Los 10+ Mejores Libros de Star Wars

¿Cuales son los mejores libros de Star Wars? Más allá de las famosas películas y las exitosas series de televisión, existe un universo de Star Wars aparte, el de las novelas y cómics. Por lo general reservado solo para los más fanáticos de la saga, pero que estoy seguro llama la atención de más de uno quien desearía iniciarse pero a quien la sola inmensa cantidad de títulos lo intimida. Después de todo estamos hablando de más de 380 libros entre los libros de «Leyendas» y más de 80 libros en el llamado «Canon» actual. Así que no es una tarea fácil.

Así que al igual que hizo nuestro amigo «El Geek Furioso de la Literartura» con la Saga de la Herejía de Horus, pretendo destacar los libros más importantes con los que todo fanático puede comenzar a introducirse en este fascinante universo literario basado en una de las franquicias más queridas por los fanáticos de la Ciencia Ficción y la Fantasía.

Del Canon y las Leyendas

Antes de comenzar aclaremos, ¿de qué va esta diferencia entre canon y leyendas? Pues llaman leyendas a la enorme cantidad de libros que salieron antes de que Disney adquiriera los derechos de Star Wars, y canon a los libros que han salido después.

Estoy seguro que hay excelente libros en ambos grupos, pero dado que los libros de Leyendas tienen mucho más tiempo en el mercado es más fácil identificar cuales han sido los mejores. Mientras que entre los libros del llamado Canon, todavía los fanáticos no están tan claros.

Esta listo la he hecho tomando en cuenta principalmente las votaciones en Goodreads, así que no he hecho mucho caso a esta distinción, pero mayormente son libros de Leyendas.

Nota sobre Género, Raza, y Diversdidad: Existe una tendencia en la actualidad de juzgar un libro basado en el color de piel de su autor, su género y su orientación sexual. Es decir que ahora si un libro es escrito por una mujer negra homosexual de inmediato tiene más puntos que un libro escrito por un hombre blanco heterosexual. Lo siento pero no pienso que esa deba ser la manera de juzgar un libro. Eso es discriminación disfrazada.

Un libro es bueno o malo sin importar el genero, ni el color de piel, ni la orientación sexual de su autor.

Aclarado ese detalle, continuemos.

Los 10 Mejores Libros de Star Wars

Revan Old Republic por Drew Karpyshyn

10. Revan por Drew Karpyshyn

Y arrancamos por La Vieja República y un personaje que se hizo famoso en los juegos de video, Revan, quien protagoniza esta novela:

Revan: héroe, traidor, conquistador, villano, salvador. Un Jedi que salió de Coruscant para derrotar a los mandalorianos y regresó convertido en un discípulo del lado oscuro y decidido a destruir la República. El Consejo Jedi le devolvió la vida, pero Revan pagó un precio muy alto por su redención: borraron sus recuerdos. Solo le quedan las pesadillas… y un miedo atroz y duradero.

¿Qué sucedió exactamente más allá del Borde Exterior? Revan no lo recuerda, pero tampoco puede olvidarlo del todo. Descubrió un terrible secreto que amenaza la existencia de la República. No sabe qué es, ni cómo detenerlo, pero es muy probable que fracase en el intento, pues nunca se ha enfrentado a un enemigo tan diabólico y poderoso. Pero solo la muerte le impediría intentarlo…

Al autor Drew Karpyshyn lo conocemos de otras franquicias como Mass Effect o Baldur’s Gate.

Puedes adquirir esta novela en Amazon España

labyrinth of Evil James Luceno

9. El Laberinto del Mal por James Luceno

Saltamos de la Vieja República a las precuelas, esta novela está ambientada justo antes del Episodio III.

