Hacía mucho tiempo que no me desvelaba por leer un libro, pero por este lo hice.
Empecé a leerlo la semana pasada y me quedé pegado leyéndolo hasta tarde, por eso no lo volví a tocar hasta ayer y efectivamente, como temía, me volví a quedar pegado.
El libro es excelente. Desde ahora se encuentra entre mis favoritos, la narrativa es genial, los personajes están muy bien desarrollados, etc.
Sin “spoilear” la historia demasiado, diré que es una historia que podría suceder, literalmente, pasado mañana, de hecho al final del libro, el autor ha colocado una serie de vínculos en donde se puede aprender más sobre las tecnologías, programas y sitios web que utilizan los protagonistas. Lo cual convierte a esta en una curiosa novela de ciencia ficción pues ha diferencia de muchas historias clásicas, este nuevo clásico (que para mi ya lo es) no depende de tecnologías que podrían desarrollarse en un lejano futuro, si no que las tecnologías ya existen o existirán dentro de muy poco. Es por eso que pienso que esta novela se inscribe dentro de esta nueva tendencia llamada Ciencia Ficción mundana.
Al principio pensaba que nuestro género favorito había perdido algo con esta nueva moda, sin embargo ahora pienso distinto; siempre y cuando recordemos que no toda la ciencia ficción necesita ser mundana, este es un muy buen cambio.
Después de todo desde el punto de vista de los viejos clásicos de ciencia ficción, vivimos en el futuro ¿o no?
Esta obra de Cory Doctorow es sin duda alguna una muestra de la cultura Geek; la novela está llena de juegos de video, mmorpg’s, programación, hacking, hardware personalizado, etc.
Pero además me puso al día con muchas cosas de las que apenas había leído o escuchado un poco, cosas como, Juegos de Rol en vivo, Juegos de Realidad Alternativa, etc.
Pienso que estaré escribiendo un par de cosas sobre eso en el futuro.

Inspirada en gran medida en la novela “1984” de George Orwell; Little Brother narra la historia de un ataque terrorista en la ciudad de San Francisco, y de como súbitamente la Agencia Nacional de Seguridad, decide tomar control de la ciudad, y de sus ciudadanos…

Marcus Yallow el protagonista de esta novela se une desde ahora junto a Paul Atreides, Hari Seldon, Cugel, Sam y Frodo, a mis heroes favoritos 🙂

Un detalle que me pareció excelente, genial, no sé como decirlo, es que el autor dedicó cada capítulo a una librería diferente.

Para los que la quieran leer la novlea en inglés, está disponible en la internet bajo la licencia Creative Commons:

PDF
HTML
Texto Plano

Lamentablemente, por el momento no existe versión de esta novela en español, cosa que espero se corrija pronto, pero conseguí un par de relatos interesantes:

Engoogleados

y este otro en Axxón, que me recomendó Hernan Ortiz de Proyecto Líquido:

CUANDO LOS ADMINISTRADORES DE SISTEMA GOBERNARON LA TIERRA

Verdaderamente que esta novela y su autor están haciendo mucho ruido en la internet, si quieren leer algunas otras reseñas interesantes:

La Reseña en Proyecto Líquido:
Little Brother de Cory Doctorow… ¡gratis! (y la razón por la que lo regala)

La Reseña de Tyromaniac:
Little Brother

Y finalmente la página web del autor:
Cory Doctorow’s Craphound

Comparte este artículo con tus amigos