La Cueva del Lobo

Justice League Dark, un vistazo al universo sobrenatural de DC

Justice League Dark es una película que se incluye en el Universo animado de DC, Se trata de una historia orientada al lado sobrenatural del multiverso DC, en donde la magia será la protagonista y los héroes clásicos como Superman, o Flash quedarán un poco fuera de lugar, pero nos introducen a personajes como John Constantine, Zatanna, Deadman, Etrigan, y hasta Swamp Thing.

Cuando nos ponen la palabra «Dark» en el título no nos están mintiendo, en verdad se trata de una de las historias más oscuras de esta saga de animación, en donde no solo los demonios y la magia negra serán lo cotidiano. Sino que también veremos algunas de las escenas más fuertes que se hayan creado para esta serie de películas. Muy probablemente no sea buena idea verla con niños pequeños. Y si eres una persona muy cristiana, creo que mejor dejas esta película de lado…

Trailer de Justice League Dark

El Oscuro Guión de Justice League Dark

Cuando decían que era «Dark» no estaban exagerando, creo que las escenas iniciales de esta película son de lo más oscuro que veremos en una película de animación de DC. Por supuesto lo peor le toca a Batman a quien hasta le toca presenciar un suicidio sin que pueda hacer nada por evitarlo.

Rápidamente nos dejan claro que en esta misión los héroes tradicionales tendrán poco o nada que ver. De hecho el único que queda de la «Santísima Trinidad» es Batman, e incluso él parece fuera de lugar entre tanta magia y fenómeno sobrenatural.

Pronto entran en escena otros héroes muy distintos a quienes estamos acostumbrados. Como dije más arriba, John Constantine, Zatanna, Etrigan, y Deadman serán quienes se encarguen del asunto. Batman también estará presente, pero se limitará a ofrecer pequeñas ayudas muy puntuales, pues queda claro que aquellas materias están lejos de su especialidad.

El equipo se lanzará en una carrera para identificar la causa de los extraños asesinatos que ocurrieron en las primeras escenas. Y la acción se centrará en torno a la magia. Hechizos de toda clase serán lanzados en todas direcciones. Aunque también tendremos oportunidad de ver algunos golpes y cortes con espada.

En medio de todo ello también tendremos la oportunidad de conocer (brevemente) los orígenes de Deadman, y Etrigan. Curiosamente tanto Zatanna como Constantine que son los personajes más protagónicos, no reciben el mismo tratamiento. ¿Será que DC supone que estos personajes son bien conocidos? No creo que debieran suponer eso, deberían asumir que están escribiendo para un público más amplio, que no tiene tanto conocimiento de este multiverso.

Swamp Thing también hace unas breves apariciones en un par de momentos, pero poco más.

Justice League Dark Etrigan

La Animación y el Diseño de Justice League Dark

Excelentes escenas de acción desde que inicia la película, interesantes y variadas ambientaciones. Los momentos más intensos se viven en el laboratorio de Felix Faust, que no solo hace los despliegues de magia más espectaculares, sino que también tiene una residencia muy cool.

Esta película también tuvo algunos momentos bastante psicodélicos, como cuando Zatanna y Constantine se introducen en la mente de uno de los asesinos. Al tiempo que una criatura de EJEM «aguas negras» ataca un hospital…

Curiosamente me parece que la representación de la magia estuvo un tanto repetitiva, con estos círculos de invocación que siempre parecían lo mismo. No me malinterpreten, se ven cool, pero ¿siempre lo mismo? Cansa un poco.

Conclusión

Excelente película, aunque quizá demasiado orientada a los fans más hardcore de DC. nos introduce a muchos personajes interesantes, pero me deja la sensación que han sido subutilizados. Quiero ver más de estos personajes, y lamentablemente al menos en esta saga no los veremos mucho.

No obstante no se puede negar que es una película sumamente entretenida, con muchos elementos interesantes.

De nuevo reitero mi idea que los pequeños de la casa no deberían verla, y tampoco aquellos personas con una fuerte creencia en el cristianismo. ¿Por qué? Pues ya eso son Spoilers…

Los Spoilers de Justice League Dark

Esta es una película bastante curiosa, más si las comparamos con las anteriores de esta misma saga. Por un lado tenemos la ausencia de personajes como Cyborg, y Damian Wayne, quienes han estado presentes en casi todas las películas anteriores. Otro detalle es que si bien aparece Green Lantern, no se trata del clásico, sino de John Stewart, una versión diferente. El Flash también brilla por su ausencia, y eso que es un personaje que tiene su buena historia de lucha contra magos. Y por supuesto Shazam, quien aunque es nombrado, no hace acto de presencia.

Y es que en verdad ciertos héroes no encajan con una película con temas tan oscuros como estos. Solamente cuando tu ves que al principio de la cinta hay una mujer que quieres asesinar a su bebé, ya sabes que no va a ser normal…

Luego vemos en varias ocasiones aquellos espíritus intentando llevarse el alma de Ritchie, y ni hablar del monstruo de «aguas negras» en mitad del hospital. Esta película es especial.

Una de las cosas más graciosas es cuando Felix Faust es derrotado, y lo vemos exclamar ¡¿pero qué hice?! ¿Qué fue lo que hice? Yo no he hecho nada que merezca esta respuesta. Ok, tal vez no hiciste nada, pero la bienvenida que le diste a los héroes no fue nada halagadora. Por supuesto, están irrumpiendo en tu hogar, y quizá solo te estás defendiendo, pero tu respuesta también fue exagerada.

El poder de Zatanna fue espectacular, pero creo que hizo falta ver algo de Doctor FATE, o que al menos nos contaran un poco de la historia de Zatanna. Aunque no se puede negar que consiguen meter un montón de historia en tan poco tiempo.

La escena de Swamp Thing al final es muy triste, ¿lo derrotan realmente? Y la muerte de Jason Blood resulta inesperada, pensé que Constantine lo volvía unir con Etrigan de algún modo, pero no fue así. ¿Y entonces por qué Etrigan no vuelve a actuar como un demonio? ¿El tiempo que vivió con jason lo cambió?

¿Y por qué digo que los muy creyentes no deberían ver esta película? Pues precisamente por esa «cotidianidad» con la que aparecen los demonios. No solo vemos a constantine jugarse una partida de poker con los «Demosn Three» (que vuelven a aparecer en el laboratorio de Faust), sino que el propio Etrigan aparece como ¿un héroe? Incluso al final cuando no está vinculado a jason, ¿será que ese vínculo ya no se rompe? Es curioso, muy curioso.

Si te gusto esta reseña, quizá también te gusten las imágenes que colecciono en mi tablón de Cómics en Pinterest:

Puedes encontrar Justice League Dark en Amazon:

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Salir de la versión móvil