La Magia de las Runas

Las runas celtas y vikingas ejercen una fascinación en nuestra imaginación. Cuando las conocemos su simbología casi parece evidente, pero la realidad es que su significado real puede ser mucho más complejo de lo que aparentan.

Una sola runa no solo adquiere significado por el símbolo que representa, sino que debe ser interpretada de acuerdo al ambiente en donde ha sido inscrita, la orientación que se le ha dado y las circunstancias en que se encuentra. Cuando se combina más de una runa las ideas que se pueden transmitir son mucho más complejas y completas.

En efecto muchas runas también poseen una relación fonética. Pero no es el caso para todas ellas, las más antiguas son por lo general de naturaleza ideográfica.

Sin embargo a lo que nos interesa, la relación de las runas con la magia y con la fantasía.

Gandalf por Juan Galeote

Las Runas en la Fantasía

Dado que mucha de nuestra fantasía actual tiene sus raíces en la mitología nordica, vikinga, celta y germánica, no es de extrañar que los hermosos símbolos con los que se escribían estos lenguajes en la antigüedad, se hayan colado en la fantasía moderna.

En muchas de las historias fantásticas de hoy vemos a las runas como el portal a un lenguaje secreto que nos permitirá adquirir gran poder, o que al menos oculta grandes secretos.

Casi siempre vemos a los hechiceros inscribir sus hechizos con runas, pero incluso van mas allá y cuando van a invocar una criatura u objeto mágico con frecuencia vemos que realizan “círculos de invocación” o de “transmutación” en el piso, y ¿qué son esos símbolos que realizan dentro y fuera de esos círculos? Por lo general, son runas.

Doors to Moria por AprilSundays

Las Runas en El Señor de los Anillos

Vemos ejemplos del uso de runas y su relación con la magia en casi todos los trabajos de fantasía. El primero en establecer esta relación fue el propio Tolkien.

No solo estaba el anillo inscrito con un lenguaje indescriptible, sino que el propio Gandalf utiliza una runa como su firma. Esto hace destacar la relación del personaje con la antigüedad de ese mundo y la mitología del nuestro.

Gandalf utiliza unas pocas simples Runas para indicar a Trancos y los hobbits su presencia en la colina de Amon Súl, cualquiera que vea aquellos símbolos tendría dificultades adivinando su significado, pero para los conocidos, el concepto es claro.

Algo similar ocurre en la entrada de Moria, pues aunque Gandalf se confunde un poco, eventualmente consigue descifrar el mensaje y salvar a la compañía del anillo justo a tiempo.

Eberron Wayne Reynolds

Las Runas en Dungeons & Dragons

Dado que El Señor de los Anillos tiene una importancia tan grande en el desarrollo de Dungeons & Dragons (y en toda la fantasía actual), no es extraño entonces encontrarnos que las runas también se han visto trasladadas a este juego y en consecuencia a muchos otros juegos de rol y juegos de mesa en general.

Aunque no recuerdo ninguna mención específica, estoy casi seguro que los pergaminos y libros de hechizos están escritos en complejas runas llenas de misterio.

Recordemos también que el mundo de “La Tierra Moribunda” de Jack Vance también ejerció una influencia importante en el desarrollo de este juego. Y que en esas historias los hechizos no solo están escritos en el papel, sino que esas mismas palabras mágicas ocupan un espacio específico en la mente del mago, y que es un espacio muy limitado, que solo puede ampliarse con grandes dificultades y estudios.

Uno de los mejores ejemplos del uso de runas en Dungeons & Dragons, es Eberrón, una de las muchas ambientaciones de este famoso juego. Eberrón se caracteriza porque la tecnología y el estudio de la magia están un poco más avanzados que en los mundos de fantasía tradicionales.

Vemos que las runas se manifiestan en casi todo, la creación de los warforged, el uso de objetos mágicos, e incluso creo recordar que existe un dominio mágico de las Runas.

Destruction Apprentice

Runas en los Videojuegos

Mi ejemplo favorito serían los “Runemasters” de Warlords Battlecry quienes tenían un estilo de magia similar a la alquimia pero dedicado a las runas. Este te permitía, realizar una variedad de hechizos como invocar elementales de roca, crear protección o incluso protegerte de efectos negativos. Los elementales que llegabas a invocar eran tan poderosos que en ocasiones te los podías llevar a la siguiente partida.

Pero otro ejemplo que de seguro muchos de ustedes recordarán será Skyrim, en donde podías crear runas en el piso y si tus enemigos las pisaban estas les causaban daños.

Pero no podemos hablar de runas en los videojuegos sin mencionar el clásico Runescape, un juego en donde las runas son esenciales. En este juego las runas son rocas que le permiten  a sus usuarios lanzar diferentes hechizos. Puedes encontrar las runas cazando monstruos, comerciando con otros jugadores, o comprándolas en la tiendas.

Por supuesto estos son apenas tres ejemplos, estoy seguro que ustedes recordarán muchos otros casos de la magia de las runas en la fantasía, el anime, los videojuegos, o los juegos de rol, etc.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “La Magia de las Runas

  • Noviembre 5, 2018 at 2:20 pm
    Permalink

    Saludos Lobo, aquí murinus2009.

    Hasta tocado un tema fascinante para mi, resulta que soy gran fanatico de la lingüística los idiomas y simbolos, (aunque con trabajos hablo español )

    De las Runas sólo sabía de su origen Vikingo y no mucho mas, lo que mencionas aqui, sobre su significado segun su posicion, orientación y demas es primicia para mi

    De las Runas en la Mitologia moderna en libros, películas, juegos, videojuegos y demás la verdad nada se, lo que comentas aquí buen amigo, es otra primicia, gracias.

    Muy buen artículo.

    Hasta pronto.

    Reply
    • Noviembre 5, 2018 at 7:35 pm
      Permalink

      Que bueno que hayas disfrutado el artículo y que hayas podido comentar. ¿se están resolviendo tus problemas de conexión?

      Reply
  • Noviembre 6, 2018 at 6:19 pm
    Permalink

    Las runas, según su sentido original, son la representación simbólica de la esencia. Son como los nombre de Ursula LeGuin en Terramar, ligando la esencia y el nombre en un solo símbolo. Y operar con las runas produce cambios en la realidad (eso sería la magia).

    Reply
    • Noviembre 6, 2018 at 9:46 pm
      Permalink

      La referencia a Terramar es excelente, gracias.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.