La Cueva del Lobo

Los Juegos de Estrategia más Esperados de 2019

Los invito a descubrir ¿cuales son los juegos de estrategia más esperados de 2019? Al igual que hemos hecho en ocasiones anteriores, tomaremos como guía un video de Gamerzakh. No obstante me parece que este año Zakh nos hace trampa, pues muchos de los juegos de estrategia que ocurren en el espacio, los pasó a un video aparte sobre Juegos Ambientados en el Espacio. Pero como también comentaré ese video, no hay mucho problema, solo asegúrense de leer ambos artículos para conocer todos los juegos que vienen, ¡y es que son muchos!.

Esa es la gran noticia de este año, la cantidad y variedad de juegos de estrategia que veremos en 2019 es enorme. No cabe duda que estamos viviendo un nuevo renacimiento de estos géneros. Tanto juegos de 4X en sus diferentes formas, así como RTS, y por supuesto juegos de estrategia táctica. Quienes somos fanáticos de estos géneros, este años vamos a ser felices.

Los Juegos de Estrategia más Esperados de 2019

Vamos a darle una pequeña mención a cada uno de ellos, y posteriormente en posts independientes intentaré que veamos cada juego en mayor detalle.

Los Juegos de estrategia más esperados de 2019 - The First Men

The First Men

Desarrollado por Pera Games, se trata de un juego de 4X (como Civilization). Pero en tiempo real, y con ambientación fantástica.

Lo más llamativo es el estilo artístico tan diferente a lo que ya conocemos. Pero averiguando más sobre el juego descubrimos que podrás configurar tu juego muy profundamente, cambiando las características de tus ciudadanos, una amplia variedad de construcciones, unidades, modos de juego, etc.

Por si fuera poco el juego tendrá un sistema de combate con cartas, lo cual lo hace aún más interesante. Pero ojo, no tiene una fecha de salida específica, dice que estará listo cuando esté listo, y eso puede ser muy lejos en el futuro.

War Party

Nos llega de la colaboración entre Warcave, Crazy Monkey Studio, y Vaf Game.

Será un RTS con elementos muy clásicos de construcción de base, y reclutamiento de un ejército. Pero además tenemos el detalle de la ambientación prehistórica que mezcla dinosaurios, hombres de las cavernas y otros aspectos de la fantasía más clásica (como genios). También tendremos que combatir dinosaurios, o domesticarlos para que formen parte de nuestras fuerzas.

War party ya está disponible en Acceso Anticipado.

Bannermen

En desarrollo por Pathos Interactive, un grupo de jóvenes con deseos de regresar a la era de los RTS clásicos. Que han conseguido precisamente eso, desarrollar un nuevo juego pero que resultará muy familiar para los fanáticos de los clásicos como Age of Empires.

Pero ¿qué aporta Bannermen? El juego está siendo desarrollado en conjunto con la comunidad y han agregado interesantes detalles. Por ejemplo aunque la ambientación es mayormente de la Edad Media. También han incluido algunos pocos elementos fantásticos que te permiten crear tormentas, o congelar las aguas para mover tu ejército. Además de desarrollar interesantes unidades con novedosas habilidades estratégicas.

Bannermen salió recientemente de la Alpha, y está entrando en la fase Beta de su desarrollo así que en efecto podríamos verlo salir este año.

Driftland The Magic Revival

De este juego ya hemos hablado antes, incluso hemos visto algo de gameplay. No obstante, dado que ha agregado nuevas características y detalles, quizá sea buena idea volver a darle un ojo.

Driftland The Magic Revival, un RTS que nos presenta un mundo que ha sido destrozado por la magia y que debemos reparar. La jugabilidad recuerda un poco a Majesty, en donde no controlas a tus unidades directamente, sino que las estimulas con dinero a realizar ciertas acciones. Un estilo diferente, pero muy divertido.

Aún está siendo desarrollado por Star Drifters, pero está disponible con acceso anticipado desde hace tiempo.

Empires of the Undergrowth

Creado por Slug Disco Studios, este juego nos pondrá al mando de una colonia de hormigas. Y tendrás que competir contra otras colonias, y otros insectos que habitan en la misma zona.

La variedad de hormigas y otras criaturas que aparecen en el juego es impresionante, han creado una simulación de este universo muy detallada.

El desarrollo de este juego está muy avanzado y ya incluso puede encontrarse una demo que podemos probar.

They are Billions

Otro juego que ya conocemos pues venimos hablando sobre él desde hace tiempo. Incluso ya hemos visto bastante Gameplay. y ha sido un éxito de ventas aunque aún se encuentra en desarrollo. Se espera que Numantian Games, saque la versión definitiva este año.