La captura del virrey de la Federación de Comercio, y miembro del consejo separatista, Nute Gunray, es la misión que lleva a los Caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, con un escuadrón de clones a Neimoidia. Pero el traicionero aliado de los Sith se muestra tan resbaladizo como siempre, evadiendo a sus perseguidores Jedi incluso mientras evitan por poco el desastre mortal. Aún así, sus audaces esfuerzos arrojan un premio inesperado: un holotransceptor único que posee datos capaces de llevar a las fuerzas de la República a su cantera definitiva, el siempre esquivo Darth Sidious.

Acelerando rápidamente la persecución, Anakin y Obi-Wan siguen pistas de las fábricas de droides de Charros IV a los lejanos mundos del Borde Exterior. . . cada paso los acerca a identificar la ubicación del Lord Sith, de quien sospechan que ha estado manipulando cada aspecto de la rebelión separatista. Sin embargo, de alguna manera, en el creciente juego de ajedrez de la galaxia de golpes, contraataques, emboscadas, sabotaje y represalias, Sidious se mantiene constantemente un paso adelante.

James Luceno es un autor destacado en esta lista y lo volveremos a encontrar más adelante. Además de Star Wars también ha escrito libros de Indiana Jones, El Zorro, y The Shadow.

Encuéntrala en Amazon España.

8. Shatterpoint por Matthew Stover

Lamentablemente parece que aún no ha sido traducida al español (pocas esperanzas de que lo hagan).

En la primera de las seis novelas ambientadas durante la era de las Guerras Clon, el Maestro Mace Windu regresa a su mundo natal ocupado por los separatistas para investigar la desaparición de su ex Padawan, Depa Billaba, que había estado trabajando como agente encubierto, y tropieza con oscuros rumores de una masacre en lo profundo de la jungla que le hace temer que Depa haya sucumbido a la locura o al lado oscuro.

Entre los varios libros de Stover también encontraremos uno dedicado a God of War.

Encuentra esta novela en Amazon España (pero en inglés).

7. Kenobi por John Jackson Miller

Muchos nos preguntamos por ese período que pasó Obi-Wan en Tatooine tras las Guerras Clon. ¿Qué hizo durante ese tiempo? Esta novela nos resuelve la duda en parte.

Lamentablemente parece que tampoco se encuentra en español.

Conocido por los lugareños solo como Ben, el hombre de la barba y la túnica es un enigmático desconocido que se guarda para sí mismo, no comparte nada de su pasado y se esfuerza mucho para seguir siendo un extraño. Pero a medida que aumentan las tensiones entre los granjeros y una tribu de Moradores de las Arenas dirigida por un despiadado jefe de guerra, Ben se ve inmerso en la lucha, poniendo en peligro la misión que lo llevó a Tatooine.

El Maestro Obi-Wan Kenobi, héroe de las Guerras Clon, traidor al Imperio y protector de la última esperanza de la galaxia, no puede darle la espalda al mal más de lo que puede rechazar su entrenamiento Jedi. Y cuando se derrama sangre injustamente, se amenazan vidas inocentes y se desenmascara a un adversario despiadado, Ben no tiene más remedio que invocar la sabiduría de los Jedi y el formidable poder de la Fuerza en su lucha interminable por la justicia.

John Jackson Miller también tiene libros en franquicias como Star Trek, Mass Effect, Halo, y hasta los clásicos de Disney.

Darth Plagueis James Luceno

6. Darth Plagueis por James Luceno

Les dije que James Luceno volvía a esta lista y en esta ocasión nos cuenta la historia de Darth Plagueis y su relación con Darth Sidius, un trozo de la historia de Star Wars que siempre hemos querido conocer:

Darth Plagueis, como todos los lores Sith previos a él, ansía el poder. Pero a diferencia de cualquier otro lord Sith posee un poder definitivo…sobre la vida y la muerte. Darth Sidious: domina secretamente el poder del lado oscuro mientras públicamente asciende al puesto más alto del gobierno.

Uno desea ser el gobernante supremo; el otro sueña con vivir eternamente. Juntos destruirán a los Jedi y regirán la galaxia. A no ser que la despiadada tradición Sith termine siendo su perdición…

Puedes encontrar esta novela en Amazon España.

