La Baraja Española y sus Múltiples Juegos

La baraja española posee una gran variedad de juegos que podemos probar. Desde opciones tan sencillas como el Siete y Medio hasta juegos tan complejos como el Tute.

Por si esto fuera poco, cada uno de estos juegos con frecuencia posee sus propias variantes.

Veamos un listado de juegos de cartas con la baraja española, que puedes disfrutar:

El Siete y Medio

Las barajas poseen un valor numérico, pero ojo, no es el mismo que vemos marcado en las cartas. Por lo general los números en la cara de las cartas solo se corresponden hasta el número siete. A partir de allí las cartas con un valor superior, solo se consideran que valen «medio» punto. El objetivo del juego es alcanzar el valor de Siete y Medio, o acercarse lo más posible.

Pero dado que las cartas son repartidas al azar, se corre el riesgo de pasarse de la marca de los siete y medio puntos, lo cual equivale a una descalificación automática.

El Solitario

Todo un clásico de los juegos de cartas. Muchos lo hemos conocido a través del ordenador en donde se ha hecho muy famoso (o infame), pero evidentemente también puede jugarse con un sencillo mazo de baraja española.

El objetivo del juego es ir organizando tu baraja en sus diferentes palos. Distribuyes las cartas de la manera en que nos han mostrado en el video, y luego comienzas a intentar organizarte.

Hay otras versiones del Solitario, en donde resulta más compleja la organización, por ejemplo el llamado «Solitario FreeCell» en donde no tienes mazo de reserva y se asemeja aún más a un rompecabezas.

La Brisca

Vamos con algo bastante más complicado, uno de esos juegos en donde tienes que aprender varios conceptos nuevos. La Brisca es uno de los juegos de cartas con baraja española más complejo que encontrarás. No solo nos han cambiado los valores de las cartas (aunque la mayoría no posen valor) sino que además tenemos que aprender ciertos gestos ya establecidos, que sirven para comunicarte con tu pareja. Pues en efecto, estamos ante un juego que se gana entre dos.

Un detalle importante es ponerse de acuerdo con el compañero qué tipos de señas van a usar. Pues esto con frecuencia cambia de región a región.

Otra cosa es que en ciertos casos se juega no con una, sino con dos barajas. Lo cual vuelve todo más aleatorio e inesperado, porque vale de muy poco que te pongas a contar, pues hay dos versiones de cada carta.

Veneno

Un juego muy entretenido, en donde también vamos organizando nuestra baraja de cartas. Pero nuestro objetivo es evitar ser los jugadores con más cartas de Copas, que en este caso son en efecto el «Veneno» del que se habla en el juego.

Por su puesto la clave está en tratar de armar los grupos de cartas de forma que resulten atractivas a los otros jugadores, es decir bastantes puntos, pero que también lleven su toque de veneno. Y en cambio organizar los conjuntos de cartas que nos queremos llevar nosotros, con buenos puntos, y libros de copas en lo posible.

Luego puedes ponerte de acuerdo con los otros jugadores, para alcanzar un conjunto de puntos, o para llegar hasta un límite de descalificaciones.

baraja-española

Ya antes hemos hablado de otros Juegos de cartas con baraja española, como por ejemplo «El Tute«. Pero estamos lejos de listarlos todos, existen muchos otros juegos, y muchas otras variantes que te permiten una inmensa multitud de juegos con apenas un mazo de cartas.

¿Has probado alguno de estos juegos? ¿Conoces algún juego distinto de lo que hemos mostrado aquí? ¿Cuál es tu favorito?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.