Hipótesis Siluriana

La Hipótesis Siluriana – ¿Una Civilización Anterior a la Humanidad?

0

La hipótesis Siluriana es un interesante experimento mental que intenta analizar las posibilidades de que haya existido una civilización anterior a la humanidad. Las civilizaciones surgen y caen, y aunque es difícil imaginar que nuestra actual y poderosa civilización podría caer. Debemos recordar que el Imperio Romano duró mucho más que nuestros estados modernos, que los griegos duraron más que los romanos, y que los egipcios duraron muchísimo más que los griegos. Sin entrar en la historia de las antiguas civilizaciones como Babilonia o Sumeria.

Estas civilizaciones que ocuparon enormes extensiones de territorios, en la actualidad solo han dejado unas pocas ruinas que pueden observarse aquí y allá. Lo que nos impulsa a preguntarnos, ¿no podrían haber existido otras civilizaciones aún más atrás en el pasado? Y ¿Qué rastros pudieron haber dejado? Por supuesto nuestra primera idea es preguntarnos por civilizaciones humanas. En los poco menos de 200.000 años que ha existido el homo sapiens, ¿solo se crearon civilizaciones en los últimos 10.000 años? ¿O solo hemos sido capaces de encontrar ruinas de las civilizaciones de los últimos 10.000 años?

Pero podríamos ir más allá, ¿Qué hay de las otras especies homínidas? ¿Estamos seguros que no poseían la inteligencia para crear una civilización? Pero podemos incluso ir más allá. En el registro fósil apenas aparecen algunas de las especies que han habitado este mundo. ¿Podría haber existido una civilización anterior a la nuestra creada por otros animales? En los millones y millones de años en que ha existido la vida sobre la Tierra, somos nosotros apenas en los últimos 10.000 años los únicos que han creado civilización? ¿No es eso curioso?

En el siguiente video tenemos a Aldo de El Robot de Platón quien nos hace un repaso por este interesante concepto en gran detalle:

La Hipótesis Siluriana – ¿Existió una civilización Anterior a la Humana en la Tierra?

Me parece muy interesante las conclusiones a las que llegaron Adam Frank y Gavin Schmidt, en efecto, una civilización como la nuestra dejaría una huella de carbono en la atmósfera muy pronunciada, Y muy difícil de confundir con otras fuentes naturales. No obstante cabe preguntarse, ¿y si no eran como nosotros? ¿No es un error pensar que desarrollarían una civilización idéntica a la nuestra? ¿Qué pasa si no se expanden con tanta rapidez? ¿Qué ocurre si las máquinas que desarrollan son diferentes a las nuestras? ¿No podrían descubrir el uso de las baterías antes que nosotros? ¿No podrían utilizar otras fuentes de energía? Creo que es un error pensar que serían idénticos a nosotros.

Claro que sí, de seguro tomarían té en tacitas, y usarían sombreros estrafalarios…

Más Allá de la Tierra

Otra idea interesante que se ha planteado es que si estas civilizaciones consiguieron alcanzar el espacio, sería más fácil encontrar sus artefactos en la superficie de la Luna o en Marte, antes que en la propia Tierra, pues en esos mundos la erosión es mucho menor.

Por otro lado, pensemos también en las posibilidades de encontrar civilizaciones extraterrestres. En los millones de años de diferencias que hay entre la formación de estrellas y planetas, ¿Qué posibilidad real tenemos de encontrarnos con una civilización que haya existido más o menos en el mismo período que la nuestra? Esa es una interesante pregunta para agregar a la Ecuación de Drake, y podría ser una de las explicaciones a la paradoja de Fermi.

Si ni siquiera estamos seguros de poder descubrir a las civilizaciones que pudieron haber existido en el pasado de nuestro propio planeta, ¿por qué pensamos que podríamos encontrar otras civilizaciones más allá de nuestro mundo?

Quizá estuvieron allí hace millones de años, y como la gran mayoría de las civilizaciones, simplemente desaparecieron en el tiempo sin dejar ningún rastro…

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Disfruta de Redshirts de John Scalzi en español y totalmente gratis al probar Audible. y también estarás colaborando con La Cueva del Lobo. ¡Muchas gracias! Y recuerda es valido con cualquier otro libro de Audible.
Archivos
El Bien Supremo necesita refuerzos y ¿Qué mejor que una colosal Battlesuit Kv128 Stormsurge para hacer temblar a los enemigos del Imperio Tau? Adquiérela en Amazon y Wayland Games.
Pre ordena ya el nuevo juego de mesa de Dune, basado en la reciente película. Disponible el mes que viene en Amazon y Wayland Games.
Sword / Sorcery es un nuevo y espectacular juego de mesa con miniaturas que puedes descubrir en Amazon y Wayland Games.
En Gravwell Segunda Edición, nuestras naves acaban de sobrevivir el tránsito a través de un agujero negro, pero ahora nuestros motores no funcionan, sin embargo podemos maniobrar usando rayos tractores y repulsores, ¿conseguirá sobrevivir la flota? Dale un ojo en Amazon y Wayland Games.