Se trata de un interesante RTS con ciertos elementos de Tower Defense.

They are Billions, nos presenta un futuro post-apocalíptico pero con ambientación steampunk. En este mundo las hordas de zombis lo han invadido todo, y nosotros dirigimos los últimos reductos de la humanidad.

Moduwar

Biohex Games nos trae un juego muy curioso. Arkadia, un mundo alienígena en donde nuestro organismo deberá crecer y competir con otras criaturas por espacio y recursos.

El punto a destacar de Moduwar es que puedes configurar tus unidades a partir de los diferentes «modus» básicos. Por ejemplo puedes agregar un órgano para curarte, otro para hacer más daño, etc.

Ya está disponible en acceso anticipado, y se espera que salga en su versión final a mediados de este año.

Thea 2: The Shattering

Muha Games, está a punto de terminar este juego que refina los elementos de su exitoso predecesor.

En Thea 2: The Awakening somos uno de los dioses de las mitología eslava, y debemos guiar a un pequeño grupo de creyentes para que crezca y prospere.

Es una mezcla de varios géneros, 4X, cartas, y RPG. En donde podremos intentar una gran variedad de estrategias.

Entró en acceso anticipado en Noviembre del año pasado, y se espera que salga la versión definitiva en el primer cuarto de este año.

Age of Wonders: Planetfall

El regreso de Age of Wonders, uno de los grandes clásicos de la estrategia de 4X, pero esta vez, vienen con una ambientación de fantaciencia.

Triumph Studios ha estado desarrollando una poderosa campaña de mercadeo, y aunque el juego aún no está listo, ya todos estamos hablando de él.

Una de las innovaciones de Planetfall (más allá de la ambientación), es un mayor detalle en el combate táctico. Es decir Age of Wonders siempe se ha caracterizado por un buen combate táctico, pero en esta ocasión dicen haberse inspirado en juegos como XCOM a la hora de diseñar el gameplay de los combates.

Lo que hemos visto hasta ahora me ha gustado mucho, pero aún falta ver que en efecto salga este año.

Pax Nova

Otro 4X con ambientación de Ciencia Ficción, nos llega de parte de Grey Wolf Entertainment, e Iceberg Interactive.

Lo más impactante de este título es que combinará extensos planetas junto a una enorme galaxia. Es decir que tendremos que explorar y conquistar el mapa del planeta al tiempo que recorremos y dominamos el mapa de la galaxia. Recordando un poco al famoso Emperor of the Fading Suns.

Se espera que salga en acceso anticipado a finales de 2019.

Starborne: Sovereign Space

Venimos hablando de este juego desde el año pasado. Solid Clouds, nos entrega el tan anhelado MMORTS, un juego de estrategia realmente masivo en donde comenzamos con uno pequeña estación espacial, y terminamos con un gran Imperio galáctico.

El combate se realiza con cartas, y el universo se reinicia regularmente tras el triunfo definitivo de alguna facción.

Ya se encuentra en Alpha Abierta, y se puede probar de manera totalmente gratuita.

AI War II

Arcen Games nos tiene esperando hace bastante tiempo por esta secuela. Pero tenemos razones para creer que saldrá próximamente.

Nos enfrentamos a un curioso RTS en donde las fuerzas son totalmente asimétricas. El poder de la IA es impresionante y nuestro objetivo es actuar mientras pasamos desapercibidos.

Esta secuela tiene que cumplir grandes expectativas, así que no es de extrañar el cuidado que se ha tenido en su desarrollo. Pero ya se encuentra en acceso anticipado y se actualiza continuamente.

Re-Legion

Ice Code Games también nos tiene esperando por este RTS desde algún tiempo.

Ambientado en un universo cyberpunk en donde nos convertimos en profetas de una nueva religión. El principal recurso son los propios creyentes y es tan importante destruir a los enemigos como convertirlos a nuestra causa.

Se espera que Re-Legion esté disponible en el primer cuarto de este año.

Lords & Peasants

Con una ambientación medieval, este juego pretende simular a cada uno de los habitantes de tu pequeña villa. Además los otros pueblos y los campamentos de los enemigos son generados procedimentalmente. Y podrás conquistar o influir en esas otras poblaciones con fuerzas militares o económicas.

Inverted Cat Games, recibió hace poco la luz verde para publicar este juego, así que esperamos verlo en acceso anticipado pronto.

Stronghold Next

Ha estado cubierto en misterio hasta hace poco cuando los desarrolladores, Firefly Studios, han comenzado ha hablar y responder las preguntas de los fanáticos.

