Ayer me reuní con mis amigos y entre las muchas cosas que hablamos, Carlos, trajo a colación un interesante tema, la paradoja de Fermi.
Se dice que por allá en los 50`s el famoso físico Enrico Fermi estaba comiendo con un grupo de compañeros y surgió el tema de la vida alienígena; en algún punto de la conversación Fermi dijo algo como ¿y donde están ellos?
La Paradoja de Fermi es la aparente contradicción entre la enorme probabilidad de existencia de civilizaciones extraterrestres y la falta de evidencia o contacto con estas civilizaciones.
Para ponerlo más claro; recordemos que en la antigüedad considerábamos que el universo giraba en torno a la Tierra, luego descubrimos que esto era falso pero comenzamos a pensar que nuestro Sol era el centro del universo, eventualmente descubrimos que esto también era falso; con el tiempo la astronomía nos ha ido probando que nuestro lugar en el universo no es especial y se ha desarrollado un así llamado “principio de mediocridad”. La creencia actual es que, de igual manera que nuestro planeta no se encuentra en el centro del universo, tampoco debemos pensar que somos el único planeta que ha desarrollado la vida o que ha desarrollado la inteligencia o que ha desarrollado una civilización tecnológica.
Dado el inmenso tamaño de la galaxia, muchos teorizan que las probabilidades de que existan otras civilizaciones extraterrestres es muy alta; entonces entra en acción la pregunta de Fermi ¿Dónde están? La cuestión es la siguiente; es muy improbable que si existen otras civilizaciones extraterrestres allí afuera se encuentren en el mismo nivel de tecnología que nosotros nos encontramos ahora; es decir dado el principio de mediocridad debemos suponer que han existido o existen civilizaciones extraterrestres mucho más avanzadas que nosotros. Pero si eso es así ¿Por qué no vemos ninguna evidencia de ello? ¿Dónde están las esferas de Dyson? ¿Las sondas de Bracewell? O más aún ¿por que no hemos sido colonizados por un imperio galáctico?
Entre las muchas explicaciones que encontramos la más probable me parece que es: No hemos buscado lo suficiente; esta galaxia es enorme y nosotros nos encontramos en uno de sus extremos; pienso sobre todo que nos encontramos en una etapa demasiado temprana de la investigación espacial como para sacar ninguna conclusión seria; si reflexionamos no fue hasta hace muy poco que comenzamos a detectar planetas en torno a otras estrellas; no será hasta que seamos capaces de calcular la naturaleza de esos nuevos planetas cuando comenzaremos apenas a estimar mejor las posibilidades de la vida y las civilizaciones en esta galaxia nuestra.
¡Que maravilla es tener amigos con los que se pueden conversar y discutir estas cosas! 😀

El artículo en wikipedia está muy completo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Fermi_paradox

Post Data:
Tiempo despues de creado este post descubrí que mi amigo Juan Polaino tiene una página bastante buena y completa al respecto y mejor que mejor esta en español:
http://www.maslibertad.com/ciencia/ProbabilidadVida.html

Comparte este artículo con tus amigos