5. Camino de Destrucción por Drew Karpyshyn

Otro autor que vuelve y de nuevo para contarnos la historia de otro sith de la época de la Vieja República, en esta ocasión se trata de Darth Bane:

Huyendo de las vengativas fuerzas republicanas, Dessel, un minero de cortosis, se enrola en las filas del ejército Sith, uniéndose a la sangrienta guerra contra la República y sus héroes Jedi. Allí, su brutalidad, astucia y excepcional dominio de la Fuerza le convierten rápidamente en un guerrero de renombre. Pero sus jefes, siempre vigilantes, creen que le aguarda un futuro mucho más brillante.

Como acólito de la academia Sith, donde estudia los secretos y poderes del lado oscuro, Dessel adopta su nueva identidad: Bane. Pero la verdadera prueba aún está por llegar. Para poder ser aceptado en la Hermandad de la Oscuridad, deberá desafiar las tradiciones más secretas y rechazar todo lo que le han enseñado. Esta será una auténtica prueba de fuego en la que deberá entregarse por completo al lado oscuro – y hacer renacer de sus cenizas una nueva era de poder absoluto.

Consigue esta novela en Amazon España.

Pero Camino de Destrucción solo es la primera parte de una trilogía, las siguientes novelas son Regla de Dos, y Dinastía del Mal.

4. Regla de Dos

Como último Sith vivo, Darth Bane promulgó una nueva y dura directriz: la Regla de dos. Decidido a poner en práctica esta norma, Darth Bane cree haber encontrado a la aprendiz perfecta. Zannah, aunque es muy joven, posee un vínculo instintivo con el lado oscuro a la altura del de Darth Bane. Bajo la tutela de este, se convertirá en un factor esencial en su plan para destruir a los Jedi y dominar la galaxia.

Pero hay alguien dispuesto a detener a Darth Bane: Johun Othone, el padawan del Maestro Jedi Lord Hoth, muerto a manos de Bane en las Guerras Sith. Aunque el resto de Jedi se burlan de él, Johun está convencido de que aún sobrevive algún Sith. Pero ni siquiera él podrá prever los nuevos y asombrosos conocimientos y poderes que Darth Bane descubre gracias a sus visiones inducidas por la Fuerza – un poder que lo cambiará de maneras que jamás habría podido imaginar.

Dinastía del Mal

3. Dinastía del Mal

Han pasado veinte años desde que Darth Bane, el supremo Señor Oscuro de los Sith, reinventó la antigua orden consagrada al lado oscuro, convirtiéndola en un círculo de dos: un Maestro para ejercer el poder y legar su sabiduría, y un aprendiz para aprender, retar y finalmente derrocar al Señor Oscuro en un duelo a muerte.

Pero la discípula de Bane, Zannah, aún debe demostrar que es una sucesora digna. Decidido a que el sueño Sith de dominación galáctica no muera con él, Bane pretende descubrir el secreto de un Señor Oscuro olvidado que garantizará la inmortalidad de los Sith… y la suya propia.Zannah sabe que su implacable Maestro ha empezado a dudar de ella, por lo que se prepara para su caída y planea finalmente enfrentarse a Bane para arrebatarle el manto de Señor Oscuro de los Sith.

Zannah persigue a su Maestro desde las lúgubres profundidades de un mundo devastado hasta los yermos confines de un desértico puesto  avanzado, donde la última y fatal estocada de una espada de luz decidirá el futuro de los discípulos más poderosos del lado oscuro.

Thrawn_trilogy

2, 1, y +. La Trilogía de Thrawn por Timoty Zahn

Concluimos esta lista con la trilogía de novelas que masivamente tiene más votos, y ha recibido más reseñas, no solo en Goodreads, sino a través de toda la Internet. La Trilogía de Thrawn incluye Heredero del Imperio, El Resurgir de la Fuerza Oscura, y La Última Orden.

