The Hobbit

En The Escapist cuentan una extraña historia. Resulta que el cineasta, William L. Snyder, había conseguido los derechos de filmación de El Hobbit en 1964, pero en aquel entonces, el libro no era muy conocido, así que realizó un guión agregando y quitando muchos detalles.

Pero fue poco tiempo después que El Señor de los Anillos, comenzó a cobrar fuerza y Snyder se dió cuenta que lo que tenía entre manos tenía muchas mas posibilidades de lo que había imaginado en un principio. El detalle estaba en que según el contrato que habían firmado; el tiempo que tenía para aprovechar sus derechos de filmación estaba a punto de terminarse. Podía venderle los derechos a alguien mas, pero según el contrato, para hacerlo, tenía que hacer una película.

Así que junto a Gene Deitch (creador de Tom y Jerry) y un equipo de animadores crearon este pequeño video de menos de 12 minutos. Consideren la época y consideren los recursos que tenían:

Esta “película” fue terminada justo a tiempo para cumplir con el plazo del contrato y fue exhibida al día siguiente, la audiencia que fue invitada directo de la acera, pagó 10 centavos de dólar para verla y al salir se les pidió que firmaran un papel que decía “En este día 31 de Junio de 1966. Pagué para ver la película animada a full color, El Hobbit”.

Habiendo cumplido con el contrato, Snyder pudo posteriormente vender los derechos por 100.000 dólares de entonces, ajustado a la inflación serían unos 700.000.

Viendo estas cosas y viendo como trataban las obras de Tolkien entonces, uno no puede mas que preguntarse, ¿qué otro gran escritor estará escondido entre las sombras en estos momentos? 😉

Mas detalles pueden leerse en el website de Gene Deitch.

Comparte este artículo con tus amigos