Icono del sitio La Cueva del Lobo

Los 15 Mejores Motores Gratuitos para Crear Videojuegos

man in blue and white striped polo shirt sitting beside woman in brown shirt

Photo by cottonbro on Pexels.com

¿Cuáles son los mejores motores gratuitos para crear videojuegos? Pues va a depender de lo que quieras hacer, pero opciones no te van a faltar. Siempre será necesario la opción de hacer algunos cursos de videojuegos en donde te enseñen todos los detalles. Pero si deseas comenzar a mojarte los pies en el mundo de la creación de videojuegos, dale un ojo a esta lista:

Los 15 Mejores Motores Gratuitos para Crear Videojuegos

1 Stencyl

Un motor que ya tiene varias juegos conocidos. Es totalmente gratis si quieres publicar en web. Pero si deseas poner tu juego en las tiendas de aplicaciones de teléfonos, o deseas que se pueda jugar también en Windows, si te tocaría pagar.

No requiere aprender programación, y está orientado a la creación de videojuegos en 2D.

Es decir que podrías publicar en Kongregate, Armor Games, o similares, y luego podrías animarte con las opciones pagadas.

2 Godot Engine

Ya les he hablando antes de este motor, es absolutamente gratis, aún cuando tiene una enorme variedad de opciones, y es uno de los motores más robustos del momento.

Con Godot Engine puedes crear juegos en 2D y en 3D, y lo bueno es que viene con algunos juegos de ejemplo de una vez que puedes ir modificando a tu gusto.

3 Armory3D

Un motor que se integra 100% con Blender (que también es gratis). Todavía se encuentra en desarrollo, pero es totalmente gratuito. Si ya conoces Blender, o es una habilidad que te gustaría desarrollar, quizá este sea en motor que necesitas.

4 Unity

Entre los motores gratuitos para crear videojuegos más famosos y populares del momento. Creo que su principal ventaja es la gran comunidad que tiene. Si tienes algún problema es casi seguro que alguien más ya tiene la respuesta.

Unity es gratis siempre y cuando tus ganancias se mantengan por debajo de los 100.000 dólares al año, posteriormente tienes que comenzar a pagar un plan.

5 Defold

Un motor cuya premisa es la creación de juegos que sean muy livianos y sin demasiadas exigencias. Por supuesto el mismo motor también es muy ligero, y no requiere demasiado. Además tienes acceso a una variedad de creaciones de la comunidad.

Es totalmente gratuito y aunque está orientado para la web, puedes crear juegos para cualquier sistema.

6 Unreal Engine

El otro gran contendiente en esta lista. Supera a Unity en cuanto a juegos 3D, pero su comunidad no es tan grande como la de Unity.

Es totalmente gratuito hasta que tus ganancias pasan de un millón de dólares, cuando comenzarás a pagar un 5% en regalías.

7 Monogame

Aunque inicio como un motor para juegos de Windows, en la actualidad funciona para cualquier sistema.

Monogame es totalmente gratis, y tiene una comunidad activa en su desarrollo.

8 Cryengine

Otro peso pesado con el que se han creado muchos juegos famosos.

Puedes descargar Cryengine totalmente gratis, pero si quieres las últimas actualizaciones, y acceso a toda una serie de características adicionales, debes pagar una mensualidad. Un detalle interesante es que no importa que tan famoso se vuelva tu juego, siempre seguirás pagando la misma mensualidad.

9 Solar2D

Basado en el Corona Engine que fue muy popular durante 10 años. Solar2D es un nuevo motor con un montón de experiencia a sus espaldas.

Es totalmente gratuito y además código abierto. Y como es de esperarse está especializado en juegos en 2D.

10 Phaser

Un genial motor de juegos para HTML 5, así que si quieres crear un sencillo juego para browser, no necesitas complicarte más.

Es totalmente gratuito y también código abierto.

11 Amazon Lumberyard

Basado en el Cryengine, pero más orientado a los juegos en línea, Amazon está desarrollando Lumberyard de forma totalmente gratuita, lo único que pagas es los servicios de Amazon Web Services que decidas utilizar con tu juego.

12 LibGDX

Un motor para crear videojuegos que usa Java, interesante ¿no? Me sorprendió descubrir que esa joya llamada «Space Haven» (a la que debo hacer una reseña pronto) está siendo desarrollada con este motor.

Es completamente gratis, y código abierto.

13 Urho3D

Este motor está basdo en C++ así que puede resultar ideal para quienes manejan ese lenguaje de programación.

Es totalmente gratuito.

14 Spring Engine

Un proyecto que inició entre los fanáticos de Total Annihilation, Spring ya tiene 16 años de historia. Uno de los primeros posts que escribí en el blog fue sobre este motor ¿pueden creerlo?

Se trata de la opción ideal si estás pensando en crear un juego de estrategia en tiempo real, y ya existen muchos ejemplos usando este motor. Por supuesto es totalmente gratuito.

15 Panda 3D

Totalmente gratuito, y con posibilidad de modificarlo si queremos. Panda3D te da full acceso a las capacidades del GPU. Para programar puedes hacerlo a través de C++ Portable.

Como puedes ver las opciones son muchas ¿Cuál crees que sea la mejor opción para ti? ¿Cuál motor nos faltó mencionar aquí?

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil
Ir a la barra de herramientas