No obstante, todavía es poco lo que se sabe, y no hay ni siquiera imágenes del juego rodando por la web. Pero esperamos que todo eso cambie pronto. Mientras tanto, toca esperar, pero no creo que salga pronto, cuando mucho tendremos un acceso anticipado y poco más.

The Settlers

Regresan los clásicos Settlers, pero ¿qué estilo tendrán? ¿Volverán a los juegos clásicos? ¿O serán más similares a los juegos más recientes? Blue Byte aún no ha revelado muchos detalles, más allá de un trailer en la última Gamescon. No obstante quienes han estado presentes durante las presentaciones tienen palabras de admiración para el juego.

Se supone que saldrá para Otoño de 2019, pero si ese es el caso, ya están atrasados con la promoción y el mercadeo. Ya veremos.

Total War: Three Kingdoms

Un nuevo juego en la saga de Total War, en esta ocasión Creative Assembly, nos transporta a la antigua China, durante la era de los tres reinos. Una época legendaria que ocurrió hace miles de años, pero que aún nos fascina. Una era sangrienta que mermó la población de China de manera terrible.

La combinación de la saga Total War de estrategia por turnos con combates en tiempo real es muy conocida por todos los fanáticos, pero ¿qué forma tomará en este nuevo título? Muy pronto lo sabremos.

Imperator: Rome

Paradox nos presenta su próximo juego de Gran Estrategia, ambientado durante el auge del Imperio Romano. Toma el control y consigue crear el mayor Imperio que se haya visto en la historia.

Variedad de personajes con habilidades y personalidades que se irán desarrollando con el tiempo, multitud de diversas razas, religiones, unidades militares y construcciones. Un juego fascinante y de una complejidad enorme.

Todavía no tiene fecha, pero esperamos que salga este año.

Field of Glory: Empires

Ageod junto a Slitherine, nos brindan otro juego de Gran Estrategia. De hecho, estos amigos son los diseñadores del juego de mesa Europa Universalis, en el que se basó el famoso videojuego del mismo nombre.

El objetivo de Ageod es crear un juego que sea auténtico desde el punto de vista histórico, a la vez que continúa siendo divertido. Están desarrollando un juego que nos permite manejar nuestro imperio al nivel que nos sea cómodo. Desde los detalles del más mínimo pueblo, hasta los elementos de nuestro imperio completo.

Se encuentra en beta abierta así que hay buenas posibilidades de verlo en acción este año.

Taste of Power

Oneocean LLC, nos presenta este juego que combina elementos de Starcraft y Total War. Un mundo medieval alternativo en donde se enfrentan los ejércitos de Oriente y Occidente en batallas en tiempo real.

No obstante me da la impresión que tienen problemas en la traducción, o en la redacción de su descripción pues no entiendo completamente algunos detalles. Pero es es de poca importancia cuando ya tiene una demo disponible que podemos disfrutar de inmediato y descubrir por nosotros mismos la naturaleza de este RTS.

Además ya se encuentra en acceso anticipado así que si te gustó el juego, no hay necesidad de esperar.

0 A.D.

Wildfire Games está desarrollando un clásico RTS pero con código abierto, y totalmente gratis.

A diferencia de otros proyectos este juego no tiene un período de desarrollo como otros, sino que se está mejorando continuamente.

Se trata de un RTS similar a Age of Empires y clásicos similares, aunque tal vez con un mayor énfasis en lo histórico.

Dado que es gratis, te invito a que lo descargues y lo pruebes por tu propia cuenta.

Age of Empires IV

Sin duda el juego más esperado de esta lista. La franquicia de Age of Empires tiene una larga historia y muchos fanáticos en el universo de la estrategia. En esta ocasión nos llegará de la mano de Relic Entertainment, creadores de joyas como Homeworld, Dawn of War, Company of Heroes, y muchos otros.

Sin embargo me parece que esperar que el juego salga este año es bastante exagerado, por el mismo peso de la franquicia, estoy seguro que Relic se tomará las cosas con calma.

Por el momento apenas hemos visto un trailer cinemático y poco más, la información es escasa y las expectativas son muchas. Una combinación peligrosa.

Panzer Corps 2

Flashback Games, trae la secuela de su exitoso Panzer Corps. Esta nueva versión promete una jugabilidad muy similar, pero en full 3D, y con todos los beneficios que brinda la tecnología actual para el juego.

Sin embargo los datos aún son escasos pues el juego aún se encuentra en las etapas más tempranas de su desarrollo.

Steel Division 2

Eugen Systems, nos presenta la nueva versión del exitoso Steel Division. En esta ocasión el juego se centra en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, específicamente durante la operación Bagration, la ofensiva soviética contra el ejército nazi en Bielorrusia.

