Icono del sitio La Cueva del Lobo

¿La Sobrepoblación Aún es una Amenaza?

Sobrepoblación

La sobrepoblación ha sido una preocupación constante de la humanidad desde hace décadas. Son incontables las obras de Ciencia Ficción que profetizan un futuro de gente viviendo hacinada en ciudades miserables. Pero ¿Cuánto de eso se convirtió en realidad? Y ¿Qué problema representa para nuestro futuro?

Los amigos de «En Pocas Palabras» (la versión en español de Kurzgesagt) han realizado un excelente video comentando este asunto en detalle:

Sobrepoblación: La Explosión Demográfica Humana Explicada

Visto desde la distancia parece casi evidente pensar que la idea de la sobrepoblación era un absurdo. No obstante, como el niño de los 80 que fui, puedo atestiguar que viviendo en aquella época las cosas se veían muy distintas. Además no debemos creer que las cosas fueron tan fáciles o que ocurrieron automáticamente. Sí se necesitó un montón de esfuerzo y de educación de la gente.

Pero mientras en el resto del mundo el problema de la sobrepoblación ya parece lejano, en otras regiones como África, el problema todavía es una amenaza latente. Por eso los amigos de En Pocas Palabras han realizado un segundo video analizando el asunto específicamente desde la perspectiva de ese continente:

Sobrepoblación y África

El caso de África es especial, pero nos recuerda los problemas que suelen causar los políticos cuando se les entrega un poder desmedido, como ha sido el caso en muchas ocasiones en África y Latinoamérica. Ese seguir ciegamente al «cacique» de turno, nunca da buenos resultados. Tampoco ayuda la visión religiosa que no permite a la gente pensar de forma independiente.

¿Sabías que mucha de la ayuda humanitaria que se ha enviado a los países de África ha terminado en los bolsillos de algún político corrupto? Que triste.

Más allá de los problemas de África que estoy seguro continuarán resolviéndose. Creo que faltó destacar un detalle importante (del que han hablado en otras ocasiones) entre más personas hay en el mundo, más gente está pensando, más gente está encontrando soluciones, más gente está innovando y mejorando el mundo. Si bien es cierto que no todo ser humano es un santo, yo si creo que la gran mayoría de nosotros nos esforzamos un poquito todos los días para hacer de este un mundo mejor.

Curiosamente ahora nos enfrentamos a el problema contrario, en donde algunos países como Japón y China se están enfrentando a un descenso en su población. Si alguien me hubiese dicho en los 80’s que algo así iba a ocurrir, lo habría llamado idiota. Pero el futuro tiene esas formas de sorprendernos.

¿Piensas que África conseguirá resolver su problema se sobrepoblación? ¿Y qué cree que pasará con los países que se están despoblando?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil