La Gravedad Artificial y las Mentiras de Hollywood

Una de las trucos clásicos de las series de televisión y películas de Ciencia Ficción, es la de suponer que en algún momento se ha desarrollado alguna suerte de Gravedad Artificial. con frecuencia una suerte de «platos gravitatorios» que hacen las veces de la gravedad. Esto ha servido por años para facilitar la filmación de estas producciones. Pero a la vez le ha creado a los fanáticos de la Ciencia Ficción una falsa idea de cómo serán las naves espaciales en el futuro, y cómo viviremos en el espacio.

En el siguiente video, los amigos de Ciencias de la Ciencia, nos explican la forma real en que pensamos que se aplicará la gravedad artificial en el espacio, usando algo tan simple como la fuerza centrípeta:

¿Cómo simular la Gravedad en el Espacio?

Como podemos observar en realidad es más sencillo de lo que parece, en efecto tiene sus dificultades, y no será económico en un principio. Pero de seguro se aplicará eventualmente a medida que la presencia humana en el espacio vaya creciendo.

Lo mejor es que no se requiere ningún material mágico, ni ninguna tecnología especial. Lo que se necesita es realizar la inversión en dinero y tener la voluntad. Jeff Bezos, CEO de Amazon, y de Blue Origin, está planeando crear estaciones espaciales de este tipo a futuro:

¿Cómo serán la Colonias Espaciales del Futuro?

Por supuesto dudo que los primeros experimentos de Gravedad Artificial sean tan masivos, primero veremos proyectos más pequeños, pero que de seguro reducirán las molestias que causa la microgravedad a los astronautas. Y poco a poco descubriremos como aplicar estas ideas a proyectos más grandes.

Uno de los problemas que encontraremos en el espacio, es que difícilmente otros planetas tengan la misma gravedad que la Tierra (aunque Venus se acerca bastante) pero con una estación en órbita girando a la velocidad adecuada, los colonos podrían sentir la comodidad de la gravedad de casa. Así que posiblemente solo bajen a la superficie del planeta para trabajar o en visitas ocasionales.

Por otro lado personalmente no creo que se desarrollen «platos gravitatorios» o algo similar ni a corto ni a mediano plazo. Quizá en un futuro muy lejano, pero incluso entonces, ¿quien querrá invertir sus recursos en algo como eso, cuando algo tan simple como una nave girando puede hacer el trabajo con mayor sencillez y economía?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en “La Gravedad Artificial y las Mentiras de Hollywood

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.