Esta franquicia se ufana de mostrarnos batallas a una escala 1:1, con las unidades exactas que participaron en los combates, e incluso la misma composición de los escuadrones de la época.

No obstante todavía no tiene fecha de salida aunque es posible que veamos algo este año.

Iron Harvest

Otro juego del que venimos hablando desde hace tiempo, los invito a que vean algo del Gameplay en este artículo. Por supuesto eso era Pre-Alpha y los amigos de KING Art Games, han continuado trabajando en este título. Ya se encuentran en la Alpha 2 y puedes preordenarlo.

Iron Harvest convierte en un juego el hermoso arte de Jakub Rozalski, y nos transporta al universo Steampunk-Dieselpunk de 1920+, en donde colosos robots a vapor luchan en los campos de batalla de una peculiar Primera Guerra Mundial.

Xenonauts-2

También tenemos tiempo esperando por esta nueva versión. Goldhawk Interactive nuevamente se lanza a revivir el estilo del XCOM original, pero en esta ocasión intentan ser más originales, con una historia propia, ambientada en una Guerra Fría, que ha sido prolongada artificialmente por los aliens. Y donde la humanidad no posee un nivel tan alto de tecnología.

Pronto podrás preordenarlo, pero mientras tanto puedes probar la demo totalmente gratis en GOG.

Phoenix Point

Otro juego de estrategia táctica del que venimos escuchando desde hace bastante tiempo. Phoenix Point nos llega de la mano de muchos de los mismos creadores del XCOM original. En esta ocasión no obstante los enemigos irán evolucionando para adaptarse a nuestras tácticas y con frecuencia tendremos que enfrentarnos a enormes jefes de nivel.

Este juego fue financiado a través de Kickstarter con mucho éxito así que quizá los desarrolladores no tienen mucha prisa, sin embargo los «backers» han estado recibiendo actualizaciones regulares y las esperanzas son grandes.

Gears Tactics

Un juego de estrategia táctica por turnos, pero ambientado en el conocido universo del FPS Gears of War. La historia se ambienta años antes del juego original y comandaremos a un escuadrón que casa a los aliens responsables por al destrucción de las ciudades.

No obstante por el momento solo han aparecido unas pocas imágenes y algunos pocos videos, no creo que lo veamos salir este año.

Conan Unconquered

Funcom nos trae un RTS ambientado en el universo del Cimmeriano. Una interesante vuelta de tuerca para quienes disfrutamos la fantasía. Construye una gran fortaleza, sobrevive a la enfermedad, y resiste a la horda.

Por el momento solo hemos visto un trailer de presentación, pero está anunciado para el segundo cuarto de este año. Esperemos que sea cierto.

Otros juegos interesantes

Otros juegos que se ven interesantes y que podrían salir este año o el año que viene son:

Necromunda Underhive Wars

Adeptus Titanicus Dominus

At the gates

Here be Dragons

Othercide

Element Space

Ram Pressure

Grand Tactician The Civil War 1861-1865

Phantom Brigade

Wargroove

Fellseal Arbiter’s Mark

Overland

Endstate

Birth of Civilization

Desperados III

Gates of Ruined Empire

Edge of Chaos

Knights of Honor

Knights Province

En la medida que vayamos descubriendo detalles sobre estos juegos les iré informando.

Expansiones y Remakes

En los últimos años hemos visto el regreso de muchas franquicias de la estrategia, especialmente con variedad de remakes HD, como ocurrió con Homeworld o con Starcraft. Pero este año además e han anunciado los remakes de algunos clásicos muy queridos por los fanáticos, podemos contar los siguientes:

Warcraft III Reforged

Command & Conquer

Age of empiers Online Celeste – Un intento de la comunidad por revivir este juego.

Age of Empiers Definitive Edition

Civilization VI Gathering Storm

Heats of Iron IV Man the Guns

Stellaris

Y así concluye esta extensa lista, estoy seguro que los fanáticos de la estrategia estarán tan contentos como yo viendo todo el hermoso panorama que tenemos por delante.

En los próximos meses estaré actualizando el blog con gameplay de estos juegos en la medida que vaya apareciendo. Además no se pierdan otras listas similares a esta sobre otros géneros que también nos encantan como los juegos de administración de ciudades, o los RPG, y por supuesto la listo de «juegos espaciales» que publicaré pronto para complementar por algunos juegos que faltaron aquí.

¿Cual es el juego que te ha generado más expectativa? ¿Piensas que Age of Empires IV realmente salga este año? ¿Crees que este año marca una nueva etapa en la popularidad de los juegos de estrategia? ¿Volveremos a los viejos tiempos? ¿O piensas que lo que se viene es aún mejor?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil