaje fundamental en todos los libros de Forgotten Realms. Pero también es el protagonista de sus propias novelas escritas por Ed Greenwood.

Heredero del reino de Athalantar, Elmisnter pierde su familia y su herencia a manos de los “Magelords” de ese reino quienes deseaban usurpar el poder. Durante un tiempo Elmisnter se convierte en un asaltante y un ladrón. Pero eventualmente Mystra, la diosa de toda la magia se le manifiesta en sueños y le indica que debe aprender magia y venerarla.

Incluso lo convierte temporalmnte en mujer y lo envía con una sacerdotisa que le enseñará muchos de los secretos de la magia.

Con el tiempo Elminster recuperará su reino, pero dejará el trono para continuar sirviendo su misión.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Albus Dumbledore

Dumbledore

Aunque el debate sobre ¿cuales son los magos más poderosos de Harry Potter? es bastante reñido entre los fans de la franquicia de J. K. Rowling, pocos podrán negar que Albus Dumbledore se encuentra entre los más poderosos.

Albus Dumbledore nace en 1881, en el pueblo de Mould-on-the-Wold en Gran Bretaña. Su vida fue marcada por la tragedia cuando su hermana fue atacada por unos niños que la vieron practicando magia. La niña quedó traumatizada y el padre decidió buscar venganza en los niños. Por lo que fue condenado a la prisión de Azkaban.

Comenzó sus estudios en Hogwarts en 1892 y fue seleccionado para Gryffindor, y al terminar el primer año ya era reconocido como el estudiante más brillante.

Posteriormente Dumbledroe se haría profesor en Hogwarts y comenzó a preparar a los estudiantes contra las artes oscuras sabiendo los peligrosos tiempos que venían.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Harry Dresden

Harry Dresden

El protagonista de la serie de novelas “Dresden Files” por Jim Butcher.

Dresden es un inverstigador privado y mago que trabaja en Chicago y asiste a la policía. Aunque en las primeras novelas carece de la finura de otros practicantes de la magia. El poder bruto de su magia es innegable. En un principio utiliza mayormente hechizos de fuego y viento. Pero con el tiempo va a aprendiendo a manipular otros diferentes aspectos de la magia como el hielo, las invocaciones, los velos, etc.

Pero Dresden no solo posee tremendos poderes mágicos, sino que también es un astuto diplomático y posee contacto en casi todos los círculos de la comunidad mágica.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Bayaz

Bayaz

Uno de los personajes principales en las novelas de “La Primera Ley“, por Joe Abercrombie.

Bayaz es uno de los magos más antiguos y prácticamente una leyenda olvidada. Pero el mago está totalmente vivo y ha estado aprendiendo y experimentando durante cientos o miles de años. Al punto que está dispuesto a violar las reglas más sagradas de la magia que le enseñó su maestro en los tiempos inmemoriales.

La magia que Bayaz consigue controlar es equivalente a la de armas nucleares o incluso mayor.

Los Magos Más Poderosos de la Ficción - Ainz Ooal Gown

Ainz Ooal Gown

El protagonista de la serie de novelas ligeras Overlord, por Kugane Maruyama.

En un principio era tan solo un asalariado disfrutando de la realidad virtual en el juego Yggdrasil. Pero una vez ese juego se cerró, se vio transportado a una nueva realidad en donde todas las habilidades del juego eran también reales.

Habiendo acumulado un inmenso poder en aquel juego se encontró siendo uno de los seres más poderosos de aquel mundo.

En un principio era conocido como Momonga pero eventualmente cambió su nombre a Ainz Ooal Gown, con la esperanza de atraer a algún otro de sus compañeros que también haya sido transportado a este universo.

Se me quedan por fuera una multitud de magos extremadamente importantes, tales como el clásico Mandrake de las tiras cómicas, Yennefer de la Saga de Geralt de Rivia, o “La Hechicera” de los dibujos animados de He-Man and The Masters of the Universe. Pero creo que el artículo ya se ha extendido demasiado, ¿para la próxima vez quizá?

Espero que los amantes de la fantasía y de los magos poderosos hayan quedado complacidos. Estoy seguro que conocían a la mayoría de estos personajes, pero espero al menos haberles descubierto un par de ellos. ¡Ya tienen nuevo material de lectura!

En tú opinión ¿cual es el mago que debo incluir necesariamente en esta lista? ¿Quien está haciendo falta? ¡Déjalo en los comentarios!

Más información:

Most Powerful Wizards in Fiction

Todoharrypotter.es

Who is the most powerful wizard in the entire fictional universe

Top 10 Most Powerful Wizards in Literature

La imagen de portada es 

Commission: Steel Flameblade por Johndowson

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

12 thoughts on “Los Magos más Poderosos de la Ficción

  • Noviembre 4, 2018 at 8:08 am
    Permalink

    El alcance de Bayaz no es solo por las fuerzas primarias que domina, sino porque es un poder político y económico. Cuando leas Los Héroes verás lo terrible que es.

    Te queda en el tintero el Doctor Fate de Dc. El chiquillo de los Libros de la Magia. Khelben de RO. Rajaat de Dark Sun.

    Yennefer es poderosa pero no está ak nivel de los pjs aquí nombrados.

    Reply
  • Noviembre 4, 2018 at 2:11 pm
    Permalink

    De d&d yo diria que Vecna, Mordekainen, silverhand son tan o mas poderosos que elminster y si pones a Dumbledore tienes que poner a Voldemort también

    De dragon age diria Morrigan, Solas, Flemeth y Sandal 🙂

    Y Shang Tsung también creo que puede entrar

    Reply
    • Noviembre 5, 2018 at 12:15 pm
      Permalink

      Pensaba que Vecna era una deidad, pero averiguando descubro que en un principio no lo era. Mordekainen sí necesito incluirlo, averiguaré sobre Silverhand.
      Pensé incluir a Flemeth, pero ya estaba largo el artículo.
      ¿Shang Tsung en donde sale?

      Reply
      • Noviembre 5, 2018 at 12:40 pm
        Permalink

        Me referia a Alustriel Silverhand tambien esta su hermana Laeral, ambas son tremendas magas, elegidas de mystra y todo una salio en los libros de Drizzt la otra en los libros de Moonblade.

        Shang Tsung? jajaja de Mortal Kombat

        Reply
  • Noviembre 11, 2018 at 8:54 pm
    Permalink

    Saludos Lobo, aquí murinus2009.

    De esta lista apenas conozco a:
    Merlin.
    Gandalf.
    Sorceress, de He Man.
    Mandrake.
    En México, cuando se pierde algo o se lo roban, es comun decir:
    “Devuelvanlo, no le jueguen al Mandrake”

    Y escuche hablar de
    Dumbledore.
    La verdad nunca he leído nada de J.K. Rowling y no planeo hacerlo, en 5 años al menos.

    La unica que se me ocurre es:
    Scarlet Witch.
    Que creo ella sola cambio una vez la realidad de Universo Marvel.

    Gracias amigo Lobo y hasta pronto.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.