Heredero del Imperio

Cinco años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte y la derrota de Darth Vader y el Emperador, la galaxia se esfuerza por curar las heridas de la guerra. La princesa Leia y Han Solo están casados y esperan gemelos, y Luke Skywalker se ha convertido en el primero de una esperada estirpe de nuevos caballeros Jedi.

Pero a miles de años luz de ahí se encuentra el último acólito del Emperador, el brillante y mortífero Gran Almirante Thrawn, que se ha apoderado de los restos de la flota imperial y la ha apuntado al frágil corazón de la Nueva República. Este oficial tan singular ha hecho dos descubrimientos vitales que podrían llegar a destruir todo aquello por lo que tanto han luchado los valientes de la Alianza Rebelde.

El Resurgir de la Fuerza Oscura

Durante la frágil República nacida tras la derrota de Darth Vader, el emperador y la maléfica Estrella de la Muerte, se encuentra amenazada desde dentro y desde fuera. El despiadado gran almirante Thrawn ha tomado el mando de los restos de la flota imperial y lanzado una masiva campaña con el propósito de destruir a la República.

Entretanto, las disensiones y las ambiciones personales amenazan con desmembrar a la República.

Mientras la Princesa Leia, embarazada de gemelos Jedi, arriesga su vida para lograr que una raza alienígena orgullosa y mortífera se alíe con la República. Por su lado, Han y Lando Calrissian luchan contra el tiempo para descubrir pruebas de la traición que se gesta en el seno del Consejo de la República.

No obstante lo más peligroso de todo es un nuevo Jedi Oscuro, surgido de las cenizas de un pasado encubierto, consumido por la amargura… Planea emplear su aterrador dominio de la Fuerza para atraer al joven Skywalker para el lado oscuro.

La Última Orden

La República asediada se tambalea tras los ataques del Gran Almirante Thrawn, que ha reunido los restos del ejército imperial y ha repelido a los rebeldes con una tecnología abominable recuperada de la fortaleza secreta del Emperador: los soldados clon. Mientras Thrawn prepara su asedio final, Han y Chewbacca intentan formar una coalición de contrabandistas para lanzar un ataque desesperado contra el Imperio. Mientras tanto, Leia mantiene unida la Alianza y se prepara para el nacimiento de sus gemelos: dos nuevos Jedi. La República, abrumada por las naves y los clones liderados por Thrawn, tiene una última oportunidad… enviar un pequeño ejército liderado por Luke Skywalker a la fortaleza que alberga las terribles máquinas de clonación de Thrawn.

Ahí les espera un peligro final: el Jedi oscuro C’baoth dirige la batalla final contra los rebeldes y reúne fuerzas para acabar lo que empezó: la destrucción de Luke Skywalker.

Antes de concluir quisiera mencionar algunas novelas adicionales que aunque no entraron en esta lista, también fueron mencionadas con bastante frecuencia. En primer lugar la serie X-Wing por Michael Stackpole y Aaron Allston (creo que no hay versión en español). La serie de Republic Commando por Karen Traviss (creo que tampoco hay versión en español). Y finalmente Consecuencia de Chuck Wendig, una de las novelas del canon, con mejores críticas.

Recuerden que al hacer sus compras a través de estos enlaces están apoyando a este blog. Muchas gracias de antemano.

Bueno amigos, son casi las tres de la madrugada aquí en Venezuela, con apagones, con caidas de la conexión a Internet, pero al final conseguí terminar el artículo, espero que les guste, y me cuenten si ya han leído alguno de estos libros, o cualquier otro de la franquicia Star Wars, o si después de leer este post tienen planeado leerse alguna.

Tengo planeado hacer más listas como estas a futuro, ¿qué franquicias te gustaría que hiciera? Creo que para Agosto haré Star Trek, pero luego tengo en la mira a Dr Who, Starcraft, Halo, y otras, ¿cual te gustaría que hiciera?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Los 10+ Mejores Libros de Star Wars»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.